Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado y Tarek William Saab
María Corina Machado y Tarek William Saab. | Foto: Getty

MUNDO

María Corina Machado arremete contra el fiscal de Venezuela y su vínculo con el régimen: “esta Fiscalía es un brazo de la persecución”

La líder opositora aseguró que Edmundo González debe ser reconocido como presidente electo

Redacción Mundo
5 de septiembre de 2024

La jefa de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirmó en las últimas horas que su candidato Edmundo González “debe ser reconocido como presidente electo” en el mundo, pese a la proclamación de la reelección de Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.

A su vez, a través de la red social X, Machado arremetió contra el fiscal Tarek William Saab por sus recientes declaraciones contra Edmundo González, “esta Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela; la designación y desempeño de su portavoz no solo es ilegítima, es una vergüenza que la historia juzgará”, dijo.

La líder de la oposición María Corina Machado saluda a sus seguidores durante una manifestación para protestar por los resultados oficiales que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones de julio, en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 2024. (Foto de Pedro Rances Mattey/Anadolu vía Getty Images)
La líder de la oposición María Corina Machado saluda a sus seguidores durante una manifestación para protestar por los resultados oficiales que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones de julio, en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 2024. (Foto de Pedro Rances Mattey/Anadolu vía Getty Images). | Foto: Anadolu via Getty Images

Machado escribió en la publicación que “Edmundo González Urrutia es el Presidente Electo de Venezuela; lo sabe Maduro, lo sabe el CNE, lo saben los jueces y lo saben los miembros de la Fuerza Armada Nacional”.

El Fiscal General de Venezuela habló hace algunas horas de la actitud de González Urrutia frente a las acusaciones en su contra, reiterando que el dirigente ha intentado hacer justicia él mismo. “De pronto nadie hizo nada, yo no vi, yo no fui (…) González Urrutia hace justicia por mano propia y dice que es inocente”, aseguró.

La líder opositora aprovechó para defender a González y asumió la responsabilidad de las actas que recolectó la oposición: “Yo me enorgullezco de ser parte de este movimiento poderoso que hizo posible este operativo cívico y tecnológico extraordinario y asumo la responsabilidad de las Actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, dijo.

En otro momento del día, y durante un foro virtual con la organización estadounidense Americas Society/Council of the Americas con sede en Nueva York, dijo: “El mundo sabe que Edmundo González es el presidente electo y que Maduro fue derrotado por paliza” y añadió: “Hemos llegado a un punto en el que necesitamos avanzar, como dije, y este es un momento en que Edmundo González debe ser reconocido como presidente electo de Venezuela”.

Maduro fue declarado vencedor en las presidenciales del 28 de julio con el 52 % de los votos, según el boletín oficial. Pero la oposición asegura que el proceso fue fraudulento.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. | Foto: REUTERS

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro pero han sido cuidadosos en usar el término “presidente electo” para González Urrutia.

El opositor, en la clandestinidad, es objeto de una orden de arresto en el marco de una investigación por “conspiración” lanzada por la fiscalía, acusada de servir al chavismo.

Washington -convencido de la victoria González- dijo esta semana que sospesa “opciones” contra Maduro. Ya en el pasado impuso sanciones contra Venezuela, aunque fueron flexibilizadas en el último año.

La proclamación de Maduro como ganador de los comicios de julio desencadenó protestas en todo el país que dejaron 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad, aunque 86 adolescentes ya han sido excarcelados bajo medidas cautelares.