Home

Mundo

Artículo

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la COP27.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP27. | Foto: AFP

Brasil

Lula obtuvo el alta tras su intervención médica, ¿de qué se trataba el procedimiento?

Después de haber sufrido cáncer en la laringe en 2011, Lula se recuperó satisfactoriamente. Este domingo pasó por una nueva intervención quirúrgica.

22 de noviembre de 2022

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue intervenido para retirarle una lesión en la laringe detectada en exámenes médicos recientes, informó el hospital de Sao Paulo donde fue atendido, y recibió el alta este lunes.

Lula, de 77 años, permaneció internado desde el domingo, al regresar de viaje, “para la realización de una laringoplastica para la retirada de una lecoplasia, lesión blanca, en la cuerda vocal izquierda”, precisó el hospital Sirio Libanés en un comunicado.

“Buenos días. Ya en casa, después de un pequeño procedimiento ayer. Todo resuelto y bien”, escribió el líder izquierdista en sus redes sociales junto a la nota del centro médico.

El parte médico destacó “ausencia de neoplasia”, descartando tumores por aumento anormal de células.

El líder del Partido de los Trabajadores, PT, fue diagnosticado con cáncer de laringe en 2011, del que se recuperó al año siguiente.

La lesión en la laringe removida este fin de semana había sido detectada en chequeos médicos de rutina el sábado anterior, tras un esfuerzo de largos meses de campaña presidencial en la que su voz había generado preocupaciones.

Durante la semana, Lula participó de la COP27 en Egipto, en su primera aparición internacional como mandatario electo de Brasil, y luego visitó Portugal.

Antes de partir, su equipo informó que los resultados de los estudios de Lula eran “normales”, confirmando la “completa remisión” del tumor de laringe detectado en 2011.

Lula fue fumador durante 50 años y abandonó el cigarrillo en 2010, después de una internación por hipertensión.

El cáncer fue detectado al final de su presidencia (2003-2011). En 2012, los médicos anunciaron su “recuperación total” tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La edad de Lula, como tema de campaña

Uno de los puntos que Jair Bolsonaro intentó mostrar como una debilidad del expresidente y hasta hace poco candidato a la presidencia de Brasil, Lula da Silva, fue su edad. Lula tiene actualmente 77 años cumplidos hace poco, diez años más que Bolsonaro.

Dados los resultados este no pareció ser un tema importante para los electores. Además, Lula Da Silva se casó este mismo año, lo cual le dio una impresión de frescura a su campaña.

Su novia, hoy esposa es la socióloga Rosângela da Silva, también conocida como Janja, quien es 21 años menor que él. Janja se convirtió en la tercera esposa de Lula, después de que este enviduara en 2017, tras la muerte de Marisa Letícia Rocco, quien murió a los 66 años como consecuencia de un derrame cerebral.

Lula se conoció con Janja a mediados de los 90, pero su noviazgo se dio décadas después. La relación se hizo oficial en coincidencia con la salida de Lula de la cárcel, en el año 2019.

“¿Vieron a esta joven que cantaba? Es mi esposa. Esta joven... Me enamoré más de ella cuando estaba en prisión”, dijo Lula en un acto de 2019, de acuerdo con declaraciones recogidas por el medio briánico BBC. “Ella y yo nos escribimos 580 cartas. Todos los días yo le enviaba una carta y todos los días ella me enviaba una carta”, agregó a su romántica historia.

Con información de AFP