Home

Mundo

Artículo

El expresidente Lula da Silva durante su discurso tras ganar las elecciones de su país
El expresidente Lula da Silva durante su discurso tras ganar las elecciones de su país en primera vuelta. | Foto: AFP

Mundo

🔴 Urgente: Luiz Inácio Lula da Silva es elegido presidente de Brasil, venció a Jair Bolsonaro y el país volvió a girar a la izquierda

En la jornada de este domingo se elige entre Jair Bolsonaro, quien es actualmente el presidente de Brasil, y Luiz Inácio Lula da Silva, (expresidente).

30 de octubre de 2022

5:45 p.m. 98% de las mesas escrutadas, Lula sigue por delante de Bolsonaro en una reñida elección. Se espera que ambos candidatos den sus declaraciones sobre los resultados.

5:35 p.m. Luiz Inácio Lula da Silva es elegido presidente de Brasil, la diferencia entre ambos candidatos es lo suficiente para que el exmandatario vuelva al poder

5:31 p.m. La diferencia entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro se hace más amplia, pero aún es bastante corta.

Luiz Inácio Lula da Silva: 50,73%

Jair Bolsonaro: 49,27%

5:21 p.m. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se perfila como ganador de las elecciones, al aumentar su ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva: 50,62%

Jair Bolsonaro: 49,38%

5:10 p.m. Lula aumenta su diferencia en poco más de un 1% y de un millón de votos sobre Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva: 50,53%

Jair Bolsonaro: 49,47%

5:05 p.m. La diferencia entre ambos candidatos sigue siendo mínima, no alcanza ni al 1% ni a un millón de votos entre Lula y el presidente Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva: 50,43%

Jair Bolsonaro: 49,57%

4:55 p.m. Lula de a pocos aumenta la ventaja sobre Bolsonaro como el 77% de las mesas informadas, pero aún es muy pronto para declarar ganador.

Luiz Inácio Lula da Silva: 50,23%

Jair Bolsonaro: 49,77%

4:45 p.m. Por primera vez en los comicios, el expresidente Lula da Silva pasa al primer lugar destronando al presidente Jair Bolsonaro, pero aún la diferencia es mínima.

Luiz Inácio Lula da Silva: 50,01%

Jair Bolsonaro: 49,99%

4:35 p.m. La diferencia entre ambos candidatos es de un poco más de 200 mil votos. Según la tendencia seguida, Lula podría pasar al frente en cualquier momento.

Jair Bolsonaro: 50,19%

Luiz Inácio Lula da Silva: 49,81%

4:25 p.m. El presidente Jair Bolsonaro solo tiene una ventaja de menos de 1% contra Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48% de las mesas escrutadas:

Jair Bolsonaro: 50,35%

Luiz Inácio Lula da Silva: 49,65%

4:18 p.m. La diferencia entre Bolsonaro y Lula se hace cada vez más corta y se acerca a ser de apenas del 1%:

Jair Bolsonaro: 50,64%

Luiz Inácio Lula da Silva: 49,36%

4:10 p.m. El 35% de las mesas ya se han escrutado y la diferencia entre ambos candidatos es de menos de 600.000 votos.

Jair Bolsonaro: 50,84%

Luiz Inácio Lula da Silva: 49,16%

3:56 p.m. Ya se conoce el 25% de las urnas. Por ahora, Bolsonaro sería reelegido, aunque Lula da Silva está a menos de un millón de votos del presidente.

Jair Bolsonaro: 51,26%

Luiz Inácio Lula da Silva: 48,74%

3:45 p.m. La diferencia entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Lula da Silva sigue siendo muy corta, cuando ya hay más del 16% de las mesas informadas:

Jair Bolsonaro: 51,69%

Luiz Inácio Lula da Silva: 48,31%

3:39 p.m. El expresidente Lula da Silva ya está a menos de 4 puntos porcentuales de alcanzar al presidente Bolsonaro. Se ha escrutado poco más del 12% de las mesas.

Jair Bolsonaro: 51,82%

Luiz Inácio Lula da Silva: 48,18%

3:28 p.m. Lula reduce la diferencia con Bolsonaro con el 5% de las mesas informadas:

Jair Bolsonaro: 53,23%

Luiz Inácio Lula da Silva: 46,77%

3:15 p.m. Ya se conoce en resultado del 1% de las meses en el país:

Jair Bolsonaro: 56,68%

Luiz Inácio Lula da Silva: 43,32%

3:10 p.m. Primer boletín del TSE con el 0,44% escrutado:

Jair Bolsonaro: 54,78%

Luiz Inácio Lula da Silva: 45,22%

3.00 p.m. Se cierran las urnas en todo el país e inicia el conteo de votos que definirá quién será el presidente para el periodo 2023-2026. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva parte como gran favorito, mientras que Jair Bolsonaro, actual mandatario, espera poder dar una votación sorpresiva. En minutos el TSE (Tribunal Superior Electoral) dará los primeros resultados de la elección que se espera que sea reñida.

