Home

Mundo

Artículo

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2015, miembros de la Cruz Roja de Guinea trasladan el cuerpo de una persona que murió por el virus del Ébola en el hospital Donka de Conakry. - La Organización Mundial de la Salud el 19 de junio de 2021 anunció oficialmente el final del segundo brote de ébola en Guinea, que se declaró el 14 de febrero.
Fue el segundo brote de este tipo en el país desde la devastadora epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Foto de CELLOU BINANI / AFP)
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2015, miembros de la Cruz Roja de Guinea trasladan el cuerpo de una persona que murió por el virus del Ébola en el hospital Donka de Conakry. - La Organización Mundial de la Salud el 19 de junio de 2021 anunció oficialmente el final del segundo brote de ébola en Guinea, que se declaró el 14 de febrero. Fue el segundo brote de este tipo en el país desde la devastadora epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Foto de CELLOU BINANI / AFP) | Foto: AFP

África

La OMS está preocupada por los rebrotes de ébola en el Congo | Esto dijo el organismo

En las últimas horas se han registrado dos casos nuevos de ébola en ese país africano.

15 de octubre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por los recientes casos de ébola que se han registrado en el Congo, pues las autoridades sanitarias de ese país ya confirmaron el segundo caso en menos de 15 días.

Se han confirmado ya dos casos de ébola. Desafortunadamente, ambos han fallecido”, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a medios de comunicación.

El primer caso se registró el pasado 3 de octubre y fue un niño de tres años, el cual falleció el 6 de octubre. Desde entonces, autoridades sanitarias del Congo y el mundo entero han estado alertas a que no se trate de un brote que se esparza con facilidad.

Con el fin de evitar futuros contagios, la República Democrática del Congo lanzó una campaña de inmunización a través de la cual ya fueron vacunadas 14 personas. Por otra parte, las autoridades locales han logrado identificar 220 personas que tuvieron contacto con algún contagiado de ébola y están haciendo los monitoreos necesarios.

Los nuevos casos probablemente representen un nuevo brote de la epidemia de ébola de 2018-2020, muy probablemente transmitido por un superviviente infectado de manera persistente o por un superviviente que experimentó una recaída”, dijo la directora regional de la OMS.

A principios de mayo, la RDC había declarado finalizada su 12.ª epidemia del virus del ébola durante la cual se detectaron 12 casos, seis decesos y cientos de personas fueron vacunadas.

La enfermedad había reaparecido en febrero en una zona también de la provincia de Nord-Kivu, que entre agosto de 2018 y junio de 2020 había sufrido la peor epidemia de ébola en la historia del país con 3.470 infecciones y 2.287 decesos.

Identificado por primera vez en 1976 en RDC, el ébola se transmite al hombre por animales infectados y su contagio entre humanos se produce a través de líquidos corporales.

Extrema preocupación

A mediados de agosto, la OMS hizo un anuncio que generó alarmas, pues Costa de Marfil había detectado su primer caso de ébola desde 1994, algo que la entidad calificó como “extremadamente preocupante”, casi dos meses después del anunciado fin de un brote de la enfermedad en la vecina Guinea.

Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil “fueron informadas por el Instituto Pasteur de un caso de enfermedad causada por el virus tras las muestras tomadas a una joven de 18 años de nacionalidad guineana”, le declaró a la televisión nacional RTI para ese momento el ministro Pierre Demba. Precisó que la joven salió por tierra de la ciudad de Labe, en Guinea, y llegó a Costa de Marfil.

La OMS dijo en un comunicado que 5.000 dosis de vacuna contra el ébola, obtenidas para combatir el brote en Guinea, serían enviadas a Costa de Marfil. El ministro llamó a la calma y dijo que las autoridades activaron un plan de emergencia que incluye la identificación y vigilancia de cualquiera que haya tenido contacto con la paciente.

“El Gobierno tranquiliza a la población y les invita a la serenidad”, declaró Demba. “Todos los dispositivos han sido tomados para enfrentar esta situación. El dispositivo sanitario para controlar esta enfermedad existe y ha sido probado con éxito”, agregó.

Según la OMS, se trata del primer caso de ébola en Costa de Marfil desde 1994, pese a que tiene fronteras con Guinea y Liberia, países duramente golpeados por la enfermedad entre 2014 y 2016. El pasado 19 de junio, la OMS declaró el fin de un brote de cuatro meses de ébola en Guinea, que cobró la vida de 12 personas.