Home

Mundo

Artículo

Debido al pánico generado, al menos 4 personas murieron víctimas de la estampida.
Debido al pánico generado, al menos 4 personas murieron víctimas de una estampida en Corea del Sur. | Foto: TikTok/ @Viidaurre

Mundo

Las señales que advierten que se encuentra en una multitud potencialmente peligrosa

La densidad, es decir la cantidad de personas que ocupan un metro cuadrado, es la clave para saber si puede haber riesgo en una multitud. Los organizadores de eventos tienen una enorme responsabilidad a la hora de controlar este tipo de hechos.

31 de octubre de 2022

La muerte por estampidas humanas es, tristemente, mucho más común de lo que debería ser. En innumerables ocasiones, una situación que parece ser simplemente una multitud desordenada, termina convirtiéndose en una tragedia con decenas de muertos, que puede necesitar de horas, para lograr ser controlada.

Existen algunas señales que nos pueden dar un indicio de que estamos ante una multitud que, potencialmente, se puede volver peligrosa e incluso, mortal. Como sucedió el pasado fin de semana en Seúl, capital de Corea del Sur, en dónde al menos 154 personas murieron.

Miles de jóvenes, muchos de ellos ataviados con disfraces, se encontraban celebrando en una calle estrecha e inclinada de entre tres y máximo cinco metros de ancho, en el barrio Itaewon. Algunas personas comenzaron a empujar a otras, de acuerdo con algunos testigos, todo habría iniciado con el rumor de que una celebridad famosa acababa de entrar a un restaurante y la gente quería verlo.

Con el desorden y el poco espacio, unos comenzaron a caer sobre otros, y con la estrechez del lugar y la pendiente, decenas de personas quedaron atrapadas sin poder respirar, en la estrecha calle en la que algunos, intentaron encaramarse sobre otros. La cifra actual de víctimas es de 154 muertos, incluidos 26 extranjeros, pero podría subir, porque al menos 33 heridos están en condición crítica.

¿Qué señales pueden indicar peligro inminente en una multitud?

De acuerdo con CNN en español, medio que consultó a Keith Still, profesor visitante de Ciencia de Masas en la Universidad de Suffolk en Boston, Estados Unidos y director del GKSkill International, cuando una persona se encuentra en una multitud y la gente está lo suficientemente cerca como para chocar una contra otra, definitivamente es posible que la cantidad de gente sea excesiva.

De acuerdo con Still, quien lleva más de 30 años asesorando eventos en los que puede haber multitudes peligrosas y estudiando el fenómeno de la dinámica de las aglomeraciones, es necesario regular el flujo de quienes acceden a un lugar, en donde puede haber ese riesgo.

La densidad de la multitud, es decir la cantidad de gente que hay por metro cuadrado, es el factor que definirá, según Still, el peligro del evento.

  • Una persona por metro cuadrado. Esta es una densidad ideal, que no conlleva a peligro de estampida o aplastamiento.
  • Dos personas por metro cuadrado. En este caso los cuerpos están más cerca, pero aún hay cierta distancia entre unos y otros.
  • Tres personas por metro cuadrado. Un espacio así ya se empieza a ver lleno, aunque todavía cada persona tiene un poco de espacio a su alrededor. Este es un nivel de densidad típico, por ejemplo, en sitios nocturnos.
  • Cuatro personas por metro cuadrado. Aunque es mucho más denso, aún no se puede decir que unos invadan los espacios personales de otros, así que es el último nivel, de algún modo, manejable.
  • Cinco personas por metro cuadrado. Ya se da un contacto físico muy claro entre una y otra persona, y aunque puede ser manejable en casos de multitudes calmadas y sin mayores restricciones de espacio, puede ser riesgoso cuando hay empujones o espacios cerrados.
  • Seis personas por metro cuadrado. Esta es definitivamente una situación peligrosa, para cada persona se hace más difícil mantener una postura amplia y es más fácil que empiecen a caerse.

El experto aclaró a CNN en español que el llamado “efecto de campo de trigo” es una señal de que la multitud es demasiado densa. Este efecto consiste en que la gente se balance de manera descontrolada, sin lograr mantenerse estática y en pie, aún si lo intenta.

La organización de eventos exige una enorme responsabilidad, debido a los riesgos que implica el manejo de multitudes. Hace menos de un año el rapero estadounidense Travis Scott fue acusado por no haber hecho nada para evitar una avalancha humana en el Festival Musical Astroworld, que dejó ocho personas muertas, entre ellas, varios menores de edad, el más joven de nueve años.