Home

Mundo

Artículo

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
Hasta el funeral llegaron religiosos de todo el mundo. | Foto: AP

Funeral Benedicto XVl

Más de 3.700 sacerdotes despiden en el Vaticano a Benedicto XVl, ¿cómo serán las exequias?

El papa Francisco fue quien presidió la misa solemne en el marco del funeral de Benedicto XVI.

5 de enero de 2023

El papa Francisco inició la misa solemne por el funeral de Benedicto XVI ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, una ceremonia inédita en la historia moderna de la Iglesia católica.

El sencillo ataúd de madera con los despojos de Joseph Ratzinger, que lleva encima una copia de los Evangelios, fue colocado en el altar instalado en el atrio de la basílica, al que llegó el papa Francisco en silla de ruedas.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
El ataúd del ex Papa Benedicto se lleva durante su funeral, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano January 5, 2023. REUTERS/Kai Pfaffenbach | Foto: REUTERS

Un grupo de doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria de los papas, ha trasladado en hombros el féretro de Benedicto XVI hasta el altar predispuesto en la plaza de San Pedro.

El secretario personal del papa emérito, Georg Ganswein, y el maestro de ceremonias litúrgicas pontificias, Diego Giovanni Ravelli, han colocado el evangelio encima, mientras los fieles rezaban el rosario.

YouTube video player

Los sediarios del Vaticano, que en el pasado se encargaban de transportar al romano pontífice en Silla Gestatoria ―utilizada por última vez por el papa Juan Pablo I― serán también los encargados de llevar en procesión el ataúd, a través de la puerta de Santa Marta hacia las Grutas Vaticanas, en compañía de algunos cardenales, para su inhumación en la capilla donde estuvo enterrado el papa Juan XXIII.

La reina Sofía y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acuden al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el papa Francisco junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos 3.700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.

La ceremonia será “solemne, pero sobria”, tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asisten de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, están el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier; y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Funeral Papa Benedicto XVI
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, asiste al funeral del ex Papa Benedicto en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. | Foto: REUTERS

Entre los jefes de Estado que participarán en la ceremonia estará el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda; el de Polonia, Andrzej Duda; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha decretado este jueves día de luto en el país luso; la de Eslovenia, Natasa Pirc Musar; el de Togo, Faure Essozinma Gnassingbe y la de Hungría, Katalin Novak.

En la lista de primeros ministros está el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala; la de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda; el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el lugarteniente del Gran Maestre y jefe de la Soberana Orden Militar de Malta, John Timothy Dunlap.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
El Papa Francisco asiste al funeral del ex Papa Benedicto, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano | Foto: REUTERS

Miles de personas, muchas de ellas con banderas de Baviera, región natal de Joseph Ratzinger, han hecho cola desde primera hora de la mañana de este jueves 5 de enero en los accesos predispuestos en la plaza de San Pedro con controles de seguridad para poder asistir al funeral de Benedicto XVI, que es presidido por el papa Francisco en una ceremonia solemne oficiada por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.

“Estoy triste, pero emocionado a la vez. Es un día grande para la Iglesia”, ha señalado en declaraciones a Europa Press Emanuele que, aunque tiene 30 años y dice que su papa es Francisco, le tenía “mucho cariño”. “Ha sido un abuelo tierno para todos”, ha declarado.

Miles de personas asisten al funeral del papa emérito Benedicto XVl REUTERS/Yara Nardi
Miles de personas asisten al funeral del papa emérito Benedicto XVl REUTERS/Yara Nardi | Foto: REUTERS

Varias asociaciones, como la italiana Juventud Ardiente Mariana, han repartido a las personas que se iban acercando hasta san Pedro estampas con la foto del papa Ratzinger. Claudia, una de las voluntarias, ha manifestado que lo hacen como “gesto de amor y respeto” al difunto papa emérito.

Luego de tres días de capilla ardiente, que arrancó el lunes, dos días después del fallecimiento del papa emérito a los 95 años, en los que casi 200.000 personas se han acercado hasta la basílica de San Pedro para despedirlo, entre ellos la reina Sofía, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y muchos cardenales, obispos y sacerdotes españoles, el papa oficiará las exequias en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En el altar, además del papa Francisco ―que celebra la misa con casi 4.000 sacerdotes― está el cardenal decano, Giovanni Battista Re. Más de 1.000 periodistas de más de 30 países se han acreditado para cubrir el histórico evento que marcará el cierre de una era en el Vaticano marcada por la convivencia de dos pontífices.

Con información de Europa Press y AFP*