Home

Mundo

Artículo

Benjamin Netanyahu durante las elecciones generales en Israel.
Benjamin Netanyahu durante las elecciones generales en Israel. | Foto: Reuters / Autor: Ammar Awad

Mundo

Urgente | Triunfó la derecha en Israel: Netanyahu regresa al poder, mientras su principal rival, Yair Lapid, lo felicitó por la “victoria”

La Comisión Electoral confirmó que Netanyahu y sus aliados habían obtenido la mayoría. Una vez el presidente le encargue la formación de gobierno se abre un plazo de 42 días para ese fin.

3 de noviembre de 2022

El primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, felicitó a su principal adversario, Benjamin Netanyahu, por los resultados que le entregan nuevamente las llaves del poder en ese país. El bloque de derechas se impuso en las elecciones legislativas del martes –1 de noviembre–, mientras la Comisión Electoral confirmó que había obtenido la mayoría.

Lapid se comunicó directamente con Netanyahu (vía telefónica) y autorizó que todas las dependencias comiencen el proceso para una transición ordenada. Lo siguiente será que el presidente del país, Isaac Herzog, encomiende al líder del partido Likud la formación de gobierno.

“Hablé esta noche con el presidente de la oposición, Benjamin Netanyahu, y lo felicité por su victoria en las elecciones. El Estado de Israel está por encima de toda consideración política y le deseo éxito (...) por el bien del pueblo”, afirmó el mandatario actual a través de redes sociales.

Este jueves las estadísticas entregaron al ex primer ministro 64 escaños, lo que representa una mayoría en un parlamento compuesto por 120 legisladores. Se prevé que el Sionismo Religioso sea uno de los principales “socios” del Likud (quien alcanzó 32 respaldos), los movimientos ultraortodoxos (18) y una alianza de fuerzas de extrema derecha (14).

Por su parte, la formación del primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, llegó a 51 escaños.

¿Y las relaciones internacionales?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había manifestado que su país estaba dispuesto a mantener abiertas las relaciones con Israel más allá de cuáles fueran los resultados definitivos. “Mientras los valores sean respetados, creo que una diplomacia de ganancias mutuas beneficia no sólo a Turquía e Israel sino a toda la región”, aseveró.

Ambos territorios anunciaron hace tres meses que retomaban sus vínculos diplomáticos con el retorno de embajadores a los países correspondientes. Esto, luego de varios intentos para intentar llegar a un punto en común sobre sus choques bilaterales.

Las relaciones entre ambas naciones sufrieron una interrupción en 2010, luego de que diez activistas murieran en el “asalto” israelí a la embarcación ‘Mavi Marmara’, que integraba la Flotilla de la Libertad y buscaba sortear el bloqueo contra la Franja de Gaza.

Panorama de violencia en Israel

Durante esta jornada, se confirmó la muerte de cuatro palestinos presuntamente con las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén como responsables. Así lo informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

Uno de los individuos fue identificado como Faruk Salamé, quien falleció camino al hospital con impactos de bala en su cabeza, pecho y abdomen. “Ya es hora de volver a traer seguridad a las calles, de restablecer el orden, de mostrar quien manda, ya es hora de matar a un terrorista que lleva a cabo un ataque” dijo el líder de extrema derecha, Itamar Ben Gvir.

La organización Yihad Islámica apuntó que se trataba de uno de sus integrantes, quien también estaría relacionado con la milicia Guarida del León. El otro deceso corresponde a un adolescente. Por su parte, las autoridades israelíes respondieron que Salamé estaba gestando agresiones con armas de fuego y que choques con las fuerzas de seguridad habían derivado en su muerte.

*Con información de AFP y Europa Press.