Home

Mundo

Artículo

Tiempo: 0:23. Video Stay Away Amsterdam de Geemente Amsterdam
Las búsquedas en línea llevarán a anuncios de video, advertiendo los riesgos y las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y drogas. | Foto: Tiempo: 0:23. Video Stay Away Amsterdam de Geemente Amsterdam

Mundo

“Mantente alejado”: Ámsterdam pide a los hombres jóvenes británicos no viajar para “volverse locos”

Algunas personas han manifestado su desacuerdo con la campaña ‘Stay away’ pues estigmatiza a los turistas que viajan al país.

31 de marzo de 2023

Ámsterdam, capital de Países Bajos, está llevando a cabo una curiosa campaña en línea, Stay away, para desincentivar que los hombres británicos jóvenes viajen a la ciudad simplemente para “enloquecerse”. Lo anterior se debe a que la famosa ciudad es reconocida por sus coffee shops en donde está permitido consumir marihuana y porque allí se encuentra el famoso distrito o barrio rojo, donde muchas mujeres ejercer la prostitución, que es legal en todo el país.

REUTERS
La campaña está dirigida a los hombres entre los 18 y los 35 años, inicialemente a los originarios del Reino Unido. | Foto: REUTERS

Mantente alejado, la campaña

La campaña está dirigida a los hombres entre los 18 y los 35 años, inicialmente a los originarios del Reino Unido, de acuerdo con lo que informó la Alcaldía local de la ciudad, en un comunicado de prensa recientemente.

Cuando los turistas buscan, por ejemplo, términos en línea términos como “despedida de soltero en Ámsterdam”, “recorrido de bares en Ámsterdam” o incluso “hotel barato en Ámsterdam”, les aparecerá un anuncio de video que advierte sobre las consecuencias de beber demasiado, sobre el consumo de drogas o los problemas que se producen a causa de comportamientos “antisociales”.

En general, este tipo de búsquedas llevarán a anuncios de video, advirtiendo los riesgos y las consecuencias del consumo excesivo de alcohol y de drogas, además de las multas a las que quedarían expuestos, así como los problemas por antecedentes penales, por hospitalización e incluso, daños permanentes a la salud, según informa el diario británico The Guardian.

“¿Piensas venir a Ámsterdam para una noche de desorden?” Dice uno de los videos, que muestra a un hombre siendo arrestado, aparentemente después de una noche de locura, para cerrar al final con la frase: “Mantente alejado”.

Uno de los videos dramatizados inicia con la imagen de un joven en una silla inconsciente, después de una noche de consumo de drogas. Llega una ambulancia para atenderlo, mientras aparecen estas ideas: “¿A Ámsterdam a consumir drogas? ¿A perder el control? Un viaje al hospital, un daño en la salud permanente, una familia preocupada”. Y finaliza con la misma idea: “¿Venir a Ámsterdam por drogas? Mantente alejado”.

El motivo

De acuerdo con The Guardian, Sofyan Mbarki, asesor de la alcaldesa para asuntos económicos y el centro de Ámsterdam, esta ciudad está trabajando, mucho más que otras de Europa, para rechazar el turismo y crecimiento económico irresponsable: “Los visitantes siguen siendo bienvenidos, pero no si se portan mal y causan molestias. Como ciudad, decimos: preferimos no tener esto, así que manténganse alejados”.

La campaña comenzará en Reino Unido, pero luego expandirá sus fronteras más allá. Además se manejará una móvil por toda la ciudad llamada que incluirá carteles y pantallas en los vestíbulos de los hoteles, para recordarle a las personas mantener sus modales.

Otros cambios

La actual alcaldía de la ciudad está trabajando por transformar totalmente la forma en la que el turismo en Ámsterdam es percibido. Una de las iniciativas es trasladar los prostíbulos del barrio rojo a un lugar diferente de la ciudad, llamado centro erótico.

El pasado jueves decenas de trabajadoras sexuales protestaron en contra de esta medida, pidiendo que se les permita seguir trabajando en el mismo espacio, reconocido por sus prostíbulos desde hace décadas.

Imagen difundida por el bangkokpost
El pasado jueves decenas de trabajadoras sexuales protestaron en contra de esta medida, pidiendo que se les permita seguir trabajando en el mismo espacio. | Foto: Imagen difundida por el bangkokpost

A partir del mes de mayo también estará prohibido fumar cannabis en las calles del famoso barrio rojo. El aumento de la criminalidad ha sido el principal argumento. Los vecinos del barrio “están muy molestos por el turismo de masas y el abuso de alcohol y drogas en la calle”, afirmó la alcaldía en un comunicado.

“Los turistas también atraen a los traficantes callejeros, que arrastran criminalidad e inseguridad”, agrega el comunicado, señalando que el ambiente del barrio a veces puede “volverse siniestro, sobre todo por la noche”.

Tiempo: 0:23. Video Stay Away Amsterdam de Geemente Amsterdam
Algunas personas han manifestado su desacuerdo con la campaña Stay away, porque estigmatiza a los turistas que viajan al país. | Foto: |Tiempo: 0:23. Video Stay Away Amsterdam de Geemente Amsterdam

Algunas personas han manifestado su desacuerdo con la campaña Stay away, es el caso de Marco Lemmers, director ejecutivo de Conscious Hotels, cita por The Guardian, quien dijo que hubiera preferido más una campaña positiva al estilo de Suiza. “Podrías mostrarle a la gente que se meterá en problemas con cierto comportamiento, con un poco de humor, ¡pero no deberías actuar como si todos los que vienen aquí para una boda, fueran criminales!”.