Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ECONOMÍA

La tasa de desempleo en EE. UU. registra sorpresiva baja que da aliento a Trump

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3 % después de registrar 14,7 % en abril. La creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, en medio de la pandemia por covid-19, habría influido en la disminución.

AFP
5 de junio de 2020

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo, al ubicarse en 13,3 %, contrario a las expectativas de los analistas y para regocijo del presidente Donald Trump, que busca la reelección en noviembre y enfrenta críticas por su manejo de las protestas.

Trump reaccionó inmediatamente en Twitter celebrando este "impresionante informe de empleo" y convocó a una rueda de prensa a las dos de la tarde, en un momento en que Estados Unidos vive una ola de protestas contra el racismo no vista en décadas ante la indignación que causó la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía. 

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3 % después de registrar 14,7 % en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento del Trabajo.

Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20 %, con una pérdida de 8 millones de empleos.

La cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930. 

"Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y abril por la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contenerla", indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo. 

La Bolsa de Nueva York celebró los datos al abrir con un alza del 2,6 % del Dow Jones Industrial Average y 1,95 % del indicador S&P 500.

Diferencia "gigante"

El mercado de trabajo comenzó a estabilizarse a medida que las empresas comenzaron a abrir después del confinamiento decretado a mediados de marzo y, siguiendo esta tendencia, hay una mejora ligera de otros indicadores como la confianza de los consumidores.

Pese a la crisis del coronavirus que deja más de 108.000 muertos en Estados Unidos el empleo subió en sectores como el ocio, la hotelería, la construcción y el comercio minorista, muy golpeados por la pandemia. 

"Estos datos apuntan a que la economía está comenzando a repuntar tras el impacto de la pandemia", señaló en una nota Mike Fratantoni, economista jefe de la firma MBA.

Fratantoni matizó que una tasa de desempleo de 13,3 % es la segunda más elevada desde la Gran Depresión. 

Para el experto Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics, este informe de empleo es la "mayor sorpresa jamás vista en materia de nóminas", destacando que la diferencia con las previsiones fue "gigante". 

Tras la implementación de un paquete estatal de rescate de cerca de 3 billones de dólares, con miles de millones adicionales en créditos para las empresas, muchos negocios tuvieron incentivos para recontratar a sus trabajadores, señalaron varios expertos.

La economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, indicó que aunque un mes no es suficiente para marcar una tendencia, las ganancias reportadas en mayo podrían ser un indicador de que el mercado de trabajo se está estabilizando. 

"Una mejora sostenida en los próximos meses sería la confirmación de que el mercado de trabajo se está recuperando y que una significativa porción de los empleos perdidos durante el confinamiento se están recuperando", apuntó la economista.