Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, nombró a Luis Cordero como nuevo ministro de Justicia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

Luis Cordero es el nuevo ministro de Justicia de Gabriel Boric, en medio de polémica de indultos a manifestantes

El presidente chileno ha tenido días difíciles por cuenta de los indultos que ha otorgado.

8 de enero de 2023

“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, dijo Boric este sábado 7 de enero.

“Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades. En su reemplazo he decidido nombrar al destacado abogado don Luis Cordero Vega”, destacó el gobernante.

Marcela Ríos presentó la renuncia como ministra de Justicia
Marcela Ríos presentó la renuncia como ministra de Justicia | Foto: Twitter @MinDesarrollo

También se anunció la renuncia de Matías Meza-Lopehandía como jefe de gabinete. “El presidente de la República, aceptó la renuncia de Matías Meza-Lopehandía en el cargo de jefe de gabinete”, informó la presidencia.

Boric conoció a Meza-Lopehandía durante su paso por la Universidad de Chile y formó parte de su equipo de asesores en el Parlamento. Es un abogado especializado en Derechos Humanos y tiene un máster en esta materia de la London School of Economics and Political Science.

Además, fue parte del grupo encargado de elaborar el plan de gobierno durante la campaña y ocupó el cargo de secretario ejecutivo del equipo político de campaña. Por el momento no se ha anunciado quién reemplazará a Meza-Lopehandía.

¿Quién es Luis Cordero?

Cordero es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida de España y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, es abogado egresado de la Universidad La República. Estar presente en los gobiernos chilenos no es nada nuevo para él.

Es uno de los directores del Centro de Estudios Espacio Público de Chile y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Perteneció a la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda e hizo parte de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, la cual terminó como ley de la República de Chile y que terminó creando el Ministerio del Medio Ambiente del país.

Más problemas para Boric tras la salida de ministra de Justicia y los indultos que está otorgando

La salida de Ríos del gabinete se produce horas después de que los partidos opositores y de derecha Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaran la presentación el próximo lunes 9 de enero de una acusación constitucional en contra de la ahora exministra.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, creó nuevas medidas económicas para los ciudadanos del país
El presidente de Chile, Gabriel Boric, creó nuevas medidas económicas para los ciudadanos del país | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

La razón de esa anunciada acusación constitucional surge del otorgamiento de 13 indultos presidenciales, el pasado 30 de diciembre, que favoreció a 12 condenados por hechos ocurridos tras el llamado estallido social que comenzó en octubre de 2019.

Además, el perdón presidencial le llegó a un exintegrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado por el asalto a un banco en 2013.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, vive un caos en su país por cuenta de las protestas de los transportadores
Al igual que su predecesor, Sebastián Piñera, Boric también da indultos a personas privadas de la libertad | Foto: Getty Images / Future Publishing / Colaborador

Los indultos son una atribución del presidente de la República y frecuentemente han generado polémica, como cuando Sebastián Piñera (2010-14 y 2018-22) otorgó el perdón a condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

La controversia por los indultos de Boric creció cuando se conoció el prontuario de uno de los favorecidos, quien tenía condenas previas por robos con violencia y por un hurto.

Gabriel Boric va en picada en Chile, ¿qué pasa? Le cuenta Juanita Gómez

*Con información de AFP.