Home

Mundo

Artículo

Emmanuel Macron y Marine Le Pen llegaron a la segunda vuelta presidencial. Cuentan con pocos días para cautivar al electorado francés.
Emmanuel Macron y Marine Le Pen. | Foto: getty images

Mundo

Marine Le Pen saca importante ventaja contra el partido de Macron, de cara a las elecciones europeas

La extrema derecha tomó un fuerte paso ante sus rivales de la Unión Europea.

Redacción Mundo
25 de mayo de 2024

Según una encuesta realizada para La Tribune y BFM TELEVISOR, la Agrupación Nacional, partido al que pertenece Le Pen, saca ventaja sobre el partido del actual presidente de Francia Emmanuel Macron, de cara a las elecciones europeas, en la cuales los ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo.

El sondeo realizado por Elabe, muestra que el 33 % de los encuestados apoyó a la Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, principal opositor del presidente Emmanuel Macron. En contraste, el 15,5 % prefirió una coalición de partidos, incluido el Renacimiento de Macron, por lo que los ánimos siguen encendidos a solo dos semanas de las elecciones.

En este ejercicio se determinó también que el partido socialista, dirigido por Raphael Glucksmann, llegó a obtener un total del 13 % de intenciones de voto, mientras que los republicanos conservadores contaron con un respaldo del 7 %.

Marine Le Pen (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Marine Le Pen (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP) | Foto: AFP

Macron se ofrece a debatir con Le Pen antes de las elecciones europeas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su disposición a debatir con la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, antes de las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio.

“Si asumimos que en estas elecciones está en juego parte del destino de Francia, y yo lo creo, debemos debatir. Estoy a su disposición. La pelota está en su tejado”, ha afirmado Macron en una entrevista publicada este sábado por el diario Le Parisien.

Le Pen se ha ofrecido a debatir también, pero después de las elecciones europeas. “Después de las elecciones este debate ya no tendrá interés. Yo soy el presidente de la república”, argumentó.

Macron ha arremetido contra el partido de Le Pen, favorito en las encuestas para las elecciones europeas, y ha criticado su “cobarde ambigüedad” sobre el futuro de la UE. “La gente cree que la Agrupación Nacional no es seria”, ha remachado.

Le Pen ha respondido a través de un mensaje en redes sociales: “Si el presidente de la República, que es el jefe del Estado y no el líder de la mayoría, entra en la arena electoral, debe asumir las consecuencias (...). Debatiré contra Emmanuel Macron si pone sobre la mesa su dimisión o la disolución de la Asamblea Nacional en caso de fracaso de la lista Renacimiento”.

Le Pen, reconocida figura política francesa, la cual se ha enfrentado en distintas ocasiones a Macron (Photo by FRANCOIS LO PRESTI / AFP)
Le Pen, reconocida figura política francesa, la cual se ha enfrentado en distintas ocasiones a Macron (Photo by FRANCOIS LO PRESTI / AFP) | Foto: AFP

También ha reaccionado el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ha criticado que “Macron quiere debatir con Le Pen. ¡Conmigo sería distinto! y por lo menos habría diferencias reales. Desde 2022 hay tres bloques en este país. Les gustaría olvidarlo”, ha argumentado.

Los sondeos dan al partido de Le Pen entre un 30 y un 33 por ciento de apoyo, por delante de los partidos afines a Macron (16 por ciento) y del Partido Socialista-Plaza Pública (14-15 por ciento).

*Con información de Europa Press.