Home

Mundo

Artículo

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

Los misterios que rodean a Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte

Pese a ser un líder mundial, es poca la información que se conoce.

Redacción Mundo
4 de abril de 2024

Más allá de las noticias sobre las ya frecuentes pruebas militares que realiza Corea del Norte, el mundo conoce muy poco sobre lo que sucede dentro de este hermético país. Si bien han surgido rumores que involucran, por ejemplo, la salud de su líder, Kim Jong-un, lo único que parece claro es que su nación busca convertirse en una potencia militar a partir del desarrollo de armamento nuclear.

Para empezar, el estado de salud de Kim ha sido uno de los secretos mejor guardados en Corea del Norte. De hecho, en 2020, se especuló sobre un supuesto quebranto posterior a una cirugía debido a que no se le había visto públicamente durante varias semanas. En su momento, fuentes surcoreanas y norteamericanas indicaron que el líder norcoreano estaba en condiciones delicadas.

Sin embargo, Kim Jong-un regresó a la esfera pública sin dar mayores explicaciones en relación a su salud. Aún así, hubo rumores que sugerían supuestas complicaciones cardiorrespiratorias, al parecer, vinculadas al tabaquismo y la obesidad.

Aunque no hay confirmación oficial desde Corea del Norte, esta tesis parece tener sentido si se comparan las imágenes del mandatario entre 2020 y 2024. Hace cuatro años, Kim lucía con un peso corporal mayor si se contrastan con las fotografías más recientes.

Así ha cambiado Kim Jong-un en los últimos cuatro años. La imagen de la izquierda corresponde al 2020, mientras que la de la derecha, al 2024.
Así ha cambiado Kim Jong-un en los últimos cuatro años. La imagen de la izquierda corresponde al 2020, mientras que la de la derecha, al 2024. | Foto: Getty Images

La salud de Kim Jong-un también ha sido el punto de partida para otro misterio: ¿quién lo reemplazará en el poder cuando ya no esté? En tal virtud, su núcleo familiar también ha captado la curiosidad del mundo.

Regresando al 2020, cuando su ausencia alertó a la comunidad internacional, el nombre de su hermana menor sonó fuerte como potencial sucesora. Se trata de Kim Yo-jong, quien ha sido descrita como “implacable” en la poca información que se conoce fuera del país regido por una dictadura.

Yo-jong ganó fama al participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y llamó la atención del mundo gracias a sus pocos pronunciamientos. En su momento, insultó a Corea del Sur asegurando que es “un perro asustado que ladra”. Además, causó curiosidad por los elogios al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim Jong-un hermana Kim Yo-Jong
Kim Jong-un y su hermana, Kim Yo-jong. | Foto: Getty Images

Sobre Kim Jong-un se dice que tiene 40 años, pues su edad exacta tampoco está confirmada. Respecto a su descendencia, la inteligencia surcoreana ha mencionado que tiene una hija llamada Kim Ju Ae. No obstante, aún es demasiado joven para asumir el liderazgo de Corea del Norte ante una partida prematura de su padre. Su edad también es un misterio, aunque la menor ha sido vista en varios actos públicos.

Ju Ae es la hija de Kim Jong-un y su esposa, la excantante y primera dama Ri Sol Ju. Hasta el momento, no hay información oficial sobre más hijos, de manera que sería la única sucesora. Aún así, dado que sigue siendo una niña, el nombre de Kim Yo-jong se mantiene en la baraja frente a una eventual muerte del líder norcoreano.

Kim Jong-un su hija. Aunque los medios oficiales norcoreanos no se han dirigido a la menor por su nombre, la inteligencia surcoreana sostiene que se llama Kim Ju Ae.
Kim Jong-un su hija. Aunque los medios oficiales norcoreanos no se han dirigido a la menor por su nombre, la inteligencia surcoreana sostiene que se llama Kim Ju Ae. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Vale mencionar que Corea del Norte es la única dinastía comunista hereditaria en el mundo. Kim il-Sung, abuelo de Kim Jong-un, llegó al poder en 1948. Durante su régimen, instauró una marcada adoración a su imagen y, en general, su dinastía. Es más, se dice que en ese país hay cerca de 500 estatuas de il-Sung.

Al ser una dinastía, la sucesión en el poder tiene un carácter hereditario. Por esta razón, serán los hijos del líder en ejercicio quienes lo reemplacen cuando llegue el momento.

Ahora bien, el régimen norcoreano ha sido tradicionalmente machista, por lo que hay analistas que descartan un eventual ascenso de su hermana Kim Yo-jong e, incluso, de su propia hija Kim Ju Ae. En su lugar, ante la ausencia de un heredero varón, plantean la posibilidad de que el control sea asumido por una junta militar, aunque se trata de especulaciones.