Home

Mundo

Artículo

La semana pasada, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron de forma contundente lo que calificaron como el suministro de municiones y equipos militares norcoreanos a Rusia, alegando que estos envíos incrementan considerablemente el costo humano de la guerra rusa en Ucrania.
La amenaza noecoreana vuelve a inquietar a sus vecinos del sur. | Foto: AP

Mundo

Misiles balísticos intercontinentales: la nueva amenaza nuclear planteada por Kim Jong Un

“Nuestro país está incrementando el número de armas nucleares en progresión geométrica”, dijo Kim Jong Un, dictador coreano en el acto del día nacional.

Redacción Mundo
10 de septiembre de 2024

En el aniversario número 76 de la fundación de Corea del Norte, su líder supremo, Kim Jong Un, le envió un mensaje severo a los Estados Unidos y lo tildo de “grave amenaza” para el país norcoreano en el día nacional que se celebró en Pyongyang.

En esta fotografía proporcionada el domingo 29 de junio de 2024 por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un asiste a una reunión del partido gobernante en Pyongyang, Corea del Norte, el viernes 28 de junio. Los periodistas independientes no tuvieron acceso para cubrir el evento representado en esta imagen. Imagen distribuida por el gobierno de Corea del Norte.
Líder norcoreano Kim Jong. | Foto: AP

En esta alocución, Kim Jong Un, mencionó que la capacidad nuclear y armamentista de la República Popular de Corea del Norte se debe perfeccionar y estar preparados para un posible ataque por parte del bloque de los Estados Unidos que, según el dictador, representa una grave amenaza para su país.

Ante esta situación, el gobierno de Jong Un dice que Corea del Norte es un Estado con “armas nucleares responsables” y que su arsenal no representa ningún tipo de amenaza para nadie, pues solo está diseñado para defenderse de la intimidación de Washington y sus posibles aliados en un conflicto bélico.

Kim Jong-un iría de viaje a Rusia a final de mes para reunirse con Putin. Se asegura que hablarían de acuerdos militares.
Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte. | Foto: getty images

El problema con los Estados Unidos no es nuevo, pues desde el pasado mes de julio, el gobierno norcoreano había protestado por una “directriz de defensa” que ha mantenido el Gobierno de los Estados Unidos con Corea del Sur. El gobierno de Kim Jong Un, dice que estos países están tramando un plan para invadir su país y acentuarse en el poder.

Desde el 2022, Corea del Norte viene adelantando un tipo de pruebas que llama: “Ensayos de Invasión”, en los cuales se preparan para defenderse de posibles ataques tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos. Por su parte, el gobierno surcoreano afirma que Corea del Norte tendría planeado hacer pruebas con misiles balísticos internacionales en la previa de las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos.

El Rodong Sinmun, periódico norcoreano oficial del Partido del Trabajo de Corea, público el pasado domingo una foto del dictador Kim Jong Un, dándole un vistazo a un vehículo de lanzamiento de misiles de 12 ejes. Este vehículo sería más grande que el actual Hwasong-17, quien tiene un total de 11 ejes y es conocido por ser el más grande de Corea del Norte.

En otras ocasiones, a Corea del Norte también se le acusó de tratar de iniciar una guerra ambiental ante su vecino, Corea del Sur, por medio de globos aerostáticos que contenían basura y se lanzaban para generar todo tipo de malestar en el lado de los surcoreanos.