estados unidos

Denuncian a rapero Travis Scott por avalancha humana en festival musical que dejó 8 muertos

El lamentable incidente se registró el pasado viernes 5 de noviembre en Houston.


Algunas víctimas de la estampida que dejó 8 muertos durante un festival de música en Texas (Estados Unidos) denunciaron de manera oficial a los raperos Travis Scott y Drake, a quienes acusan de “incitación” al caos y la negligencia.

Benjamin Crump, reconocido abogado afroamericano en Estados Unidos, anunció el domingo por la noche que representa a varias de las personas que sufrieron lesiones durante el evento. Asimismo, informó que ha presentado formalmente una denuncia en nombre de un joven de 21 años, identificado como Noah Gutiérrez.

Mediante un comunicado de prensa, el jurista “describió las escenas de caos y desesperación durante las cuales él y otros asistentes al concierto, que se hallaban en la zona VIP, intentaron levantar del suelo a personas que pedían a gritos ayuda”.

El bufete de abogados de Thomas J. Henry Law también anunció en su cuenta de Twitter que representará a las víctimas de la tragedia del festival Astroworld.

Cerca de 50.000 personas se hallaban entre la muchedumbre que acudió al masivo evento, mientras que más de 360 policías y 240 guardias velaban por la seguridad. La multitud comenzó a abalanzarse hacia el escenario, causando pánico y heridos. Acto seguido, algunos cayeron al suelo y se desmayaron, lo que incrementó el miedo.

En la imágenes, difundidas en las redes sociales, se puede observar a varias personas que caen y derriban los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.

Kristian Paredes, uno de los asistentes al festival, afirmó que demandó a los organizadores del concierto, Live Nation y la sala de espectáculos. En su denuncia, afirma que hubo muertos y heridos debido a “la negligencia e imprudencia” de los acusados, sus agentes y empleados. “Varias personas suplicaron ayuda a los agentes de seguridad de Live Nation, pero no les hicieron caso”, agregó.

La denuncia, presentada ante el tribunal de Houston, enfatizó en que Travis Scott “incitó al caos” en conciertos anteriores. También acusa al rapero Drake de contribuir a los hechos por haber seguido cantando, pese a que la muchedumbre estaba “incontrolable”.

Según el alcalde de Houston, Sylvester Turner, las autoridades locales están examinando las grabaciones y hablando con los testigos, los organizadores del concierto y las personas hospitalizadas.

Lina Hidalgo, oficial del condado de Harris, manifestó que fue “una noche extremadamente trágica”. “Las personas acuden a estos eventos para pasarla bien y tener buenos recuerdos”, añadió.

Astroworld es un festival de música creado por el propio Travis Scott en 2018. El rapero de 29 años, que tiene un hijo con la estrella Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy. Durante el fin de semana estaban programados los conciertos de Chief Keef y 21 Savage, así como el del grupo de rock australiano Tame Impala.

*Información de la AFP.