Home

Mundo

Artículo

Los bombardeos entre Israel y Palestina siguen creciendo en los últimos días
La Franja de Gaza siempre ha sido un territorio partícipe en esta disputa y vive en constante tensión con Israel por ataques que mantienen en alerta al gobierno y el Estado de Palestina que consta de las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza. | Foto: AFP / Said Khatib

Mundo

Tensión en la franja de Gaza: se dispararon cohetes contra Israel tras victoria de Netanyahu

Se trata del primer disparo de cohetes desde los enfrentamientos de agosto entre las fuerzas del Estado hebreo el movimiento islamista Yihad Islámica de Gaza.

3 de noviembre de 2022

Luego de las elecciones legislativas celebradas en Israel, el bloque de derechas que encabeza el exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu tendrá mayoría absoluta en el Parlamento, esto según el recuento oficial que sitúa al Likud y a sus potenciales aliados con unos 65 escaños.

Estos resultados generaron reacciones en diferentes países, como por ejemplo en Turquía, donde su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado la voluntad de Ankara de mantener las relaciones con Israel independientemente del resultado de las elecciones legislativas israelíes, después de que los resultados preliminares apuntan a un regreso al poder del exprimer ministro Benjamin Netayahu.

La razón por la cual era tan importante la reacción de las elecciones del presidente Erdogan, era porque su país e Israel interrumpieron sus relaciones en el 2010 luego de la muerte de diez activistas en el asalto israelí al buque ‘Mavi Marmara’, que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

Las relaciones fueron finalmente restablecidas en agosto de este año e incluyó el regreso de los embajadores a sus labores en cada uno de los países.

“Independientemente de los resultados electorales, queremos mantener las relaciones con Israel sobre una base sostenida, a partir de un respeto mutuo a las sensibilidades y los intereses comunes”, ha señalado en una entrevista a los medios turcos ATV y Haber.

Durante la eterna discordia entre Israel y Palestina, muchos países y organizaciones internacionales han condenado los diversos ataques que se desarrollan entre ambos lados de la frontera, incluso, denuncias sobre violación a los derechos humanos en medio del conflicto.

La Franja de Gaza siempre ha sido un territorio partícipe en esta disputa y vive en constante tensión con Israel por ataques que mantienen en alerta al gobierno y el Estado de Palestina, que consta de las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En las últimas horas, se conoció que Israel interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza contra su territorio, poco después del anuncio de la victoria del ex primer ministro ultranacionalista Benjamin Netanyahu en las elecciones legislativas de esta semana.

“Un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza”, que fue “interceptado”, indicó el ejército israelí en un comunicado. Se trata del primer disparo de cohetes desde los enfrentamientos de agosto entre las fuerzas del Estado hebreo y el movimiento islamista armado Yihad Islámica de Gaza.

La misma fuente indicó posteriormente que otros tres disparos de cohetes se efectuaron por la noche desde Gaza, sin alcanzar el territorio israelí. Hasta el momento ningún grupo reivindicó esas acciones desde el enclave palestino, sometido desde hace 15 años a un estricto bloqueo israelí y gobernado por el movimiento islamista Hamás.

Tensión en Cisjordania

La tensión también se ha vivido en tierra, cuando recientemente un militar israelí ha resultado herido de gravedad en un presunto atropello intencionado contra un puesto de control policial en la ciudad de Modin, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que el atacante, un ciudadano palestino, ha muerto tras recibir un disparo por parte del soldado, que permanecía en el suelo después de que ser embestido por el vehículo, según informaciones del diario The Times of Israel.

Medios de comunicación palestinos han identificado al hombre como Habas Rayan, de 54 años y procedente de Bayt Duqu. El soldado, por su parte, ha sido trasladado al hospital Shaare Zedek de Jerusalén, donde se encuentra en estado grave pero estable.

*Con información de AFP y Europa Press.