Home

Mundo

Artículo

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó la extradición exprés de Ovidio Guzmán a Estados Unidos.
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó la extradición exprés de Ovidio Guzmán a Estados Unidos. | Foto: Collage con fotos de Getty Images/AP

Mundo

México descarta la extradición inmediata de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, a Estados Unidos

Las autoridades mexicanas han asegurado que la detención de Guzmán ha sido un “golpe contundente” a la cúpula del poder del cartel del Pacífico.

6 de enero de 2023

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó una extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, detenido el jueves 5 de enero en Sinaloa.

Ebrard afirmó que existe una solicitud de extradición por parte del Gobierno estadounidense contra el hijo del que fuera líder del Cartel de Sinaloa, pero ha insistido en que las autoridades de Estados Unidos no se han comunicado con la contraparte mexicana.

“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado, en estas circunstancias. Tenemos que cumplir las formalidades”, declaró el funcionario, según recogió el periódico El Universal.

Más adelante veremos si Estados Unidos llega a sustancia en la extradición”, anotó el jefe de la Diplomacia mexicana, asegurando que Washington “tiene que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición” para que se inicie el proceso, según una entrevista con el medio ‘Informador’.

El Helicóptero trasladó a Ovidio Guzmán, mientras en tierra se preparó un operativo falso de traslado. Foto: @HondurasRosales
El Helicóptero trasladó a Ovidio Guzmán, mientras en tierra se preparó un operativo falso de traslado. Foto: @HondurasRosales | Foto: Foto: @HondurasRosales

Al ser preguntado por si la detención de Ovidio Guzmán será un “intercambio” previo a la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana que viene, Ebrard lo ha negado y detalló que “este operativo se mantuvo en extrema reserva” sin que hubiera “intermediación ni consulta política en el gabinete”.

Las autoridades mexicanas han asegurado que la detención de Guzmán ha sido un “golpe contundente” a la cúpula del poder del cartel del Pacífico. Por su parte, el Ejército ha movilizado a sus tropas en Sinaloa ante los disturbios que está registrando la ciudad. La gobernación de Sinaloa ha informado de la muerte de dos agentes de Policía, mientras que 18 personas están heridas.

Las autoridades mexicanas trasladaron a Guzmán en helicóptero al penal máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, donde ingresó en la tarde del jueves tras aterrizar a bordo de un helicóptero oficial.

Guzmán pasó la primera noche en la cárcel en la que estuvo su padre, ‘El Chapo’, bajo estrictas medidas de seguridad, ya que ha sido rodeado por agentes fuertemente armados, según han informado medios locales. En ese sentido, docenas de agentes han permanecido en el exterior de la prisión, formando un cerco de vigilancia, acompañados de vehículos blindados.

Google maps
Cárcel El Altiplano, en donde fue recluido Ovidio Guzmán hijo del Chapo Guzmán | Foto: Google maps

Así fue la detención de Ovidio Guzmán, heredero del ‘Chapo’

Las autoridades mexicanas detuvieron el jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) que desató intensos tiroteos y quema de vehículos, con saldo de un muerto y 28 heridos.

Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional acusado de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El arresto se produjo tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que lo habría trasladado a la prisión de El Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición “express” y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el próximo lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México. Dicho encuentro antecederá la cumbre de líderes de América del Norte, a celebrarse el martes.

Guzmán “tiene un proceso abierto en México que es lo que da origen a la orden (de captura). Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”, declaró Ebrard a la prensa, aclarando que el proceso de extradición seguirá su marcha.

Se trata de la detención más importante de un capo mexicano desde que el pasado 15 de julio fuera aprehendido Rafael Caro Quintero (el “Narco de Narcos”), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y es reclamado por Estados Unidos.

Ovidio Guzmán es hijo del capo mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Reacción violenta

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán. Un agente de la Guardia Nacional murió y otras 28 personas fueron ingresadas heridas a un hospital, informó el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha.

La violencia se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar, al igual que una aeronave de la Fuerza Aérea, informaron la empresa Aeroméxico y el gobierno.

