Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/17/2018 4:15:00 PM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La turbulenta semana de Theresa May por el Brexit, el desatinado comentario del presidente Nicolás Maduro, y la tensión en la Franja de Gaza entre Hamas y el gobierno israelí, entre las noticias más importante de la semana en política internacional.

Los hechos que fueron noticias en el mundo esta semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Foto: afp

REINO UNIDO 

Semana turbulenta

El miércoles, tras cinco horas de reunión y varias semanas de diálogos, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó el apoyo de su gabinete al preacuerdo con el que pactó con Bruselas los puntos claves para la salida de su país de la Unión Europea. Y aunque Michel Barnier, negociador europeo, anunció el hecho como un “progreso decisivo”, poco después empezaron a llegar las malas noticias. La primera ministra perdió cuatro piezas clave en menos de tres horas. El ministro para el brexit, Dominic Raad, su subsecretaria Suella Braverman, la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, presentaron su renuncia horas después de la reunión. En declaraciones públicas, todos coincidieron en que los términos del preacuerdo dejan al país mal parado. Varios parlamentarios pidieron la dimisión de May, pero la británica se mostró segura de su decisión y prometió sacar adelante lo que para ella es “el mejor acuerdo posible que asegurará un gran futuro para Reino Unido”. En diciembre, el Parlamento deberá aprobar el preacuerdo, pero May ni siquiera tiene el apoyo del pleno de sus copartidarios. Las cosas parecen ir de mal en peor.

FRANJA DE GAZA

Gaza en fuego

Esta semana el conflicto en la Franja de Gaza tuvo su escalada más fuerte desde 2014. Todo comenzó el domingo, en una operación encubierta israelí en la que murieron siete palestinos. Hamás, grupo islamista palestino, respondió lanzando más de 400 cohetes a territorio israelí. Uno de ellos impactó en un bus del ejército y dejó un saldo de siete heridos. La situación obligó al presidente Benjamin Netanyahu a negociar con Hamás, y llegó a un acuerdo de cese al fuego el miércoles. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, presentó de inmediato su renuncia por considerar el trato una “capitulación frente al terrorismo”. Aunque Netanyahu aseguró que “Hamás rogó por el acuerdo”, la parte más conservadora del gobierno no se siente representada y la tensa calma de Gaza tiene a todos con los pelos de punta.

BRASIL-CUBA 

Desacuerdo

Este jueves, el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel anunció que retirará más de 11.000 médicos de territorio brasileño que forman parte del programa Más Médicos. En un comunicado oficial, los cubanos aseguraron que tomaron la decisión de “no continuar participando en el programa”, que se inició con el gobierno de Dilma Rousseff y que presta atención médica en zonas de comunidades desfavorecidas de Río de Janeiro, São Paulo y el Amazonas. El presidente cubano dijo en su Twitter que aunque los médicos han realizado “con dignidad un valioso servicio”, las “amenazantes y despectivas” declaraciones del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro los obligaron a tomar esta medida. El brasileño, por su parte, dijo que solo exigió a los cubanos que los salarios de los médicos fueran para ellos y no para el régimen, y el gobierno de la isla “infelizmente no aceptó”.

ARABIA SAUDITA

El caso sigue…

El caso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado en Turquía sigue dando de qué hablar. Esta semana, el fiscal general de Arabia Saudita, Saud al Moyeb, confirmó que cinco de los acusados por el asesinato admitieron haber drogado, asesinado y luego desmembrado al crítico del príncipe heredero Mohamed bin Salmán en Estambul. Según su relato, un colaborador turco los ayudó a sacar las partes del periodista del edificio y a deshacerse de ellas. La Justicia saudí todavía investiga a otras seis personas implicadas en el caso, y el fiscal general pidió la pena de muerte para quienes confesaron. Al Moyeb también confirmó frente a las cámaras que, según las investigaciones de la Fiscalía, el príncipe heredero no tenía conocimiento del asesinato y le quitó cualquier responsabilidad. Pocos le creen.

LA FOTO

¡No quedó nada!

Los gigantescos incendios forestales en California no cesan. Esta semana uno de ellos, designado Camp Fire, arrasó la ciudad de Paradise, al norte del estado, y dejó a su paso 56 muertos, 130 desaparecidos y cientos de edificios y casas destruidas. Al sur, otro incendio en la lujosa zona de Malibú borró con su paso 435 edificaciones, entre ellas el Paramount Ranch, donde HBO filmaba la famosa serie Westworld. En total, 59 personas han muerto y hasta el cierre de esta edición las autoridades solo lograron contener el 35 por ciento de los incendios. El estado se mantiene en emergencia.

LA CIFRA

1500 MIGRANTES de la caravana que salió de Honduras hace tres semanas llegaron el jueves a la frontera entre México y Estados Unidos. Así lo informaron los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de San Diego, que también aseguraron que arrestaron decenas de ellos por intentar cruzar ilegalmente. El presidente estadounidense, Donald Trump, desplegó más de 10.000 hombres para impedir su paso, ya que espera que al final de la semana lleguen al menos otros 2.000.

LA FRASE

“Viviré 100 años más, hay Maduro para rato” aseguró el martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una declaración en el Palacio de Miraflores. El dictador, que hacía referencia al atentado del 4 de agosto en Caracas, también aseguró que Estados Unidos tiene un plan para matarlo. Y cerró su discurso afirmando que “no podrán con nosotros”.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.