Home

Mundo

Artículo

A pesar del dolor, Monika ya se para y se recupera satisfactoriamente
A pesar del dolor, Monika ya se para y se recupera satisfactoriamente | Foto: AFP

ANIMALES

La conmovedora historia de Monika, una perrita rusa con prótesis en sus cuatro patas

Los fondos para la realización de su cirugía se recolectaron totalmente en línea.

22 de noviembre de 2021

Monika es una perrita que tiene entre dos y cuatro años, y que fue encontrada en diciembre de 2020 agonizando en un bosque de Krasnodar, en el suroeste de Rusia.

De acuerdo con lo dicho por el veterinario Serguéi Gorshkov, el veterinario de 33 años que está detrás de esta hazaña en la clínica Best de Novosibirsk, en Siberia, no es claro qué fue lo que le pasó, pero apareció agonizando sin sus cuatro patas, al parecer, víctima de un ataque de alguien que, por crueldad, se las cortó.

El veterinario que la atendió aseguró que si bien es una cirugía compleja, espera su pronta recuperación
El veterinario que la atendió aseguró que si bien es una cirugía compleja, espera su pronta recuperación | Foto: AFP

Monika pudo haber terminado como la mayoría de los perros errantes heridos: abatida o muerta de una forma lenta y dolorosa.

La perrita rusa recibió cuatro prótesis de titanio en sus patas
La perrita rusa recibió cuatro prótesis de titanio en sus patas | Foto: AFP

Alla Leonkina cuenta a la agencia AFP que, junto a una amiga, se hizo cargo de ella durante casi un año. “Estaba en un estado abominable”.

Lo voluntarios que se encargaron del rescate Monika decidieron crear un fondo en línea para poder recolectar dinero y financiar la cirugía e implantar las prótesis de la perrita rescatada.

Aunque no es muy clara la razón por la cual perdió sus piernas, se dice que pudo haber sido un acto de crueldad
Aunque no es muy clara la razón por la cual perdió sus piernas, se dice que pudo haber sido un acto de crueldad | Foto: AFP

Es así como lograron recaudar más de 400.000 rublos (4.800 euros, 5.500 dólares), un monto importante en Rusia y con el cual se llevó a cabo la operación.

Los ángeles guardianes de Monika también financiaron la creación de las prótesis, realizadas con una impresora de 3D. Una de las patas se rompió después de colocarla, lo que obligó al veterinario a rehacer otro intento seis meses después.

Su cirugía se financió  a través de un fondo en línea
Su cirugía se financió a través de un fondo en línea | Foto: AFP

Monika recibió cuatro prótesis de titanio, en una operación muy poco común y de alta complejidad.

Monika fue operada hace dos semanas, la perrita de pelaje beige parece cansada y todavía se mueve temerosa. Pero camina. “La suerte y la experiencia tuvieron un gran rol”, afirmó Gorshkov.

Fallecimiento de Winter

Hace cerca de una semana, el Clearwater Marine Aquarium (CMA) de Estados Unidos anunció el fallecimiento de Winter, el delfín que había recibido una prótesis de cola tras haberla perdido en un trágico accidente.

La noticia la dio a conocer el mismo acuario en sus redes sociales cuando publicó una fotografía en la que se puede ver la prótesis del delfín comunicando la triste noticia.

“Con el corazón herido, CMA anuncia que esta noche el delfín Winter murió aproximadamente a las 8 de la noche luego de que los expertos en cuidado animal de todo el país lo trataran por una anomalía gastrointestinal, la familia CMA está devastada”.

Además, aseguraron que si bien están tristes por el fallecimiento de Winter, son conscientes de que hicieron todo cuanto estuvo en su poder para tratar al delfín y darle una mejor oportunidad de sobrevivir.

Winter tenía 16 años y esta no era la primera vez que sufría de fallas gastrointestinales hasta su fatal desenlace. En 2005, el delfín fue trasladado a las instalaciones del CMA luego de haber sido rescatado de una trampa de cangrejos en la que había quedado atrapado.

Dada la gravedad de las heridas que presentaba, se le amputó la cola y fue el primer delfín en la historia en recibir una prótesis, proceso que tardó varios años para que lograra adaptarse y moverse.

Luego del éxito de su cirugía, Winter participó de varias películas de Hollywood en las que se contó parte de su historia.

*Con información de AFP.