1:50 p.m. La expresidenta Dilma Rousseff manifestó que “ha llegado la hora” de que el Partido de los Trabajadores (PT) del que forman parte tanto ella como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vuelva a gobernar Brasil tras ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

Rousseff votó en un colegio de la región e Pampulha, en Belo Horizonte, acompañada por diputados estatales de su partido.

1:00 p.m. La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, votó en la segunda vuelta presidencial vistiendo una camiseta con la bandera de Israel.

Al publicar una foto en la red social Twitter señaló: “Que las bendiciones de nuestro Dios sean sobre Brasil e Israel. Dios, Patria, Familia, Libertad”.

11:50 a.m. Denuncian que 514 buses con electores fueron detenidos este domingo por la Policía Rodoviaria Federal (PRF), a pesar de la prohibición emitida ayer por el Tribunal Supremo Electoral. El número es 70 % mayor que en la primera ronda.

10:54 a.m. El presidente Jair Bolsonaro recibió este domingo en Río de Janeiro al Flamengo, flamante campeón de la Copa Libertadores, poco después de haber votado en el balotaje que lo enfrenta a Lula da Silva en Brasil.

En imágenes divulgadas por el equipo de campaña, se observa a Bolsonaro alzando la tercera Libertadores ganada por el ‘Fla’, el equipo más popular de Brasil con más de 40 millones de seguidores, y rodeado de parte de la delegación rojinegra.

10:25 a.m. “Hoy es el día más importante de mi vida”, aseguró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se concentraron simpatizantes del candidato el Partido de los Trabajadores (PT).

“Hoy el pueblo está definiendo el modelo de vida que quiere. La gente necesita rescatar a las personas que tienen hambre”, añadió, según informó el diario Estadao.

9:35 a.m. Autoridades electorales recordaron a los candidatos presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, de que está prohibida “cualquier tipo de propaganda” este domingo que se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas.

“Desde la óptica de la normalidad electoral sería prudente actuar de forma profiláctica ante el riesgo en reiteración de las conductas que afectan en última instancia al derecho de cada persona a expresar en las urnas su opción libre en el día de la votación”, señaló el corregidor general del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Benedito Gonçalves, informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

8:00 a.m. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este domingo que confía en que “la democracia vencerá”, tras votar a las afueras de Sao Paulo en la segunda vuelta de las presidenciales en las que se enfrenta a Jair Bolsonaro.

“Estoy convencido de que el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá”, dijo el izquierdista. Espero “que sea un día de paz”, añadió tras emitir su voto vestido de blanco en Sao Bernardo do Campo.

7:15 a.m. El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se mostró confiado este domingo en que saldrá “victorioso” en las elecciones frente al izquierdista Lula da Silva, al votar en Río de Janeiro.

“Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho: Brasil saldrá victorioso”, dijo el mandatario a periodistas tras votar con una camiseta amarilla en el barrio Vila Militar, zona oeste de Río. “La expectativa es de victoria”, añadió.

Tras votar, Bolsonaro se dirigó al Aeropuerto del Galeao para recibir al equipo del Flamengo, campeón de la Copa Libertadores en la final disputada el sábado. Luego regresará a Brasilia, al Palacio de la Alborada, con su familia y asesores para seguir la jornada electoral.

6:35 a.m. El ministro del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes, invitó a votar a los ciudadanos de ese país. “Electoras y electores. Un domingo óptimo de elecciones. Con mucha paz, seguridad, consciencia y esperanza”, señaló en Twitter.

6:30 a.m. “¡Ha llegado el gran día! Brasileñas y brasileños votan ahora para la decisión final sobre la Presidencia de la República y doce gobiernos estatales. La participación de cada persona en la votación puede ser decisiva. No olvide ejercer de nuevo su voto”, señaló el Tribunal Supremo Electoral en un mensaje en Twitter tras la apertura de los puestos de votación.

6:00 a.m. Los brasileños empezaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una polarizada disputa entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro ha ido recortando las distancias en las encuestas, después de quedar a solo cinco puntos de Lula en la primera vuelta (48 %-43 %), desbaratando todas las proyecciones.

*Con información de AFP y Europa Press