Home

Mundo

Artículo

Los desplazados internos caminan por un área inundada en Dadu, en la provincia de Sindh, el 27 de octubre de 2022. (Foto de Asif HASSAN / AFP)
Según la Unicef "conforme este desastre climático continúa afectando la vida de millones de niños y niñas en Pakistán, al final son los niños más vulnerables quienes pagan el precio más alto”. | Foto: AFP

Mundo

Más de diez millones de niños en riesgo por catastróficas inundaciones en Pakistán, advierte Unicef

El organismo informó que más de 500 niños y niñas han muerto a causa de las inundaciones que están asolando desde hace varios meses a Pakistán.

28 de octubre de 2022

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este viernes que ya son 10 millones de niños y niñas necesitados de “ayuda vital urgente” por las catastróficas inundaciones ocurridas en Pakistán, tras la visita efectuada por el director de la organización para el sur de Asia, George Laryea-Adjei, a las zonas afectadas.

“Conforme este desastre climático continúa afectando la vida de millones de niños y niñas en Pakistán, al final son los niños más vulnerables quienes pagan el precio más alto”, deploró el director regional del organismo.

El Fondo estimó que al menos uno de cada nueve niños sufre desnutrición aguda grave como consecuencia de las inundaciones, una tragedia que “se ha convertido en una crisis aguda de supervivencia infantil”.

“A medida que se acerca el invierno, los niños y niñas hacinados en tiendas de campaña endebles, cuando tienen la suerte de tener una, seguirán sucumbiendo a enfermedades que en tiempos normales se pueden prevenir y son tratables”, señaló.

Laryea-Adjei lamentó, así mismo, que la crisis climática abarca muchas facetas. “Hay olas de calor extremas que han abrasado las ciudades abarrotadas de la región, con temperaturas que llegan hasta los 48 grados, los glaciares han seguido derritiéndose en Pakistán y Bután, mientras que los deslizamientos de tierra en Nepal han arrasado con los hogares de los niños y niñas”.

“Los niños y niñas no han jugado ningún papel en la creación de la catástrofe climática en el sur de Asia, pero son ellos los que pagan el precio más alto”, indicó.

Un SOS por la infancia y adolescencia

Señaló que “sin una acción global urgente, la devastación climática que hemos visto en Pakistán, me temo, solo será un precursor de muchas más catástrofes de supervivencia infantil que están por venir”.

El organismo informó que más de 500 niños y niñas han muerto a causa de las inundaciones que están asolando desde hace varios meses a Pakistán.

“Las catastróficas inundaciones en Pakistán se han cobrado la vida de al menos 528 niños y niñas, según las últimas cifras del Gobierno. Todas y cada una de estas muertes son una tragedia que se podría haber evitado”, señaló.

Alerta por pobreza infantil en Europa

En un reciente informe, el organismo señaló que la pobreza infantil aumentó un 19 % en Europa del Este y Asia Central desde 2021; es decir, cuatro millones de niños más durante los últimos doce meses, debido principalmente a la guerra de Ucrania y al aumento de la inflación.

Alertó sobre un “efecto dominó” provocado por la pobreza, que suele desembocar en “un fuerte incremento del abandono escolar y la mortalidad infantil”.

Los desplazados internos usan botes para cruzar un área inundada en Dadu, en la provincia de Sindh, el 27 de octubre de 2022. (Foto de Asif HASSAN / AFP)
Los desplazados internos usan botes para cruzar un área inundada en Dadu, en la provincia de Sindh, el 27 de octubre de 2022. (Foto de Asif HASSAN / AFP) | Foto: AFP

El documento, que recoge los datos de 22 países de la región, pone a los niños en el punto de mira de la crisis económica causada por el conflicto. Mientras que la infancia constituye el 25 % de la población total, supone cerca del 40 % de los 10,4 millones de personas más que sufren pobreza este año.

En lo que a países se refiere, Rusia representa casi las tres cuartas partes del aumento total del número de niños viviendo en pobreza, debido a la guerra en Ucrania y a la crisis del coste de la vida en la región, con 2,8 millones de niños más viviendo ahora en hogares bajo el umbral de la pobreza.

En Ucrania, apuntó la Unicef, que hay ahora medio millón más de niños viviendo en la pobreza, el segundo mayor aumento, seguido de Rumanía, con 110 mil niños más en situación de pobreza.

La directora general de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, lamentó que “más allá de los evidentes horrores de la guerra, como el asesinato y la mutilación de niños, o los desplazamientos masivos, las consecuencias de la guerra en Ucrania están teniendo un impacto devastador en los niños de Europa oriental y Asia central”.

“Los niños de toda la región están siendo arrasados por la terrible estela de la guerra y si nadie hace nada al respecto el profundo aumento de la pobreza infantil derivará en la pérdida de vidas, de aprendizaje y de futuros” indicó.

Menores en peligro de muerte

Por este aumento, alerta Unicef, 4.500 niños podrían morir antes de su primer cumpleaños y 117.000 niños podrían dejar la escuela solo este año, según el estudio.

Además, se trata de una crisis a muy largo plazo. Uno de cada tres niños nacido y criado en pobreza, apunta Unicef, vivirá en la misma situación su vida adulta, lo cual lleva a un ciclo intergeneracional de dificultades y privaciones.

El informe recomendó una serie de soluciones para intentar reducir este crecimiento en la medida de lo posible, comenzando por la entrega de una “prestación monetaria universal” y el aumento de las ayudas sociales.

Finalmente, llamó a las protecciones de gasto social y de las provisiones de servicios de atención sanitaria, nutricional y social a mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños.

* Con información de Europa Press