Home

Mundo

Artículo

Fotos de la seman 21 enero
Una mujer observa las ruinas de una casa palestina demolida por el municipio de Jerusalén en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén. La policía israelí desalojó el miércoles a los residentes palestinos de la propiedad en disputa y demolió el edificio, días después de un tenso enfrentamiento. Foto AP/Mahmoud Illean | Foto: AP

mundo

La violencia entre Palestina e Israel se intensificó durante este año en comparación con la última década

Israel vivió un ataque organizado sin precedentes. Desde Palestina se denunció la muerte de una periodista que cubría la zona de Cisjordania.

29 de noviembre de 2022

Un análisis del canal estadounidense CNN muestra que aun faltando un mes para terminar el 2022, este año ha sido el más mortífero en el conflicto palestino - israelí, en Israel, desde principios del año 2000.

En el lado israelí, las víctimas fatales se elevan a un total de 31, de acuerdo con los datos del medio, de un análisis de los datos de la Agencia de Seguridad Israelí (ISA). Solamente en 2005 había muerto más israelíes, al comparar con tiempos recientes, en ese año 50 israelíes fallecieron por el conflicto.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino, PMOH, este año habrían sido 150 los palestinos muertos en Cisjordania, Jerusalén este e Israel. La mayor parte de estas personas, fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, incluyendo militantes y civiles. Solamente en el año 2004 esa cifra fue mayor, al comparar en tiempos recientes, cuando 197 perdieron la vida por este largo conflicto.

En este valor no están incluidos los muertos en el Franja de Gaza, donde la PMOH dice que 52 militantes y civiles palestinos, en el conflicto de tres días entre el ejército israelí y la Yihad Islámica Palestina.

¿Cómo mueren en el conflicto los palestinos y los israelíes?

Este año la mayor parte de israelíes ha muerto en tiroteos masivos, apuñalamientos o ataques con vehículos. Cabe aclarar que el doble atentado en el que murieron dos personas el pasado miércoles, fue más producto de un ataque organizado, que no tenía precedentes de ese lado de las fronteras.

Por el lado de los palestinos, la mayor parte ha muerto por heridas de bala causadas por acciones de las fuerzas israelíes, según el Ministerio de Sanidad palestino.

De acuerdo con el ejército israelí, la mayoría de los palestinos muertos eran militantes o se enfrentaron violentamente a sus fuerzas, de acuerdo con distintas organizaciones de derechos humanos, varias de las víctimas eran civiles, como la corresponsal de Al Jazeera palestino - estadounidense Shireen Abu Akleh, quien murió a causa de disparos que habrían sido causados por las fuerzas militares de Israel.

Un caso que dividió aún más a israelitas y palestinos

La periodista Shireen Abu Akleh murió a balazos el 11 de mayo, mientas cubría una operación militar israelí en el campo palestino de Yenín, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Tras el deceso de la periodista, que llevaba un chaleco antibalas con la mención “prensa” y un casco, la Autoridad Palestina y Al Jazeera acusaron inmediatamente a las fuerzas israelíes de haberla matado.

La oficina de la fiscalía militar israelí afirmó en septiembre, que “no había sospechas de un acto criminal que justificara una investigación criminal por parte de la policía militar”, aunque había, eso sí, una “alta probabilidad” de que soldados israelíes hubieran matado a Shireen Abu Akleh.

Sin embargo, Yair Lapid, quien era en ese momento el primer ministro israelí, se opuso a que el soldado que disparó contra la periodista muerta fuera llevado a los tribunales.

“No permitiré que un soldado que se estaba protegiendo de los tiros de terroristas sea procesado por la justicia solo para que nos feliciten desde el extranjero”, dijo Lapid hace unas semanas, durante una ceremonia militar.

“Oigo los llamados a que los soldados sean llevados ante la justicia por la muerte de Shireen Abu Akleh... nadie nos impondrá nuestras reglas cuando estamos luchando por nuestras vidas... nuestros soldados tienen el apoyo total del gobierno”, señaló Lapid.

Antes de esto, Estados Unidos había recordado “la importancia de que se rindieran cuentas” en este caso de la perdiodista que trabajaba para la cadena catarí Al Jazeera. Estados Unidos “animó” a Israel a “revisar atentamente sus políticas en materia de reglas de compromiso (para los soldados)”.

*Con información de AFP.