Home

Mundo

Artículo

En imágenes : decenas de muertos en el peor accidente aéreo de Nepal en tres décadas
El momento en el que recuperan el cuerpo de una víctima del lugar del accidente aéreo. | Foto: REUTERS

MUNDO

Accidente aéreo en Nepal ya deja 71 muertos, mientras se conocen nuevos detalles del accidente

El avión había salido de Katmandú a las 10:33 (hora local) y, por causas desconocidas, se estrelló durante su maniobra de aproximación al aeropuerto internacional de Pokhara.

17 de enero de 2023

Las autoridades de Nepal elevaron a 71 los muertos a causa del siniestro de un avión de Yeti Airlines que se estrelló el domingo en la ciudad de Pokhara, al tiempo que ha iniciado el proceso de entrega a las familias de los restos morales de las víctimas.

Las características del terreno han complicado los trabajos de búsqueda, en los que este martes ha sido hallado el cuerpo número 71. “Ha aparecido después de que se redujese el cauce del río”, explicó un dirigente del distrito, Anil Kumar Shahi, según el diario ‘The Kathmandu Post’.

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal indicó en un comunicado que 22 cadáveres han sido entregados a familiares en Pokhara. Asimismo, detalló que “25 cuerpos han sido trasladados a Katmandú y 23 están siendo trasladados a Katmandú por el Ejército de Nepal para análisis post mortem en el Hospital Universitario”.

El avión había salido de Katmandú a las 10:33 (hora local) y, por causas desconocidas, se estrelló durante su maniobra de aproximación al aeropuerto internacional de Pokhara, en el valle del río Seti. Las autoridades descartan que pueda haber supervivientes entre las personas que viajaban a bordo (68 pasajeros y cuatro tripulantes).

En imágenes : decenas de muertos en el peor accidente aéreo de Nepal en tres décadas
Los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo de un avión operado por Yeti Airlines se encuentran dentro de un vehículo antes de ser enviados de regreso a Katmandú, en Pokhara, Nepal, el 17 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Autopsias y test ADN

El martes, personal sanitario, vestido con trajes y máscaras de protección, colocó varios cuerpos envueltos en lonas de plástico en camiones militares, ante la mirada empañada de lágrimas de los allegados, destrozados por el dolor.

Los vehículos se dirigieron al aeropuerto, donde los restos serán trasladados en avión hasta Katmandú, la capital.

Entre las víctimas figura un periodista, Tribhuban Poudel, cuyo féretro estaba cubierto de flores naranjas.

Según Chhetri, ocho cuerpos ya fueron entregados a las familias, y otros 14 serán objeto de autopsias en Pokhara. Otros 48 serán transferidos a Katmandú, para realizarles un test ADN y poderlos entregar a sus familias.

En imágenes : decenas de muertos en el peor accidente aéreo de Nepal en tres décadas
Sin ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes, Nepal decretó el pasado lunes un día de luto nacional tras el desastre aéreo, en la peor catástrofe de ese tipo en el país en tres décadas. | Foto: REUTERS

La causa del accidente todavía se desconoce, pero un video difundido en redes sociales (verificado por un socio de la AFP) mostraba cómo el aparato giraba bruscamente hacia la izquierda al acercarse al aeródromo, mientras se oía una fuerte explosión.

Cajas negras

Las cajas negras del aparato, fabricado por ATR, una filial de Airbus y del grupo italiano Leonardo, fueron entregadas a las autoridades el lunes, declaró Bikram Raj Gautam, jefe del aeropuerto internacional de Pokhara.

Parece que el vuelo, que tenía que aterrizar del lado este, se dirigió hacia el oeste y aterrizó tras hacer un giro. Ignoramos si esto fue debido a un error o por una razón técnica”, señaló a la AFP un responsable local, Tek Bahadur KC.

En imágenes : decenas de muertos en el peor accidente aéreo de Nepal en tres décadas
Un hombre sostiene velas mientras participa en una reunión de condolencias y protestas tras el accidente aéreo de un avión operado por Yeti Airlines, en Pokhara el 15 de enero de 2023, en Katmandú, Nepal, 16 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Según la agencia Press Trust of India (PTI), la pilota, Anju Khatiwada, había entrado en la aviación civil nepalesa tras la muerte de su marido en un accidente con un pequeño avión de pasajeros en 2006.

El sector aeronáutico civil en el país, esencial para llevar suministros a las regiones remotas y trasladar a alpinistas, ha crecido mucho en estos últimos años.

Pero debido a la falta de formación del personal y a problemas de mantenimiento, las compañías registran a menudo problemas de seguridad. Por esa razón, la Unión Europea prohibió a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo.

La peor catástrofe aérea en la historia de este país del Himalaya ocurrió en septiembre de 1992, cuando se estrelló un avión de Pakistan International Airlines cerca de Katmandú. Murieron 167 personas.

*Con información de AFP y Europa Press.