ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/13/2020 4:53:00 AM

La historia de la enfermera símbolo de la lucha contra el coronavirus

La imagen de la mujer extenuada y rendida en un hospital en Italia será una de las postales de esta crisis mundial. "Puedo trabajar 24 horas seguidas si es necesario, pero estamos luchando contra un enemigo que no conocemos", dijo.

La foto de la enfermera símbolo de la lucha contra el coronavirus "Cuando la vi descansar cinco minutos tras horas corriendo de un paciente a otro, tratando de ayudar a los que tenían fiebre e insuficiencia respiratoria, la miré y quise abrazarla", dice la jefe de la enfermera. Foto: Archivo particular Facebook

Cada tragedia tiene una foto que la inmortaliza para la historia. La Segunda Guerra Mundial el beso de una enfermera y un marinero en Times Square. La guerra de Vietman, la conmovedora angustia de la niña del napalm. La masacre de Tiananmen, al icónico Hombre del Tanque. La lucha que la humanidad libra ahora contra el coronavirus, tuvo una imagen conmovedora que se hizo viral esta semana. 

"No escondo que en este momento lo que me angustia es que estamos luchando contra un enemigo que no conocemos"

Se trata de una de las imágenes más emblemáticas de la batalla de Italia contra el coronavirus: la foto de una enfermera extenuada que se queda dormida, con mascarilla, guantes y bata, sobre su computador tras una noche atendiendo pacientes. La foto fue tomada en el hospital de Cremona, al norte de la península, foco del brote y la enfermera es Elena Pagliarini, de 43 años, quien cede al cansancio tras uno de los turnos más agotadores de su vida.

"Por un lado me daba vergüenza que la foto circulara por todas partes, mostrar mi lado frágil, pero ahora recibo hermosos mensajes de personas que se sienten preocupadas por mi historia", confesó la enfermera después de que la foto se hiciera viral.

"Puedo trabajar 24 horas seguidas si es necesario, pero no escondo que en este momento lo que me angustia es que estamos luchando contra un enemigo que no conocemos", confesó. En una entrevista para el noticiero público RaiTG1, el testimonio de la enfermera conmovió tanto al periodista de los informativos, que este último tuvo que interrumpir para pedir disculpas con la voz entrecortada. 

Puede leer: "Mi hermana ha muerto en mi casa", el conmovedor relato de un italiano

La foto, tomada hace pocos días al amanecer, retrataba la situación que se vive en los hospitales del norte de la península, con las salas de cuidados intensivos al borde del colapso. Italia, que ya registró cerca de 1.250 muertos por el virus, ha movilizado personal médico, enfermeras y asistentes, para hacer frente a la emergencia. 

"Cuando la vi descansar cinco minutos tras horas corriendo de un paciente a otro, tratando de ayudar a los que tenían fiebre e insuficiencia respiratoria, la miré y quise abrazarla, pero preferí capturar ese momento de tregua...", contó a la televisión Francesca Mangiatordi, la doctora de la sala de emergencias autora de la foto. 

"La miré y quise abrazarla, pero preferí capturar ese momento de tregua"

"Eran las seis de la mañana. Esa noche había pasado de todo. Mi jefa, que es una amiga, tomó la foto", contó Pagliarini.

Por el bien de todos 

Como ellas, todo el personal médico italiano se ha movilizado, pese a que en los últimos años tras los fuertes recortes, ya trabajaban en duras condiciones, con largos turnos y escasez de personal. "Trabajamos todo el tiempo, ya no tenemos más turnos. No veo a mi familia desde hace casi dos semanas porque temo infectarlos", confesó Daniele Macchini, médico de un hospital de Bérgamo (norte), en Facebook. 

"Me resigno con algunas fotos de mi hijo, a quien veo entre lágrimas y algunas videollamadas", contó. También en Toscana, más al sur, los hospitales también empiezan a sufrir. Desde Grossetto, la enfermera Alessia Bonari, publicó en Instagram su foto con el rostro lleno de los moretones causados por la mascarilla quirúrgica que lleva puesta todo el día.

"Yo también tengo miedo", asegura tras lanzar un llamado a todos los italianos a respetar las medidas draconianas impuestas por el gobierno para frenar la propagación del virus.  "No desaprovechen el esfuerzo que estamos haciendo. Sean altruistas, quédense en casa para proteger a los más frágiles", rogó.

En el hospital San Giovanni di Bosco en Turín (Norte), un equipo de asistencia psicológica apoya desde el miércoles al personal médico bajo presión. "La iniciativa involucra a los que trabajan en reanimación y primeros auxilios", explicó la psicóloga Monica Agnesone al diario La Stampa. 

