Home

Mundo

Artículo

Cristina Kirchner y Jota Pe
Uno de los primeros en reaccionar en Colombia fue el Senador Jonathan Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández - Foto: Foto 1: Getty Images/ Matías Baglietto Foto 2:Publicaciones Semana - Juan Carlos Sierra

mundo

“Les encanta la platica”: fuerte sablazo de Jota Pe Hernández tras condena de 6 años a Cristina Kirchner

Fernández fue acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

Un tribunal argentino condenó este martes 6 de diciembre a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como ‘causa Vialidad’, aunque la sentencia aún puede ser recurrida.

Fernández fue acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, fue absuelta del delito de asociación para delinquir, por lo que la sentencia no ha sido tan amplia como esperaban los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que habían pedido para ella doce años de cárcel.

La vicepresidenta reaccionó acto seguido a la sentencia denunciando ser víctima de un “Estado paralelo” y de “una mafia judicial”.

Uno de los primeros en reaccionar en Colombia fue el Senador Jonathan Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, quien por medio de su cuenta de Twitter tomó como ejemplo el caso de Kirchner para enfatizar en que se suele criticar la “mermelada”, pero cuando no se está haciendo parte de la misma.

“Les encanta la platica”: fuerte sablazo de Jota Pe tras condena de 6 años a Cristina Kirchner
“Les encanta la platica”: fuerte sablazo de Jota Pe tras condena de 6 años a Cristina Kirchner - Foto: Twitter @JotaPeHernandez

“Ahí tienen! Lo he dicho muchas veces y lo sigo diciendo, critican la mermelada mientras NO la tienen en el tarro de ellos”, expresó el congresista de la Alianza Verde.

Además, señaló que este tipo de funcionarios públicos les encanta el dinero y la vida de lujos todo por medio de la corrupción.

Les encanta la platica, los lujos, así como también les encanta la corrupción. Otra izquierdista que se va para la cárcel #Cínicos #Descarados e #Incoherente”, sentenció el senador de la República.

Otros responsables

Además de Fernández, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a seis años de cárcel al empresario Lázaro Báez, cuya empresa, Austral Construcciones, recibió el medio centenar de proyectos que han sido investigados, y al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ha recibido la misma pena que la vicepresidenta.

El resto de los once acusados han recibido penas de cárcel que oscilan entre los tres años y seis meses y los seis años. El tribunal ha pedido también decomisarles a los condenados 84.000 millones de pesos argentinos (4,8 billones de dólares).

Captura de canal oficial de YouTube @CristinaFernandezdeKirchner
Cristina Kirchner, expresidente de Argentina responde a la condena de seis años de cárcel e inhabilidad para ejercer cargos públicos. - Foto: Captura de canal oficial de YouTube @CristinaFernandezdeKirchner

Los jueces disponen ahora de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, aunque podría alargarse debido a la cercanía de las fiestas navideñas.

Ante la expectativa que levantó la lectura del veredicto, que se ha hecho a través de videoconferencia, se ha intensificado la seguridad de los principales tribunales federales de Buenos Aires, que han permanecido vallados desde la víspera y rodeados por un fuerte operativos policial.

El presidente de Argentina reacciona

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó la apertura de una investigación penal sobre un supuesto viaje entre jueces, fiscales y empresarios de medios, tras la difusión de mensajes en los que se acordaban estrategias para ocultarlo.

El mandatario dio el mensaje por cadena nacional en la víspera de que se conozca el veredicto de un juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción durante sus mandatos presidenciales (2007-2015).

alberto fernández Presidente de Argentina
Fernández utilizó la cadena nacional “porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”, dijo.

“He decidido instruir al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal y que solicite que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión y lo relacionado a su financiamiento”, precisó.

Según el presidente, “lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas”.

Fernández utilizó la cadena nacional “porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”, dijo.

*Con información de AFP y Europa Press.