Mundo
Más de 9 millones de multa para un ciudadano ruso que publicó foto con espagueti en las orejas, viendo un discurso de Putin
El video fue duramente criticado por sus compañeros del Partido Comunista, al que pertenece el diputado.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la región rusa de Samara, un tribunal regional encontró culpable a un hombre de “desacreditar a las fuerzas armadas rusas”, tras publicar un video de él mismo viendo el discurso sobre el estado de la nación de Vladimir Putin, con unos espaguetis colgando de sus orejas.
Tendencias
De acuerdo con lo que informa el diario The Moscow Times, que publica noticias sobre Rusia en inglés, el hombre ejerce las funciones de diputado regional, su nombre es Mikhail Abdalkin y publicó las imágenes en febrero.
En el video, Abdalkin aparece sentado viendo con atención las imágenes del discurso de Vladimir Putin, asintiendo y poniendo mucha atención; sin embargo, sobre su oreja derecha tiene colgados unos espaguetis.
¿Qué significan los espaguetis en la oreja?
Existe un dicho en Rusia muy popular que se usa para describir un acto de engaño o de entregar información falsa a un oyente que escucha con atención, que literalmente dice: “Colgar fideos en las orejas”.
In 🇷🇺 Samara, members of the Communist Party of the Russian Federation propose to expel their deputy for listening to Putin's speech with noodles on his ears.
— Ukrainian News Space (@ukrintelnews) March 1, 2023
***Even communist understands that #Putin is a big liar 🤥 pic.twitter.com/lhYBztRpMF
El hombre ha declarado que el gesto fue una forma de mostrar su inconformismo: “Quería mostrar mi descontento y el descontento de las personas que vienen a mí”, dijo Abdalkin, quien es miembro del Partido Comunista de Rusia, de acuerdo con The Moscow Times.
Además, agregó que esperaba expresar su “duda de que si habrá cambios en la política interna o en la economía del país, en un futuro cercano o en las próximas décadas”.
La larga era de Putin
Vladimir Putin ha sido presidente de la Federación Rusa desde el año 2000 de forma casi ininterrumpida, a excepción de un periodo en el que ejerció como primer ministro. Putin tuvo un primer mandato entre el 2000 y el 2004 y uno segundo entre el 2004 y 2008.
La constitución rusa de 1993 impedía que un presidente pudiera desempeñar ese papel durante más de dos mandatos consecutivos, así que Putin designó a Dimitri Medvédev como su sucesor político, quien resultó elegido y fue presidente entre 2008 y 2012, periodo en el cual Putin fue primer ministro, aunque para muchos analistas en la práctica fue el presidente.
Putin volvió a ser elegido presidente en las elecciones de 2012, bajo una reforma constitucional que le permitía gobernar por un periodo más largo, de seis años, que iban de 2012 a 2018 y con la posibilidad de ser reelegido.
Durante este mandato explota el conflicto con Ucrania, por la anexión de la península de Crimea mediante un referéndum no reconocido por la comunidad internacional y acusado de fraude. En el año 2018 Putin volvió a ser presidente electo como presidente con el 76,6 % de los votos y aunque el periodo debe expirar en 2024, en abril de 2021 firmó una ley que le permitirá seguir en el mandato durante dos períodos más, de seis años cada uno.
Teniendo en cuenta esos números, Putin podría ser presidente hasta 2036 si su salud se lo permite, superando el mandato de Stalin de un total de 29 años, entre 1924 y 1953.
El hombre de los espaguetis
El video fue duramente criticado por sus compañeros del Partido Comunista, al que pertenece el diputado.
Sin embargo, Abdalkin se negó a declararse culpable de los cargos: “Creo que no hay nada que desacredite a las fuerzas armadas (en el video)”, dijo durante la audiencia en la corte.
El tribunal le ordenó pagar una multa de 150.000 rublos, unos 1.951 dólares, que son en pesos colombianos más de 9.400.000 pesos, en la actualidad.
De acuerdo con el diputado, su partido ha apoyado a las fuerzas armadas a los soldados reclutados durante la movilización, es decir la invasión de Rusia a Ucrania. Además, dijo que él personalmente había participado en una colecta de ayuda humanitaria para el ejército. Su abogado aseguró que el hombre apelara el fallo.