Home

Mundo

Artículo

Alirio Barrera
La gente camina por un puente peatonal que tiene un texto escrito que dice "Democracia" en portugués en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 26 de octubre de 2022, días antes de la segunda vuelta que le dio la victoria a Lula da Silva. | Foto: AP

Brasil

Lula ganó, pero São Paulo, el estado más rico de Brasil, quedó en manos de un bolsonarista

Tarcisio de Freitas fue ministro de Infraestructura en el gobierno de Bolsonaro y le ganó a un exalcalde y excandidato presidencial.

1 de noviembre de 2022

São Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, será gobernado por un exministro y aliado del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien perdió este domingo las elecciones presidenciales frente al expresidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de Tarcisio de Freitas, quien manejó la cartera de Infraestructura en el gobierno de Bolsonaro, y obtuvo el 55,27 % de los votos y se impuso a Fernando Haddad, exalcalde de la gran ciudad de São Paulo, en una de las varias elecciones estatales celebradas en paralelo a las presidenciales.

Freitas renunció a su cargo como ministro de Infraestructura para poder presentarse a las elecciones regionales. Como ministro de Bolsonaro realizó el proceso de privatización y/o liquidación de alrededor de cien empresas estatales.

La victoria en São Paulo, hogar de uno de cada cinco brasileños y motor económico del país, es una valioso contrapeso para los conservadores aliados del líder ultraderechista, que vio impedida su reelección al caer derrotado por una pequeña diferencia frente a Lula.

Haddad, quien disputó la Presidencia de Brasil y perdió ante Bolsonaro en 2018, concedió la derrota.

“Gracias, São Paulo (...) Suerte al gobernador electo”, tuitéo Haddad felicitando a De Freitas, quien comunicó así su triunfo en su cuenta de Twitter. “Fueron 13.480.643 de paulistas que eligieron el camino de la renovación y la justicia social, y que nos dieron la responsabilidad de gobernar para los más de 46 millones de brasileños que viven aquí. ¡São Paulo puede hacer más, y eso es lo que queremos!” dijo hace apenas unas horas. Acompañando el trino de su imagen y un agradecimiento, por los millones de votos de confianza.

¿Por qué las elecciones en São Paulo son importantes?

São Paulo es la ciudad más poblada de Brasil y la capital del estado del mismo nombre, en el sudeste del país. La ciudad tiene una población de más de 12 millones de habitantes, y cerca de 22 millones en su área metropolitana, es la metrópoli más poblada de América y una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo. São Paulo es la cuarta ciudad más grande del mundo después de Tokio en Japón, Delhi en la India y Shangái en China.

Es la ciudad de Brasil con mayor influencia en el escenario global y la ciudad más importante del mundo, en la lista de ciudades donde se habla portugués, en términos demográficos, culturales y económicos.

Además, São Paulo es un importante centro financiero de América Latina y es llamada por los brasileños como “la ciudad que no puede parar”.

El estado de São Paulo es uno de los 26 estados que conforman a Brasil y es responsable de cerca del 33 % del PIB del país, además de ubicar a un poco más del 20 % de los brasileños.

Otros resultados destacados de las elecciones regionales

Brasil celebró el domingo elecciones para gobernadores en 12 de los 26 estados, y que correspondían a disputas que no se resolvieron en la primera vuelta del 2 de octubre.

En Río Grande de Sul, Eduardo Leite, el primer gobernador abiertamente gay del país, volvió a la cabeza de ese estado fronterizo con Uruguay, tras haber renunciado en marzo de este año para intentar disputar la Presidencia.

El dirigente celebró su triunfo con un trino en el que manifestó: “Río Grande habló más fuerte. Agradezco todos los votos recibidos. Es por amor, es por respeto, es por el proyecto. A partir de hoy comenzamos otro capítulo de nuestra historia. ¡Todos somos para todos nosotros, y vamos mucho más allá!”.

Leite, del PSDB, un histórico movimiento de centroderecha que gobernó Brasil de 1995 a 2002, venció al bolsonarista Onyx Lorenzoni, del Partido Liberal, con 57,12 %.

*Con información de la AFP.