"Pero cualquiera que lo necesite puede presentarse, recibimos a todos", explicó al referirse a los ritmos agotadores, la presión y el estrés que aumentan entre el personal de la salud. "El miedo a cometer errores, a infectarse, a no poder continuar en estas condiciones" acecha, explicó la psicóloga. "Hay que cortar, aliviar la tensión, hacer ejercicios de respiración y enfocar la atención hacia otra cosa", aconsejó.

Seis preguntas para entender lo que pasa en Italia 

1. ¿Es efectivo ese confinamiento?

"Los virus desencadenan epidemias, pero son las personas las que pueden contenerlos", explicó la viróloga Elisabetta Groppelli, profesora de salud global en la Universidad de St. George de Londres. "La medida que obliga a mantener la distancia ha tenido un efecto importante en Wuhan (foco de la epidemia china), así como en epidemias anteriores. Fue el caso de ébola en África y de la gripe española en 1918", añadió. 

¿Pandemia? El coronavirus aterra al mundo

2. ¿Cuánto tiempo Italia estará parada?

Giuseppe Conte aseguró el jueves que los resultados serían visibles dentro de dos semanas. En China, las medidas de contención ayudaron a controlar la epidemia, pero para Italia eso aún no lo pueden saber los científicos. "A diferencia de la situación en Wuhan, donde era posible evitar la epidemia mundial, covid-19 ya se está extendiendo por todo el mundo", advirtió Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. "Entonces, cuando las restricciones en Italia se levanten, puede haber una gran cantidad de personas contagiadas en los países vecinos que podrían conducir a una nueva propagación en Italia".

"Los virus desencadenan epidemias, pero son las personas las que pueden contenerlos"

¿Para dónde va el coronavirus de Wuhan?

3. ¿Preocupa que algunos italianos residentes en el norte de la península se desplazaron al sur por las restricciones? 

La filtración a los medios el sábado del bloqueo previsto de varias regiones del norte provocó la fuga de miles de italianos hacia el sur, muchos de ellos estudiantes y trabajadores, que pueden haber llevado el virus a otras regiones donde los casos eran muy limitados. "Se trató de un éxodo grave y seguramente no ayuda a contener la epidemia", explicó a la AFP Roberto Burioni, profesor de virología en la Universidad San Rafael de Milán. 

Recomendamos: La pareja de esposos que murió con apenas horas de diferencia

4. ¿Puede el sur de la península, más pobre y menos desarrollado, hacer frente a la pandemia? 

Mientras la próspera región de Milán, la más afectada, tiene uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo, el sur carece de instalaciones y equipos adecuados para un fenómeno de tales proporciones. Los médicos del norte temen inclusive el colapso del sistema por falta de plazas en los departamentos de terapia intensiva. En el sur la falta de personal calificado ha sido siempre uno de sus grandes males. "El 40% de las salas de cuidados intensivos en el sur son virtuales, falta el personal y los equipos", resumió el profesor Alessandro Vergallo, presidente del sindicato de reanimadores y anestesistas italianos, en un artículo publicado por la prensa.

Puede leer: "Mi hermana ha muerto en mi casa", el conmovedor relato de un italiano

5. ¿Cuándo se alcanzará el pico epidémico? 

Imposible saberlo. Según el modelo realizado en 2009 sobre la pandemia de H1N1, la epidemióloga Stefania Salmaso, del Instituto Superior de Salud de Italia, calcula que "el pico se registrará a mediados de abril", según explicó en una entrevista al diario católico Avvenire.

Esto es lo que significa que el coronavirus sea pandemia

6. ¿Por qué la mortalidad del virus es tan alta en Italia?

La tasa de mortalidad en Italia calculada con base al número de muertes en comparación con el número de contagios era el miércoles de 6,6%. La mortalidad en China era de 2 al 2,5%. La pandemia de coronavirus afecta sobre todo a los ancianos, que son los más frágiles. Italia es el país de Europa con el mayor número de personas mayores y la edad promedio es de casi 46 años. Según la franja de edad, "las tasas italianas de mortalidad son más bajas que en China", recalcó el director del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Salud Giovanni Rezza. 

Algunos datos esenciales para entender el coronavirus

De ahora en adelante se da por descontado que los casos aumenten, pero eso era lo esperado. Ante la llegada del virus, los epidemiólogos recomiendan reforzar el lavado de manos y usar tapabocas solo si están con síntomas o si cuidan a alguien enfermo.

*Con información de AFP 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall