Home

Mundo

Artículo

Un soldado que presta servicio en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) salta de un vehículo militar cerca de la escena de una explosión suicida contra un convoy de la AMISOM en Mogadiscio, Somalia
Un soldado que presta servicio en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) salta de un vehículo militar cerca de la escena de una explosión suicida contra un convoy de la AMISOM en Mogadiscio, Somalia | Foto: REUTERS

Mundo

Mueren 22 personas tras una explosión de municiones no detonadas en Somalia

Somalia es un país azotado por los conflictos y los desastres climáticos, la ONU ha mostrado recientemente su preocupación por la alta criminalidad en el país.

9 de junio de 2023

Al menos 22 personas, incluidos dos niños, murieron en una explosión de municiones sin detonar en una localidad al sur de Mogadiscio, la capital de Somalia, declaró el subcomisario del distrito hoy viernes 9 de junio.

“Hubo una catástrofe cerca de Qoryooley, niños inocentes murieron en una explosión causada por municiones de mortero”, informó Abdi Ahmed Ali en una rueda de prensa. El funcionario no precisó la procedencia de estas municiones ni cuándo habían sido colocadas en el lugar.

La localidad se sitúa a unos 120 km al sur de Mogadiscio, en una región en la que los enfrentamientos entre las fuerzas somalíes y los islamistas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaida, son frecuentes.

La violencia en Somalia sigue incrementando, los ataques no cesan en su capital, Mogadiscio
La violencia en Somalia sigue incrementando, los ataques no cesan en su capital, Mogadiscio | Foto: REUTERS

Abdi Ahmed Ali pidió ayuda a las autoridades “para retirar estas municiones sin detonar” que se encuentran esparcidas por la región y “evitar estos desastres”.

Un habitante de la ciudad contactado por la AFP, Ibrahim Hassan, afirmó que la mayoría de las víctimas eran “jóvenes niños, que murieron en el lugar después de que uno de ellos se topara con un artefacto explosivo cerca de un parque infantil”.

Al Shabab lleva más de quince años combatiendo al gobierno de Somalia, apoyado por la comunidad internacional, para instaurar la ley islámica en este país del Cuerno de África. La violencia no cesa en Somalia, más temprano, grupos Islamistas radicales de Al Shabab asaltaron un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, según lo informaron el gobierno y testigos, que dieron cuenta de explosiones y disparos.

Los atacantes irrumpieron en “un hotel de la playa del Lido”, un lugar frecuentado por las autoridades, según un comunicado del gobierno, que indica que “las fuerzas de seguridad salvaron a muchas personas que estaban en el edificio y la operación continúa”.

“Estaba cerca del restaurante Pearl Beach [en la playa del Lido] cuando se produjo una fuerte explosión delante del edificio, logré huir pero a continuación hubo disparos y las fuerzas de seguridad corrieron a la zona”, declaró a la AFP Abdirahim Ali, testigo del ataque.

El grupo Al Shabab, afiliado a Al Qaida, intenta derrocar al gobierno central somalí desde hace 15 años y reivindicó el ataque. En agosto de 2020, los islamistas de Al Shabab atacaron el hotel Elite, en la playa del Lido, matando a diez civiles y a un policía. Las fuerzas de seguridad necesitaron cuatro horas para retomar el control del establecimiento.

La ONU se muestra preocupada

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado su preocupación por los enfrentamientos en la ciudad somalí de Las Anod, envuelta desde finales del año pasado en una violenta disputa entre las fuerzas de la autoproclamada región autónoma de Somalilandia y clanes tribales partidarios de las autoridades federales, que ya han dejado “un gran número de bajas civiles” y más de 150.000 desplazados.

“Los miembros del Consejo de Seguridad han reafirmado su pleno respeto por la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y la unidad de Somalia”, ha declarado la presidente del Consejo de Seguridad, Lana Zaki Nusseibeh, en un comunicado.

Nunay Mohamed, de 25 años, que huyó del área de Lower Shabelle afectada por la sequía, sostiene a su hijo desnutrido de un año en un campamento improvisado para desplazados en las afueras de Mogadiscio, Somalia
Nunay Mohamed, de 25 años, que huyó del área de Lower Shabelle afectada por la sequía, sostiene a su hijo desnutrido de un año en un campamento improvisado para desplazados en las afueras de Mogadiscio, Somalia | Foto: AP

Además, ha celebrado los esfuerzos del Gobierno de Somalia, Etiopía y de los líderes de los clanes tribales para negociar un alto el fuego y promover un “diálogo nacional inclusivo”, y ha pedido más apoyo de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia para que lo acuerden “urgentemente”.

El Consejo de Seguridad también ha reclamado la “retirada inmediata” de las fuerzas de seguridad de Somalilandia, que declaró su independencia de Somalia en 1991 y que no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional, debido a la represión que ejercieron contra unas manifestaciones en diciembre de 2022, dejando víctimas civiles mortales.

Los combates que estallaron el pasado 6 de febrero en Las Anod entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos dejaron más de 200 muertos, una disputa que ocurrió después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.

Con información de AFP y Europa Press*