Home

Mundo

Artículo

La nueva constitución que promulgó el papa Francisco en el Vaticano, entrará en vigor desde el 5 de junio. Foto:  Franco Origlia - Getty images.
El papa Francisco cuenta varias anécdotas de su vida cotidiana en el nuevo libro. - Foto: Foto: Getty images.

vaticano

Los asombrosos secretos del papa Francisco a los pobres

En el libro que saldrá el próximo mes, el sumo pontífice conversa con ciudadanos pobres de 80 países distintos.

El papa Francisco compartió confidencias y anécdotas con pobres de todo el mundo, gracias a una audaz iniciativa de una asociación francesa, ilustrada en el libro De los pobres al papa, del papa al mundo.

En la publicación, que aparecerá el 1.° de abril en tres idiomas (francés, italiano y alemán), el pontífice responde sin rodeos a cien preguntas provenientes de habitantes de 80 países, desde los barrios pobres de Brasil hasta los sin techo de India, Irán y Madagascar.

“Soy una persona impaciente (…) A veces tomo decisiones de prisa, con algo de autosuficiencia”, confesó el papa jesuita, de 85 años, según la versión en francés del libro a la que tuvo acceso la AFP. La asociación francesa Lazare, que ofrece alojamiento a jóvenes trabajadores e indigentes, lanzó la idea del libro tras un primer encuentro con el pontífice argentino, en mayo de 2020.

“Nos sorprendió con su transparencia, incluso habló de asuntos muy personales”, contó a la AFP el secretario general de la asociación, Pierre Durieux. “A pesar de una agenda apretada, se tomó el tiempo de escuchar todas las preguntas, hasta la última”, recordó.

El Papa pronuncia el discurso del día de Navidad.
El papa Francisco entabla conversaciones con ciudadanos de 80 países distintos a lo largo del libro. - Foto: via REUTERS

Sencillez y humor

Jorge Mario Bergoglio, que se define “soñador” y admite que “se queda dormido a veces durante la oración”, repasó en esas conversaciones momentos de su vida cotidiana, habló de su familia, sus gustos, su vocación de sacerdote y hasta de los días previos a su elección en 2013, cuando escogió el nombre de Francisco inspirándose en San Francisco de Asís, el santo de los pobres.

“Me duele que hombres de la Iglesia, sacerdotes, obispos, cardenales conduzcan coches de lujo y se conviertan en testimonios negativos”, reconoció Francisco, que suele criticar los excesos del capitalismo y las desigualdades.

“Le dimos una pequeña campana para los casos en que no deseaba responder. Nunca la usó”, contó Loïc Luisetto, director de Lazare, quien descubrió a un “hombre sencillo, cercano a la gente, con un humor increíble”. La asociación, que contó con la ayuda de una veintena de oenegés de los cinco continentes, involucró a personas de todas las edades, en general pobres, que han “vivido la exclusión social” o las “adicciones”.

El Papa Francisco dirige una misa de Nochebuena en la basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2021.
El papa Francisco muestra también una faceta muy humana, haciendo visible su afición por el futbol y su vida en el Vaticano. - Foto: AFP

Tras recibir mil preguntas, los responsables de la asociación seleccionaron un centenar, que dividieron en diez temas: riqueza, injusticia, paz... En total, se llevaron cuatro encuentros en el Vaticano, en español, con la participación de decenas de personas por videoconferencia. “Para nosotros fue una gran sorpresa, nos alojaron en la Casa Santa Marta, la residencia donde vive el papa con otros religiosos y reservada para cardenales e invitados”, explicó Durieux.

“Nos lo encontrábamos en el ascensor o durante el desayuno, mientras llevaba su bandeja. Esa cercanía contribuyó a crear un ambiente familiar para las entrevistas”, reconoció. “No gano nada. ¡Nada de nada! Me dan de comer, y si necesito algo, lo pido”, contó el papa, quien confesó que se siente como “un zombi” por las mañanas tras despertarse poco después de las cuatro de la mañana.

Entre los detalles divertidos que el pontífice argentino confesó es que se niega a usar pantalones blancos bajo la sotana como es tradición. “¡No soy un vendedor de helados!”. Tampoco podía faltar una alusión al fútbol, su deporte favorito. “Cuando era joven siempre me ponían de portero porque jugaba mal. Me decían que tenía los dos pies en el mismo zapato”, rememora sonriendo.

Se espera que el libro del papa Francisco salga a la luz el 1.° de abril, y aunque en principio saldrá solo en tres lenguas (francés, italiano y alemán), posteriormente saldrán las demás versiones en otros idiomas. La obra tendrá un total de 144 páginas de las charlas del pontífice con ciudadanos pobres de la asociación francesa.

*Con información de la AFP.