Home

Mundo

Artículo

Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia | Foto: Getty Images

Estados Unidos

La espera de entrevistas para aplicar a la visa americana puede tardar hasta dos años

El agendamiento de citas debe realizarse ahora con más tiempo de antelación del esperado.

10 de noviembre de 2021

Las embajadas de Estados Unidos dejaron de programar entrevistas durante la pandemia para visado en Colombia, lo que ha provocado que se extiendan los tiempos de espera por parte de los solicitantes.

Actualmente las embajadas y consulados de los EE. UU. están operando con capacidad limitada y cuentan con recursos reducidos para procesar las solicitudes de visa. Esto sucede a la par de que aumentan el número de citas solicitadas para entrevistas.

En el caso de Colombia (exactamente en Bogotá, donde está ubicada la sede principal de la embajada americana), el tiempo de espera para el agendamiento de una entrevista se estima en 697 días calendario. Esto según lo indica la plataforma web que la misma oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado destinó a sus usuarios para calcular este tipo de demoras.

En otros países de la región los tiempos son en algunos casos menos lejanos, como por ejemplo en Bolivia, hay que esperar 130 días, en Brasil 231 días y en Argentina, 415. Sin embargo, en países como Ecuador la espera se estima en 999 días y en Perú solo hay agendamiento de citas de emergencia.

Vale aclarar que, estos lapsos de tiempos podrían verse alterados mediante las cargas de trabajo en la embajada y las solicitudes varían.

Trámites de emergencia

Según lo señala la página web de la Embajada Americana en Colombia estas son las circunstancias bajo las cuales se puede solicitar una cita para tramite de visado urgente:

  1. El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
  2. Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
  3. Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio.
  4. Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo.
  5. Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica.

Para solicitar una cita para trámite urgente, primero programe una cita normal en la primera fecha disponible. Luego ingrese a su cuenta, haga clic en “Continuar” y seleccione “Solicitar trámite urgente” y siga las instrucciones.

Citas represadas

El represamiento de citas para solicitud de visas y, por ello, si una persona llama ahora mismo las citas se están asignando para el año 2023, todo ello por los retrasos que produjo la pandemia. De igual manera, se informó que se exigirá estar vacunado contra covid-19 para solicitar la visa de inmigrante.

Actualización importante sobre visas de Inmigrante (IV): a partir del 1.° de octubre, la vacuna contra la covid-19 será un requisito para todos los solicitantes de visas de inmigrante”, aseguró la Embajada, al tiempo que confirmó que las citas están demoradas. De igual forma, aclaró la Embajada en Bogotá, si una persona –por ejemplo– tiene una visa de periodista y desea una de turista, se considera un documento nuevo y, por tanto, es como si la solicitara por primera ocasión, todo ello para tener en cuenta que las citas las están dando hasta ese año.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen criterios específicos para determinar qué vacunas los solicitantes de una visa de inmigrante de los Estados Unidos (en adelante, solicitantes) deben mostrar prueba de haberla recibido. Los criterios son los siguientes: la vacuna debe ser una vacuna apropiada para la edad, según lo recomendado por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para la población general de EE. UU. Y al menos uno de los siguientes: la vacuna debe proteger contra una enfermedad que tiene el potencial de provocar un brote” se informó oficialmente.