Home

Mundo

Artículo

Más cifras negativas para el gobierno de Gabriel Boric; aumenta el número de ciudadanos sin empleo y ocupación informal sobrepasó el 27 %
Más cifras negativas para el gobierno de Gabriel Boric; aumenta el número de ciudadanos sin empleo y ocupación informal sobrepasó el 27 %. | Foto: Getty Images / Michael M. Santiago / Fotógrafo de plantilla

Mundo

Más cifras negativas para el gobierno de Gabriel Boric; aumenta el número de ciudadanos sin empleo y ocupación informal sobrepasó el 27 %

La minería ayudó a solventar a que el aumento no fuera mayor.

28 de octubre de 2022

La tasa de desocupación en Chile llegó al 8 % en el trimestre julio - septiembre, lo cual significó un pequeño descenso de 0,4 puntos porcentuales en doce meses. Esto debido a una leve mejoría en el empleo en la minería y la industria, informó este viernes 28 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al INE, la cifra significó un descenso de 0,4 puntos en doce meses, lo “que no representa una variación estadísticamente significativa. La tasa se vio incidida por el alza de la fuerza de trabajo (5,5%), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (6 %), agregó.

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1 %, “anotando su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021″. El aumento de las personas ocupadas estuvo incidida, de acuerdo al INE, “principalmente por los sectores minería (31,5 %), hogares como empleadores (25,6 %) e industria manufacturera (6,1 %)”.

En el período, la fuerza de trabajo alcanzó los 9,6 millones de trabajadores, mientras que los desocupados totalizaron las 773.188 personas.

Gabriel Boric pierde credibilidad

La empresa Cadem mostró los hallazgos sobre “el sentir” del país frente a la gestión del presidente Gabriel Boric y las temáticas a las que se debería prestar mayor atención. En cuanto a la Constitución, el 68 % de los consultados se mostró a favor de un nuevo documento, a pesar de que el 4 de septiembre primó el rechazo a la primera propuesta.

En relación con temáticas de fondo, el 46 % respalda la necesidad de hacer reformas a la actual carta magna y, por otro lado, un 42 % está inclinado a que se realice un cambio estructural. Solo el 10 % prefiere que el texto vigente se mantenga sin ningún tipo de modificación.

Uno de los interrogantes que incluyó Cadem en su estudio son los sectores qué deberían estar en el “foco” del Gobierno actual, a la hora de tomar decisiones. En ese orden de ideas, la opinión pública destacó la delincuencia, el orden público y el narcotráfico con un 61 %. Otras de las áreas que siguen incluyen las finanzas, la parte sanitaria, migración, educación y pensiones (esta última con un 11 %).

Esta misma encuestadora da cuenta de que el presidente, Gabriel Boric, se enfrenta a una caída en los niveles de aceptación. Su popularidad cayó 13 puntos en las últimas cuatro semanas con un nivel de aprobación del 26 %.

Los sondeos evidencian que un 66 % no está conforme con la gestión que ha tenido el jefe de Estado, siendo la cifra más elevada registrada desde que asumió funciones en marzo de este año. En su gabinete, entre quienes han tenido la peor “valoración” está el ministro de Economía, Nicolás Grau (con 39 %) y el encargado de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (35 %).

*Con información de AFP.