Home

Mundo

Artículo

López Obrador dijo que las Naciones Unidas no "hacían nada" para combatir las principales problemáticas del mundo.
López Obrador dijo que las Naciones Unidas no "hacían nada" para combatir las principales problemáticas del mundo. | Foto: Reuters / Henry Romero (izquierda); Ralph Teddy Erol (derecha)

Mundo

López Obrador, presidente de México, se despacha fuerte contra la ONU; ¿de qué la acusó?

El presidente mexicano descartó presentarse para la reelección y aseguró que, tras su salida, culminará también su actividad política.

6 de julio de 2023

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contras las Naciones Unidas (ONU) y aseguró que el organismo internacional no estaba ejerciendo un compromiso ‘real’ para poner fin a la desigualdad y los conflictos que golpean al mundo. El pronunciamiento lo hizo en su conferencia de prensa matutina.

Recientemente, un informe de la ONU señaló a México como uno de los principales países productores y receptores de droga, en el marco de un aumento global de la problemática. En la esfera global, según sus cálculos, unas 296 millones de personas son consumidoras de estupefacientes, a lo cual se suma un alza en los fallecimientos vinculados.

Polémica porque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechaza entregar presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la ONU no "hacía su trabajo". | Foto: Reuters / Henry Romero

El informe destaca el rápido y drástico cambio que están experimentando los mercados ilegales de drogas debido al creciente predominio de las drogas sintéticas. La fabricación de estas sustancias es económica, fácil y rápida. Uno de los ejemplos más preocupantes es el fentanilo, un poderoso opioide sintético”, se lee en el sitio web de ese organismo.

La respuesta de López Obrador

En respuesta a una periodista que le interrogó sobre ese reporte, el mandatario se despachó y aseguró que las Naciones Unidas tenían falencias para desarrollar su trabajo. Según él no “están haciendo nada” para enfrentar las dificultades que sacuden al planeta.

En sus palabras, la entidad está “muy anquilosada” y por ello no ha contribuido a una disminución de la desigualdad y evitar las hostilidades entre países. López Obrador la calificó como un “bello edificio” en Nueva York, Estados Unidos, pero sin acciones concretas que basen su continuidad.

Pronunciamiento específico desde el minuto 51:21

Tiene “muchísimos expertos en todo que ganan mucho dinero, tienen todas las especialidades y se olvidan de los fundamentos que sirvieron para la constitución de la ONU. Los principios básicos: el (hecho de) garantizar la libertad de palabra, creencia, vivir sin miedo o temores y la cuarta libertad: el vivir libres de miseria”, enfatizó.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante una conferencia de prensa.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante una conferencia de prensa. | Foto: Reuters / Ralph Teddy Erol

En su conferencia de este jueves, AMLO (como también se le conoce) aprovechó para asegurar que una vez terminado su gobierno el próximo año se jubilará y; en consecuencia, comenzará una desvinculación del espectro político. Según dijo, cuando salga de la presidencia no asistirá a conferencias, seminarios o eventos relacionados.

“Yo voy a terminar mi ciclo. Considero que ya contribuí, ya estoy cumpliendo con mi responsabilidad y vienen las nuevas generaciones (…). No tengo apego ni al dinero ni al poder (…), entonces ya no voy a opinar ni recibir a políticos”, agregó.

Oposición mexicana busca candidato

Esta semana la oposición de México empezó a allanar el camino para escoger a su candidato presidencial, de cara a los comicios de 2024 siendo la senadora, Xóchitl Gálvez, quien se perfila como favorita. Ella está tomando mayor foco internacional, en caso de que fuese una mujer la que gobierne el país norteamericano.

López Obrador ya descartó medirse en otra contienda electoral.

Si resulta ‘vencedora’ para la nominación, la legisladora del partido Acción Nacional (PAN) podría enfrentarse en las urnas con la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lidera las preferencias para representar la candidatura oficialista.

La senadora mexicana, Xochitl Gálvez, habla durante una protesta en la Ciudad de México.
La senadora mexicana, Xochitl Gálvez, habla durante una protesta en la Ciudad de México. | Foto: Reuters / Raquel Cunha

“¡Claro que vamos a poder! ¡Aunque el jefe de campaña sea el mismísimo presidente! (…) México merece más”, dijo Gálvez, según recopiló AFP, a la vez que hizo un llamado a “parar el odio (…), la confrontación y resolver los grandes problemas”.

De acuerdo con esa agencia, el registro de los aspirantes opositores terminará este domingo y quien sobresalga terminará como ‘abanderado’ del Frente Amplio por México, una recién nacida alianza entre los tradicionales PAN y Partido Revolucionario Institucional (PRI). De la coalición hace parte también el partido minoritario PRD.