Home

Mundo

Artículo

Las unidades deberían "continuamente intensificar varias maniobras simuladas de guerra real", dijo Kim Jong Un
Este es el segundo lanzamiento masivo de misiles en una semana. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

Mundo

Corea del Norte sigue provocando a sus vecinos: disparó cerca de 60 misiles que impactaron cerca a la frontera con Corea del Sur

Los lanzamientos han sido calificados “un acto que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta las tensiones”.

Redacción Mundo
6 de enero de 2024

El Ejército de Corea del Norte disparó este sábado unos 60 proyectiles de artillería desde su costa oeste, en el segundo ejercicio de fuego real de los dos últimos días cerca de la frontera marítima con Corea del Sur, según confirmo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

La nueva ronda de disparos comenzó en torno a las 4:00 p.m., hora local, un día después del lanzamiento de 200 proyectiles cerca de las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, en el mar Amarillo, cuyos residentes recibieron orden de refugiarse inmediatamente.

Los proyectiles acabaron impactando en la línea de límite norte, que actúa como límite marítimo de facto, establecida en el marco del acuerdo militar intercoreano de 2018 con el objetivo de reducir las tensiones y del que Pyongyang decidió retirarse en noviembre.

El líder norcoreano Kim Jong Un da ​​orientación sobre el terreno en el Complejo de Ciencia y Tecnología, en esta fotografía sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 28 de octubre de 2015
El líder norcoreano Kim Jong Un da ​​orientación sobre el terreno en el Complejo de Ciencia y Tecnología, en esta fotografía sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 28 de octubre de 2015 | Foto: REUTERS

Tras denunciar la reanudación de los disparos norcoreanos, el Estado Mayor Conjunto surcoreano ha vuelto a criticar las operaciones como “un acto que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta las tensiones”.

“Si amenazan a nuestro pueblo con fuego de artillería en la zona de no hostilidades, nuestro Ejército también tomará las medidas militares apropiadas”, ha avisado el Estado Mayor en su comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Segundo lanzamiento masivo de misiles en una semana

Corea del Sur ordenó la evacuación de civiles de la isla de Yeonpyeong luego de que Corea del Norte disparara unos 200 proyectiles de artillería desde su costa oeste, informó este viernes, 5 de enero, el Ministerio surcoreano de Defensa.

“Unos 200 tiros fueron disparados por Corea del Norte (cerca de) la isla de Yeonpyeong”, dijo un oficial del ministerio en una conferencia. Autoridades de la isla indicaron que se ordenó la evacuación de los civiles.

Grandes figuras hicieron las fuerzas armadas de Kim Jong-un
Corea del Norte sigue lanzando misiles y provocando a Corea del Sur. | Foto: AP

“Hemos anunciado la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar diciendo que estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla Yeongpyeong debido a una situación de provocación norcoreana”, ha asegurado un funcionario a la citada agencia.

“El Ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00 (00H00 a 02H00 GMT), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong”, dijo un oficial del ministerio en una conferencia.

Además, calificó los ejercicios norcoreanos como una provocación, aunque el Sur no sufrió daños, y dijo que Seúl tomará las medidas correspondientes, pero no ofreció más detalles.

La isla surcoreana de Yeonpyeong está situada en el mar Amarillo, uno 80 km al oeste de Incheon y 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.

Un funcionario local de la isla de Bangnyeong dijo a AFP que el Ejército surcoreano realizaría el viernes una maniobra naval.

Antes del viernes, los medios estatales norcoreanos reportaron que el líder del país, Kim Jong-un, ordenó a las autoridades que incrementaran la producción de lanzamisiles móviles debido a que la nación se encuentra ante un inminente enfrentamiento militar con sus enemigos.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) dijo que Kim realizó los comentarios durante una visita a una fábrica que produce transportadores erectores lanzadores (TEL, por sus siglas en inglés), sin indicar cuándo fue ni dónde se encuentran las instalaciones.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un tiene atemorizados a los países de la región asiática
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un sigue amenazando a los países de la región asiática | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Los TEL son vehículos móviles de lanzamiento que dan a Corea del Norte la capacidad de mover misiles por su territorio, lo que dificulta que sus adversarios detecten los lanzamientos por adelantado. Algunos expertos surcoreanos estiman que Pyongyang cuenta con entre 100 y 200 vehículos de este tipo.

Kim dijo que el rol de la fábrica “es muy importante” para reforzar la defensa nacional norcoreana, “dada la grave situación imperante que exige que el país esté más firmemente preparado para una confrontación militar con el enemigo”, reportó ACNC.

Según la agencia, “tomó una medida importante para ampliar la capacidad de la fábrica”.

Los expertos señalan que es probable que Kim incremente sus pruebas armamentísticas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran en noviembre, por la creencia de que una capacidad militar reforzada aumentará sus oportunidades de conseguir concesiones de Washington si el expresidente Donald Trump sale reelegido.

*Con información de Europa Press, AFP y AP.