Videos difundidos en redes sociales muestran a los pasajeros acurrucados para protegerse de las balas, lo mismo que a trabajadores aeroportuarios resguardándose en los mostradores.

Las operaciones en la terminal aérea fueron detenidas, provocando suspensiones de vuelos en varios aeropuertos, en tanto se reportaron saqueos en algunos barrios de Culiacán.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal. El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían este jueves en calles de Culiacán, de 800.000 habitantes, cuyas calles lucían desoladas tras registrarse escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. En total hubo 19 bloqueos.

A raíz de la escalada violenta, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas, un partido de la liga profesional de fútbol y otro de béisbol.

¿Cómo es la cárcel de máxima seguridad a donde llevaron al hijo del ‘Chapo’ Guzmán?

Ovidio Guzmán, uno de los cinco hijos que tuvo el ‘Chapo’ Guzmán, pasó su primera noche en El Altiplano, la misma cárcel de la que se escapó su papá.

La cárcel de El Altiplano está ubicada en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez. La prisión tiene una capacidad para la reclusión de cerca de 720 presos y es la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos.

Imágenes compartidas por El Financiero
Cárcel El Altiplano donde fue recluido Ovidio Guzmán | Foto: Imágenes compartidas por El Financiero

La cárcel fue objeto de controversia después de que en la noche del 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán, cuyo nombre original es Joaquín Guzmán, se hubiera escapado, a pesar de ser un penal de máxima seguridad. El medio Univisión hizo un reporte sobre el penal y del lugar de donde se escapó el Chapo en ese momento.

La prisión  del Altiplano y su seguridad

El Chapo escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, que contaba con ventilación, iluminación e incluso un vehículo motorizado.

Guzmán se habría fugado de la celda número 20, que queda al final de un pasillo. De acuerdo con lo reportado en ese momento, el Chapo habría iniciado su huida por un agujero en la zona de la ducha, por el cual se metió, poco antes de que llegaran las 9:00 de la noche de ese sábado de julio.

Esta no fue la primera vez que el Chapo se escapó de una cárcel, el 19 de enero del año 2011 había salido del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

¿Cómo es este centro de reclusión?

La prisión recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991 y tiene las paredes reforzadas, actualmente estas tienen cerca de un metro de espesor.

Captura de imágenes Univisión
Cárcel El Altiplano lugar de reclusión de Ovidio Guzmán. | Foto: Captura de imágenes Univisión

El espacio aéreo alrededor de la prisión también es restringido y las comunicaciones están cortadas, a 10 km a la redonda.

La cárcel cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad como circuito cerrado de televisión, control para el accesos, alarmas, detectores de metal, de drogas y de explosivos, también tiene sistemas de radiocomunicación, de voz y datos y sensores de presencia.

Impactantes videos: en Culiacán (México) desfile de sicarios del cartel de Sinaloa tras captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’
Impactantes videos: en Culiacán (México) desfile de sicarios del cartel de Sinaloa tras captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ | Foto: FOTO DEL VIDEO

“Como consecuencia del creciente riesgo a algún posible ataque a la prisión, sus paredes han sido reforzadas, haciendo que estas tengan un metro de espesor, el espacio aéreo ha sido restringido y las comunicaciones están restringidas 10 kilómetros a la redonda”, fue lo que aclaró desde el Sistema Federal Penitenciario, cuando se hicieron algunos refuerzos de seguridad, de acuerdo con el medio mexicano Milenio.

Desde la red social Twitter la reconocida periodista de Milenio Azucena Uresti publicó la primera imagen del traslado.

“Esta es la primera imagen de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, tras su detención, al ser trasladado al penal del Altiplano en un helicóptero de la Fuerza Aérea” escribió.

De acuerdo con el también periodista mexicano Carlos Jiménez, alias el ratón sería afeitado y su cabello sería cortado, antes de ingresar al sitio: “El hijo de El Chapo ya fue revisado por personal médico del Altiplano. Le tomaron huellas, datos… están por cortarle el cabello y afeitarlo. Así lo fotografiaron agentes de @INTERPOL_HQ esta tarde mientras se encontraba en instalaciones de@FGRMexico”.

Con información de Europa Press y AFP.