Home

Mundo

Artículo

Esta captura de video del 17 de octubre de 2019 proporcionada por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México.
Esta captura de video del 17 de octubre de 2019 proporcionada por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México. | Foto: (CEPROPIE vía Archivo AP)

MUNDO

México frena la extradición del hijo del Chapo Guzmán a Estados Unidos

Esta decisión de la justicia mexicana se da justo un día después de que El Chapo solicitase a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano.

18 de enero de 2023

La Justicia de México concedió a Ovidio Guzmán López, narcotraficante, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, una nueva suspensión provisional con la que se frena temporalmente su extradición a Estados Unidos.

El titular de una sección especializada del área de Amparo y Juicios Federales ha concedido la medida cautelar para Ovidio Guzmán, líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, uno de los alias con el que es conocido el hijo de ‘El Chapo’.

Así pues, las autoridades mexicanas han previsto que Ovidio Guzmán siga recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a disposición del juez responsable del caso, evitando así su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama por tráfico de fentanilo.

Milenio / @c4jimenez
Ovidio Guzmán, se conocen pocas fotos del detenido | Foto: Milenio / @c4jimenez

Un tribunal mexicano ya suspendió hace una semana, también de forma provisional, la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos tras ser detenido unos días antes en un operativo que se saldó con cerca de una treintena de muertos.

Personas en la carcel
Las autoridades mexicanas han previsto que Ovidio Guzmán siga recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a disposición del juez responsable del caso. | Foto: Getty Images

Las súplicas del ‘Chapo’ Guzmán al presidente de México por el “tormento psicológico” que vive en prisión

Esta decisión de la Justicia mexicana se da justo un día después de que el afamado narcotraficante ‘El Chapo’ solicitase a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano. Desde Ciudad de México han prometido “analizar” dicha petición.

Guzmán pidió ayuda al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante el “tormento psicológico” que asegura sufrir en la cárcel de Estados Unidos, donde purga cadena perpetua, dijo el martes uno de sus abogados.

En los seis años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol”, sostuvo José Refugio Rodríguez, su defensor en México y quien recibió el mensaje “verbal” de Guzmán a través de Mariel Colón, una de sus representantes legales en Estados Unidos, y de una de las hermanas del capo.

Rodríguez detalló que Guzmán sale apenas tres veces por semana a un “corralito” de unos cinco metros cuadrados, donde “no le pega el sol”, y que le autorizan menos visitas o llamadas telefónicas que a otros internos.

Está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico porque el no sacarlo al sol (...) genera un deterioro de su salud, ese deterioro puede llegar a que pierda la vida en forma prematura”, advirtió en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Alegó también que a Guzmán no se le permite comunicarse con otros convictos y que los guardias tienen prohibido hablarle en español. Señaló además que las autoridades mexicanas están obligadas a vigilar sus condiciones carcelarias, según convenios con Estados Unidos.

'Chapo' Guzmán | Foto: EFE

Insistió, no obstante, en que el pedido al presidente izquierdista busca también que atienda presuntas violaciones procesales durante su extradición, efectuada en enero de 2017 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Le solicita a López Obrador “que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Peña Nieto”, aseveró Rodríguez.

El reclamo del “Chapo” se conoce luego de que el pasado 5 de enero, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de sus hijos y heredero de parte del cartel de Sinaloa, en una operación en Culiacán (noroeste) que dejó 29 muertos.

Guzmán fue hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. El 18 de julio de 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple en la cárcel de máxima seguridad, ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado.

Con información de Europa Press.