Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana | Foto: AP y Anadolu

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Sanders, aunque fue derrotado en las elecciones demócratas aun no se retira; los cristalinos canales de Venecia ante la ausencia de los humanos; el día internacional contra el racismo. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

21 de marzo de 2020

EE.UU.

¡Que se retire!

El senador progresista Bernie Sanders se resistía, al cierre de esta edición, a retirarse de la contienda, aunque es prácticamente imposible que en este punto alcance a su rival. El martes el exvicepresidente, Joe Biden, lo arrasó en las primarias de los tres estados que votaron, Illinois, Arizona y Florida, el gran premio de la jornada, con 219 delegados en juego. Este triunfo despeja cualquier duda al respecto. Se necesitan 1.991 delegados para ganar la nominación demócrata; Biden cuenta con 1.180, mientras que Sanders apenas tiene 885. Sin embargo, el panorama para las próximas votaciones es incierto. Debido al coronavirus, varios gobernadores decidieron aplazar las primarias en sus estados para mayo o junio, como Georgia, Kentucky, Louisiana, Maryland y Ohio. Las primarias de Nueva York, una de las más esperadas, con 274 delegados en juego, están programadas para el 28 de abril. Pero además están en el limbo, pues muchos coinciden en que el pico de la pandemia llegaría por esa época. Para enfrentar la situación, algunos estados decidieron aplicar el voto por correo, y así evitar las concentraciones masivas. Aunque, como casi todo en el mundo, el curso de las elecciones primarias también está en veremos. Ante el panorama, la campaña Retírate Bernie es tendencia en redes sociales y varios analistas coinciden en la necesidad de que el senador se retire en este punto de la contienda. Con su salida, el partido demócrata y los respectivos gobernadores podrían ahorrarse la reorganización del calendario electoral en el marco del covid-19, y además, los votantes dejarían de exponerse al contagio al momento de votar. No obstante, al cierre Sanders seguía empeñado en continuar la carrera. Muchos apuntan que no dará su brazo a torcer.

LA FRASE

 “Alemania enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”,

dijo la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación del coronavirus. Hasta el momento, este es el quinto país del mundo que más casos ha presentado. De acuerdo con el Instituto Robert Koch de Virología, si no se adoptan las medidas adecuadas, Alemania podría tener 10 millones de casos en tres meses.

LA CIFRA

30 por ciento de los afrodescendientes sufren discriminación en Europa

según el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. Y experimentan esa agresión especialmente en Finlandia, Luxemburgo e Irlanda. La cifra retumba en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Este se conmemora el 21 de marzo, en honor a los 69 afrodescendientes que la policía sudafricana asesinó en 1960 por manifestarse contra el apartheid.

LA FOTO

Rumbo a Europa

La pandemia eclipsó la crisis migratoria en la frontera entre Turquía y Grecia, pero igual miles de refugiados siguen desplazándose para llegar a Europa. En la foto, algunos de ellos cargan la escalera de madera que construyeron para tratar de superar la cerca de la frontera griega, en medio del bosque entre Kastani y Pazarkule.

EE. UU.-IRÁN

¿Conflicto sin fin?

En enero algunos pensaron que se desataría una tercera guerra mundial a causa de los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán. El asesinato del general Qassem Soleimani intensificó la tensión, y dos meses después, el conflicto es cada vez más caliente. El más reciente episodio se presentó al sur de Bagdad, en una base de tropas españolas aliadas de Estados Unidos, donde impactaron dos cohetes, sin víctimas. Ningún grupo se atribuyó los ataques, pero el hecho se presentó dos semanas después de una ofensiva norteamericana contra milicias proiraníes en Irak, que cobró la vida de cinco militares iraquíes y un civil (foto). Esto en venganza por la muerte de dos estadounidenses y un británico en ataques perpetrados en Irak días antes. Ni siquiera la emergencia sanitaria del covid-19 ha podido detener esta espiral de violencia en el territorio iraquí, cuyo Gobierno denuncia constantemente violaciones a su soberanía de los protagonistas del enfrentamiento.

MÉXICO

Justicia para los estudiantes

Todo indica que las investigaciones en el caso de Ayotzinapa finalmente están dando frutos. La Fiscalía mexicana capturó a dos expolicías, Ezequiel Peña e Isidro Junco, y al marino Ariel Agustín Castillo, por el cargo de tortura. Además, el ente investigador interpuso una orden de captura para el arquitecto Tomás Zerón, jefe de la investigación durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Las autoridades acusan al exfuncionario de tortura, desaparición de personas y delitos contra la justicia. El nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión de la Verdad para resolver la desaparición de los 43 jóvenes en 2014. Sin embargo, la investigación estuvo estancada durante 15 meses, hasta ahora. Además de la captura de estas cuatro personas, la Fiscalía busca a Carlos Arrieta y a Julio Dagoberto Contreras, miembros también de la Policía. En la mala hora que pasa México por sus altas cifras de violencia, solo queda esperar que la justicia funcione en uno de los casos más polémicos de los últimos años.

ITALIA

El virus salva los canales

En medio de las malas noticias a causa del coronavirus y sus catastróficas consecuencias en el mundo, la pandemia ha tenido efectos positivos en el medioambiente. Esta vez el turno fue para el agua en Venecia. Desde que el Gobierno italiano ordenó cuarentena obligatoria, primero en las regiones del norte y posteriormente en todo el país, los canales de la ciudad se han recuperado sustancialmente. Varios venecianos publicaron en sus redes sociales fotos de las aguas cristalinas, en donde incluso observaron cardúmenes procedentes del mar Adriático y de la laguna de Venecia. La ausencia de la actividad humana le ha dado un respiro no solo a los canales de esta ciudad al norte de Italia, sino al mundo. La calidad del aire en China, uno de los países más contaminados, ha mejorado radicalmente. Las emisiones se han reducido un 25 por ciento, así como en Italia, en donde de acuerdo con la Agencia Espacial Europea, los gases contaminantes han bajado considerablemente.