Home

Mundo

Artículo

México y Ayotzinapa: Una disculpa, pero ninguna explicación
López Obrador exculpa a Peña Nieto en las pesquisas por los 43 jóvenes de Ayotzinapa | Foto: DW

México

López Obrador exculpa a Peña Nieto por desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa

El informe de la Comisión para la Verdad que examina la desaparición de los jóvenes no solicita ninguna investigación al exmandatario.

23 de agosto de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el informe de la Comisión para la Verdad que examina la desaparición de 43 estudiantes en 2014 no solicita ninguna pesquisa individual sobre el exmandatario Enrique Peña Nieto, en el poder cuando ocurrieron los hechos.

La publicación del informe la semana pasada desencadenó una batería de órdenes de arresto, entre ellas la del exfiscal general Jesús Murillo. La Fiscalía le acusa de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por su papel en un caso que, a ojos de los investigadores, fue un “crimen de Estado”.

López Obrador ha subrayado en rueda de prensa que dicho informe no solicita una investigación o el arresto de Peña Nieto, ni tampoco del exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, según informa el diario Milenio.Hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados”, ha explicado el mandatario ante los medios, insistiendo en que su Gobierno trabaja para “que no haya impunidad”.

La comisión ha dado por muertos a los 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa, después de años en los que se han sucedido todo tipo de versiones sobre unos hechos en los que estuvieron implicados miembros de la banda armada Guerreros Unidos, pero también funcionarios de seguridad. El presidente ha llamado a examinar dos variables distintas. Por un lado, estarían los aspectos relacionados con “el lamentable sacrificio” de los estudiantes, atacados en la zona de Iguala en septiembre de 2014.

Por otra parte, estaría “la actitud de las autoridades”, en palabras de López Obrador. Así, ha llamado a esclarecer cómo hubo connivencia “para ocultar los hechos” para, en última instancia, “fabricar” una versión que evitase rendir cuentas.

Arrestan a Jesús Murillo Karam

Agentes de la Fiscalía General (FGR) de México han detenido al exprocurador, Jesús Murillo Karam, quien estaba a cargo de la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Este arresto se ha producido solamente un día después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentase las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso, que indica que la operación podría catalogarse como crimen de Estado.

La FGR ha llevado a cabo la detención por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa. El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía, posteriormente será puesto a disposición de la orden de captura señalada, ha informado el periódico Milenio.

Murillo Karam fue el fiscal general de México entre diciembre de 2012 y febrero de 2015, durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Estuvo al mando de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. El 28 de enero de 2015, Murillo Karam aseguró que la “verdad histórica” consistía en que los jóvenes fueron asesinados, “incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, por orden de antiguas autoridades locales que hacían parte de este grupo criminal.

La Fiscalía también ha informado de 83 órdenes de arresto contra policías y militares, así como contra miembros del grupo armado Guerreros Unidos, por su presunta responsabilidad en este caso, “por delincuencias organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia”, según consta en un comunicado.

El Gobierno mexicano ha reconocido que “no hay indicio alguno” de que sigan con vida los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, que desaparecieron en 2014 a las afueras de Iguala (Guerrero), en una operación que, según un nuevo informe, puede catalogarse de crimen de Estado.

El ataque contra los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas. Las pistas apuntan a la organización Guerreros Unidos, pero también a la intervención de las fuerzas de seguridad. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó el viernes que el caso “no está cerrado” y abogó por hacer Justicia para que no se vuelvan a repetir este tipo de abusos.

*Con información de Europa Press.