Home

Mundo

Artículo

La salud de Kim Jong-un suele estar marcada por el misterio.
Kim Jong-un aseguró que su ejército debe hacerse más fuerte y utilizar todas las herramientas que estén a su alcance. | Foto: AP / Korean Central News Agency/Korea News Service

Mundo

Desde Corea del Norte, Kim Jong-un vuelve a amenazar al mundo con “cambiar la historia” y “acabar” con Corea del Sur

El norcoreano indicó que las “guerras no vienen con preaviso”.

Redacción Mundo
9 de febrero de 2024

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, amenazó este viernes con “cambiar la historia” y “movilizar todas las superpotencias que tenga a su alcance” para “acabar” con Corea del Sur en caso de que “los enemigos” hagan uso de la fuerza y ataquen el país asiático.

Kim recalcó que el Ejército debe “volverse más poderoso y utilizar las herramientas a su alcance para evitar una guerra y proteger la paz de forma incondicional”. En este sentido, aclaró que la paz, precisamente, “no es algo que se pueda rogar o intercambiar mediante negociaciones”.

“Ahora mismo, frente a nuestra frontera, hay unos mutantes locos por la guerra que amenazan la seguridad de nuestra nación”, sostuvo Kim antes de matizar que “las guerras no vienen con preaviso”. “Siempre hay que mantener la guardia alta”, recalcó, según informaciones de la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Kim Jong Un Rusia
Krai Oleg Kozhemyako y Kim Jong-un. | Foto: AP

Así, expresó que el país cuenta con una “dignidad que debe ser protegida” y unos ideales que “deben ser alcanzados a cualquier costo”. “La gente de este país cree que no importa cuán severa sea la situación, (...) se sentirán seguros siempre y cuando las Fuerzas Armadas estén de su lado”, añadió

Kim recordó que Pyongyang considera a Seúl una “marioneta”, la nación “más hostil” y el principal “enemigo”, que solo busca “ocupar y destruir su territorio. El presidente surcoreano, Yoom Suk-yeol, alertó la semana pasada que el Gobierno “irracional” de Corea del Norte busca “provocaciones”, como ciberataques o intrusiones con drones, de cara a las elecciones locales del próximo mes de abril.

El líder norcoreano ya calificó pasado mes de enero de “hostiles” las relaciones entre los dos países y afirmó que “no tiene sentido buscar la reconciliación o unificación” del territorio. Desde entonces, Pyongyang intensificó sus ensayos balísticos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un tiene atemorizados a los países de la región asiática
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un tiene atemorizados a los países de la región asiática. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Kim Jong-un y su preocupante advertencia: pide “acelerar” preparativos de guerra

En lo que va corrido de este año, Kim Jong-un instó a “acelerar” los preparativos de guerra y seguir impulsando el programa nuclear del país asiático a medida que se prepara para desvelar su visión política de cara a 2024.

Durante la novena sesión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim ha pedido tomar medidas para avanzar en este sentido “en todos los sectores”, incluida también la defensa civil, según recoge la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Asimismo, subrayó que la “situación militar” en la península de Corea se ha vuelto “extrema” ante los enfrentamientos “sin precedentes” propiciados por Estados Unidos contra el país. Sus palabras llegan poco después de que alertara de que Pyongyang “no dudará” a la hora de lanzar un ataque nuclear en caso de “provocación”.

Seúl, Tokio y Washington intensificaron recientemente su cooperación en materia de defensa ante el gran número de ensayos armamentísticos realizados por Pyongyang a lo largo de este año y activaron un sistema para intercambiar datos, precisamente, sobre estos lanzamientos.

Los funcionarios identificados en las fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana podrían ofrecer pistas acerca de lo que Kijm podría pedir a Putin y de lo que está dispuesto a dar.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se dirigía a Rusia en un tren blindado para reunirse con el presidente Vladimir Putin, informaron los medios estatales el 12 de septiembre, y las discusiones cara a cara se centraron potencialmente en la venta de armas. | Foto: AFP

A principios de este mes, un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a la ciudad portuaria surcoreana de Busán. Además, Estados Unidos desplegó varios bombarderos durante una serie de maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte considera este tipo de participación como “maniobras intencionadas de provocación” por parte de Estados Unidos y lanzó con éxito un satélite militar de reconocimiento que puso en alerta a los países vecinos.