Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Lula Da Silva
Gustavo Petro Lula Da Silva | Foto: SEMANA y Getty Images

Política

Presidente Petro apoya propuesta de Luiz Inácio Lula da Silva para que la COP30 sea en la Amazonía

El jefe de Estado tiene una agenda lista para ejecutar con el nuevo gobierno de Brasil.

16 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, no dudó en reaccionar una vez que conoció la propuesta que lanzó el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que la próxima Cumbre Mundial de Ambiente COP30 se realice en la Amazonía brasileña.

Petro, por medio de su cuenta de Twitter, apoyó la iniciativa de Lula, la cual va de la mano de la agenda de trabajo que ha explicado el mandatario colombiano, que pretende hacer con Brasil, para destinar mecanismos y políticas que protejan la Amazonía.

“Me parece una excelente idea. La COP30 en la Amazonía”, dice el trino de Petro.

El jefe de Estado colombiano participó de la COP27 que se realizó este año en Egipto, allí propuso a los más de 130 líderes del mundo que de manera inmediata se deje de depender del petróleo y el carbón.

“El discurso más inteligente de la COP”: Maduro rendido ante Petro  | Semana Noticias

Lazos entre Colombia y Brasil

Sin embargo, hace varios días el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que entabló una comunicación vía telefónica con el nuevo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que lo felicitó por su victoria en las urnas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado colombiano reveló detalles del diálogo con Lula da Silva, en el cual reiteró que Colombia y Brasil comparten el amor por la Amazonía, además de las políticas de protección del medioambiente.

Petro no llegó a la foto oficial de la COP en Egipto | Semana Noticias

“He hablado telefónicamente con el presidente @LulaOficial. Le extendí mi más sincera felicitación. ‘Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonia’, me dijo. Así será presidente Lula”, publicó en sus redes sociales el presidente Petro.

Sumado a ello, el mandatario colombiano reveló los cuatro ejes temáticos de la agenda de trabajo que adelantará con el vecino país.

También, en Twitter, Petro detalló que uno de los aspectos que marcará la mesa de trabajo con Brasil será la lucha contra el cambio climático, con un enfoque del rescate de la selva amazónica e investigación científica.

A renglón seguido, el presidente Petro aseguró que abordará con el gobierno de Lula da Silva los nuevos escenarios de lucha en contra de las drogas, el cual no será bajo “la violencia”.

Temas de una agenda con Brasil:

1. El rescate de la selva amazónica y su investigación científica.

2. El camino de una nueva política antidrogas no violento.

3. La red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias.

4. La integración económica latinoamericana.

La cercanía de Petro con Lula

Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, que dieron como ganador Luiz Inácio Lula da Silva por un estrecho margen del 2 %, el presidente Gustavo Petro se mostró complacido por lo sucedido en el país vecino.

El presidente Petro es abiertamente conocido por su ideología de izquierda. Brasil estuvo gobernada durante décadas por esta línea política con mandatarios como Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, para luego dar el salto hacia Bolsonaro.

No obstante, y en medio de un panorama de profunda polarización y una campaña marcada por las acusaciones entre los candidatos, las ideas de izquierda vuelven al poder en Brasil.

El apoyo entre el nuevo presidente de los brasileros y el mandatario colombiano es mutuo y viene de tiempo atrás. Cuando Petro ganó las elecciones en Colombia, pocos minutos después, recibió un sentido mensaje por parte del ahora jefe de Estado brasileño.

“Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones del pasado domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, escribió Lula en su momento.