Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Franja de Gaza
Relatives of a young Palestinian killed during the night in the Jabalia refugee camp in the northern Gaza Strip, react during his funeral in the same camp, on August 7, 2022. - Gaza's health ministry blamed "Israeli aggression" for the deaths of civilians, that also included "an elderly woman", and for the 203 people wounded in Jabalia. But an Israeli government statement yesterday denied blame for the strike, that reportedly killed children, insisting that a rocket fired by Gaza militants towards Israel had fallen short. (Photo by Mahmud HAMS / AFP) - Foto: AFP

franja de gaza

Cifra de muertos por ataques en la Franja de Gaza se acerca a los 30, incluidos niños

El brazo armado de la Yihad islámica declaró el domingo haber lanzado cohetes hacia Jerusalén, poco después de que retumbaran sirenas cerca de la ciudad.

Al menos 29 personas, incluidos seis niños, murieron en la Franja de Gaza desde que el viernes estallara una nueva fase de enfrentamientos entre Israel y el grupo Yihad Islámica, que por primera vez desde el inicio de esta escalada incluyó este domingo un lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén

El brazo armado de Yihad Islámica declaró el domingo haber lanzado cohetes hacia Jerusalén, poco después de que retumbaran sirenas cerca de la ciudad.

“Hace poco, hemos lanzado cohetes hacia Jerusalén” anunciaron las brigadas Al-Qods en un comunicado. Como el 97% de los proyectiles lanzados desde Gaza, fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí, según el ejército.

Es la primera vez que se lanzan proyectiles contra esta ciudad desde el inicio de la escalada con Israel en la Franja de Gaza, la más grave desde una corta y sangrienta guerra del año pasado.

La víspera, las sirenas de alerta ya habían sonado en la metrópolis israelí de Tel Aviv.

Estos disparos se producen cuando centenares de israelíes conmemoran este domingo en Jerusalén una fiesta judía, el día de Tisha Beav, visitando el lugar religioso más sensible de este sitio sagrado, el complejo de la mezquita de Al Aqsa, conocido en el judaísmo como el “Monte del Templo”.

Esta parte está situada en Jerusalén Este, sector ocupado y anexionado por Israel, fuente de frecuentes tensiones y a veces de sangrientos enfrentamientos

Bombardeos y detenciones

El ministerio de salud de Gaza afirmó este domingo que 29 personas murieron, entre ellas seis niños, desde el viernes en los ataques israelíes, que también dejaron 253 heridos.

Las autoridades israelíes refutaron esta información, asegurando que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica hacia Israel y no por parte de su ejército.

Israel alega que sus ataques, iniciados el viernes de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, están dirigidos contra sitios de fabricación de armas de ese grupo armado.

El jefe de la dirección de operaciones del ejército israelí, Oded Basik, dijo en un comunicado que la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza ha sido neutralizada”.

Eso incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Khaled Mansour, un alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah, confirmó la Yihad Islámica.

Ocho personas, incluido un menor de 14 años, murieron en el ataque israelí en Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, según el ministerio de Interior de Gaza.

El ejército israelí afirmó el sábado que “se prepara para una operación de una semana”. “Actualmente, no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, señaló un portavoz militar.

Se lanza un misil desde una batería del sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel, diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, en Ashkelon, en el sur de Israel, el 6 de agosto de 2022. - Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y los palestinos El grupo militante Yihad Islámica tomó represalias con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. Israel ha dicho que se vio obligado a lanzar una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente tras días de tensiones a lo largo de la frontera con Gaza. (Foto de Menahem KAHANA / AFP)
Se lanza un misil desde una batería del sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel, diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, en Ashkelon, en el sur de Israel, el 6 de agosto de 2022. - Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y los palestinos El grupo militante Yihad Islámica tomó represalias con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. Israel ha dicho que se vio obligado a lanzar una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente tras días de tensiones a lo largo de la frontera con Gaza. (Foto de Menahem KAHANA / AFP) - Foto: AFP

Pero el primer ministro Yair Lapid precisó que la operación continuará “mientras sea necesario”

Este domingo el ejército israelí anunció asimismo la detención de una veintena de miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada. Otros 20 militantes de esta organización ya fueron detenidos el sábado, también en Cisjordania

Centenares de proyectiles

Pero sobre el terreno, el intercambio de disparos continuó en la noche del sábado al domingo, según periodistas de la AFP en Gaza.

Estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021. En ese conflicto murieron 260 personas del lado palestino y 14 en Israel, según las autoridades.

Según un responsable israelí, en las últimas 24 horas se han lanzado unos 400 proyectiles (entre cohetes y granadas de mortero). La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles, dijo el ejército, y dos personas resultaron levemente heridas por la metralla, según los servicios de emergencia.

El brazo armado del grupo palestino, las Brigadas Al Quds, confirmó en un comunicado que había disparado “una fuerte andanada de cohetes” hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod y Sderot, antes de anunciar este domingo que también lo hizo hacia Jerusalén.

En el kibutz Nahal Oz, una comunidad israelí junto a la frontera con Gaza, el residente Nadav Peretz dijo que ha estado “en el refugio antiaéreo o cerca” desde el viernes.

“Reconocemos que del otro lado también hay una población civil que no participa [en las hostilidades], y en ambos lados los niños merecen disfrutar de sus vacaciones de verano”, dijo el hombre de 40 años.

Esta nueva escalada ya ha privado al pequeño enclave y a sus 2,3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

*Con información de Afp