Home

Mundo

Artículo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un tiene atemorizados a los países de la región asiática
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene atemorizados a los países de la región asiática. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

En medio de escalada de tensiones con Corea del Sur, Kim Jong-un hace nuevo ensayo de misiles

El dictador de la nación asiática se justificó diciendo que todo hace parte de una ‘modernización militar’, además de supervisar la construcción de un submarino nuclear.

Redacción Semana
30 de enero de 2024

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó los disparos de ensayo de dos misiles de crucero lanzados desde un submarino, anunció el lunes la agencia de prensa estatal, en medio de tensiones crecientes entre Corea del Norte y Corea del Sur. Los dos misiles Pulhwasal-3-31 “volaron en el cielo sobre el mar del Este (...) para alcanzar el objetivo insular” el domingo, informó la agencia estatal KCNA. Agregó que Kim “guio” el lanzamiento.

Según KCNA, los misiles estuvieron en el aire 7.421 segundos y 7.445 segundos, sin indicar la distancia recorrida o si habían sido lanzados desde abajo o encima de la superficie marina. El ejército surcoreano había declarado más temprano que detectó misiles de crucero lanzados en el mar frente a la ciudad de Sinpo, en Corea del Norte.

El Pulhwasal-3-31 es una nueva generación de misil estratégico de crucero que, según Pyongyang, fue probado por primera vez el miércoles con varios disparos al mar Amarillo. Los ensayos del submarino “no impactaron la seguridad de ningún país vecino y no tiene nada que ver con la situación regional”, aseguró KCNA.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC)dijo que Kim realizó los comentarios durante una visita a una fábrica que produce transportadores erectores lanzadores (TELs, por sus siglas en inglés), sin indicar cuándo fue ni dónde se encuentran las instalaciones.
El gobernante norcoreano Kim Jong Un, al centro, visita con su hija una fábrica que produce transportadores de misiles. | Foto: AP

Agregó que Kim “expresó gran satisfacción” con el lanzamiento, “que tiene importancia estratégica en la ejecución del plan de modernización militar que apunta a crear una fuerza naval poderosa”. El líder norcoreano también inspeccionó “la construcción de un submarino nuclear” y discutió temas relacionados con la fabricación de otros buques navales, agregó la agencia.

No está clara la capacidad norcoreana de lanzamientos desde el mar. Pruebas anteriores fueron realizadas desde navíos más antiguos o desde una plataforma submarina. En marzo pasado, Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero que recorrieron 1.500 km, según Pyongyang, lo que le permitiría alcanzar todo el territorio de Corea del Sur y Japón.

El Norte también posee un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) llamado Pukguksong-3, con un alcance calculado de 1.900 km. En octubre de 2021 anunció una prueba exitosa de una nueva versión de ese misil.

El líder norcoreano Kim Jong Un da ​​orientación sobre el terreno en el Complejo de Ciencia y Tecnología, en esta fotografía sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 28 de octubre de 2015
El líder norcoreano Kim Jong-un da ​​orientación sobre el terreno en el Complejo de Ciencia y Tecnología. | Foto: REUTERS

El SLBM puede ser lanzado desde debajo del mar, lo que le da mucha movilidad y lo hace difícil de detectar. La capacidad probada de SLBM Corea del Norte llevaría su arsenal a un nuevo nivel, al permitir su desplazamiento más allá de la península coreana y de responder en caso de un ataque.

El aumento del poderío naval del país fue una de las decisiones de la reunión de fin de año del partido de gobierno, y el hecho de que Kim supervisara personalmente el lanzamiento del domingo es un indicio de la dirección de la política de defensa este año, según analistas.

“Se enfocarán en mejorar el poderío naval en el mar del Este y probarán sistemas de armas que puedan ser montados en submarinos”, indicó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

En esta fotografía difundida el martes 29 de agosto de 2023 por el gobierno norcoreano, el mandatario de Corea del Norte Kim Jong Un habla durante una visita a un cuartel de la marina, el 27 de agosto de 2023, en Corea del Norte. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
El mandatario de Corea del Norte Kim Jong-un. | Foto: AP

“En el futuro, eso llevará al desarrollo de misiles balísticos lanzados desde submarinos y de submarinos a propulsión nuclear, con un impacto mucho mayor que el de los misiles de crucero lanzados desde submarino”, agregó. El país también realizó simulaciones con lo que llamó su “primer submarino de ataque táctico nuclear”.

Pyongyang ha acelerado en lo que va del año sus pruebas nucleares, incluyendo ensayos de lo que denominó un “sistema de arma nuclear subacuática” y un misil balístico hipersónico con combustible sólido. A diferencia de los misiles balísticos, las pruebas de misiles crucero no están prohibidas bajo las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Los misiles crucero suelen tener propulsión a chorro y vuelan a menos altura que los balísticos, lo que los hace más difícil de detectar e interceptar. Las relaciones entre las dos Coreas se han deteriorado fuertemente los últimos meses, luego de que ambas partes anularon acuerdos para reducir tensiones, intensificaron su seguridad fronteriza y realizaron maniobras con fuego vivo en la frontera.

Con información de AFP.