Home

Nación

Artículo

Cientos de mujeres y hombres que están casados o tienen una relación sentimental con alguien en Norteamérica siguen en la fila de espera, pues no han podido conseguir la Visa para viajar a ese país, todo por cuenta de los rezagos de la pandemia.
Cientos de mujeres y hombres que están casados o tienen una relación sentimental con alguien en Norteamérica siguen en la fila de espera, pues no han podido conseguir la Visa para viajar a ese país, todo por cuenta de los rezagos de la pandemia. | Foto: Revista Semana

Investigación

Buscando visa para un sueño: los colombianos que no han podido reunirse con sus parejas en Estados Unidos

Cientos de mujeres y hombres que están casados o tienen una relación sentimental con alguien en Norteamérica siguen en la fila de espera, pues no han podido conseguir la visa para viajar a ese país, todo por cuenta de los rezagos de la pandemia. Investigación de SEMANA.

Unidad de Especiales Revista Semana
31 de agosto de 2021

Magda Macías conoció a William Castillo en agosto de 2019 en una feria de café en Bogotá. William nació en Cali pero se fue a los Estados Unidos hace 32 años y es oficialmente ciudadano de ese país. Ambos se enamoraron y comenzaron una relación sentimental, la cual los llevó a tomar la decisión de casarse en septiembre de 2020.

Su relación ha tenido que afrontar varios desafíos: el primero tuvo que ver con la distancia, pues la joven comerciante está radicada en Bogotá y su pareja en Dunnellon, estado de la Florida. Sus interacciones físicas fueron pocas, ya que la pandemia de la covid-19 los mantuvo alejados durante siete meses, en los cuales mantuvieron su amor a través de la internet.

Para poder verse de frente, la pareja ha tenido que citarse en otros países o por espacios de tiempo muy cortos, en los cuales William ha tenido que venir a Colombia desde septiembre de 2020. Su intención de contraer matrimonio complica aún más las cosas, pues ambos desean vivir juntos en los Estados Unidos.

Magda Macías y William Castillo son pareja desde 2019 y desean vivir juntos en Estados Unidos, donde William es ciudadano. Lamentablemente la Visa de la joven no ha sido expedida, tras más de un año de espera.
Magda Macías y William Castillo son pareja desde 2019 y desean vivir juntos en Estados Unidos, donde William es ciudadano. Lamentablemente la Visa de la joven no ha sido expedida, tras más de un año de espera. | Foto: Revista Semana

Para este efecto, el novio de Magda realizó una solicitud formal de ‘Visa Tipo K1′ para la residencia de cónyuges en suelo norteamericano; trámite que se llevó a cabo en abril de 2020. La joven esperó pacientemente la citación a entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Colombia (Con sede en Bogotá) pero tras un año y cinco meses después, aún no ha obtenido respuesta.

Como el de Magda, existen más de 100 casos de colombianas y colombianos que tiene parejas sentimentales en la tierra del Tío Sam, pero que aún no han podido reunirse con ellos, pues el consulado de ese país, ente que expide las visas, aún no ha resuelto su situación migratoria.

“En medio de la pandemia conocí muchas otras personas con mi mismo problema a través de Facebook y decidimos crear un grupo de WhatsApp para poder estar al tanto de las últimas noticias sobre la embajada y para ayudarnos mutuamente. Algunas personas ya han podido resolver lo de su visa, pero son realmente muy pocas”, comenta Magda.

Aunque el amor es un poderoso motor para la incansable tarea de esta bogotana, ahora la salud entra a jugar un papel aún más determinante. “En una de sus visitas a Bogotá, en mayo de 2021, mi prometido sufrió un infarto de miocardio mientras estábamos en mi casa. Lo llevé a una clínica particular, donde le hicieron tres cateterismos y lo internaron durante 6 días. El problema es que parece que algo salió mal en la cirugía y al regresar a la Florida se le paralizó el lado derecho del cuerpo. Nadie lo cuida y necesito ir urgentemente a estar con él”, relata angustiada.

Magda y William en uno de sus viajes de pareja en Colombia.
Magda y William en uno de sus viajes de pareja en Colombia. | Foto: Revista Semana

Para lograr acelerar el proceso en el consulado, Magda instauró a finales de mayo de 2021 una petición llamada ‘Expedite’, la cual sirve en casos de emergencia, principalmente por temas de salud de alguno de los solicitantes. Lamentablemente, su solicitud fue denegada a través de un correo electrónico, sin brindarle mayor explicación.

“No fui la única a la que le dieron esa respuesta: otras personas me comentaron haber recibido el mismo e-mail y eso tiene que ver con los casos que tienen represados, porque el consulado estuvo cerrado más de un año. Apelamos la decisión en junio y a 31 de agosto no hemos recibido respuesta”, denunció.

A su vez *Carolina, otra de las integrantes del grupo descrito por Magda, aseguró que el consulado le brinda prioridad a las visas de turistas sobre las de inmigración. “El gobierno de los Estados Unidos ha decretado en la ley de inmigración y nacionalidad (INA por sus siglas en inglés) la priorización de la reunificación familiar. El consulado americano en Colombia no ha cumplido con su deber, y constantemente se excusan en cuanto a su negligencia. Para el mes de Junio de 2021 se emitieron 4.904 visas B1/B2 que NO son una prioridad, en cambio sólo se emitieron 42 visas K1 (Prometidos)”.

SEMANA se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, quienes indicaron que no tienen ningún comentario frente a las denuncias presentadas en este artículo. Aclararon que toda la información respecto al visado se encuentra en la página web https://co.usembassy.gov/es/visas-es/nonimmigrant-visas-es/

Fuentes dentro del consulado informaron que no existe prioridad para las visas de turismo o las denominadas K, pues las demoras en la atención se deben a las miles de solicitudes que llegaron durante la pandemia y la imposibilidad de evacuarlas con las múltiples cuarentenas decretadas en el país.

Aclararon que las únicas visas que actualmente tienen prioridad son las de emergencia, las de estudiantiles que viajan para realizar pregrados, doctorados y maestrías (no para estudiar inglés) y las de tripulantes de aeronaves.

Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia. | Foto: SEMANA.

Lo cierto es que con o sin pandemia, las visas K para inmigración normalmente toman mucho tiempo, pues conllevan una investigación de las autoridades para establecer si la relación sentimental de los solicitantes es real o si su romance es una farsa que tiene como único objetivo conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos.

La situación para Magda y William cada día se torna más desesperada, pues ahora este último comenzó a sufrir de la vesícula y se encuentra en un hospital de la ciudad de Dunnellon, a la espera de una nueva cirugía. Siendo padre soltero, no tiene quien cuide de su hija, por lo cual requiere con urgencia la llegada de la mujer que en un futuro será su esposa.