Home

Mundo

Artículo

NICOLáS MADURO Saab es invaluable para Maduro: era el intermediario de Venezuela en negocios de todo tipo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: aFp

venezuela

Nicolás Maduro asegura que tuvo una reunión con un funcionario de EE. UU.: ¿de qué hablaron?

Con la llegada al poder de Joe Biden, Maduro se ha mostrado abierto a retomar diálogos con Estados Unidos.

17 de diciembre de 2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que recientemente recibió la visita de un funcionario de la CIA, sin revelar detalles sobre los temas tratados durante el encuentro.

“Yo todos los días me entrevisto con dos, tres delegaciones del mundo (...) hasta de la CIA viene gente a verme, en estos días vino alguien de la CIA a verme. ¿Ustedes sabían, verdad?”, dijo Maduro durante un acto en el estado La Guaira, a unos 40 minutos de Caracas por tierra.

El mandatario venezolano sostuvo que aunque se trataba de una reunión “secreta”, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, basado en Bogotá, reveló detalles de la visita a Caracas del delegado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

“No voy a contar lo que hablé con él, ellos fueron los que sacaron la noticia, era una reunión secreta, pero ellos sacaron el avión, y luego sacaron la noticia, y luego declararon, no tienen palabra, dicen ‘vamos a hacer una reunión secreta’, la hacemos, y ellos la sacan (publican)”, criticó Maduro.

El presidente chavista tampoco reveló la fecha de la cita.

“James Story por venganza sacó las fotos del avión y sacó toda la noticia, es un tipo mezquino, es un tipo malo que odia a Venezuela”, señaló el mandatario, que rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, junto a medio centenar de gobiernos.

La administración Trump mantuvo un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien tachó de “dictador”, bombardeó con sanciones -incluido un embargo petrolero- y lo desconoció como presidente desde su reelección en 2018, tras catalogar de “fraudulentos” esos comicios.

Con la llegada al poder de Joe Biden, Maduro se ha mostrado abierto a retomar diálogos con Estados Unidos.

Condenas por violaciones de derechos humanos

Por otra parte, esta semana el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que más de 200 agentes de las fuerzas públicas han sido condenados con penas de hasta 28 años de prisión en Venezuela por violaciones a los derechos humanos, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

Se han dictado condenas a “210 funcionarios policiales y militares, agentes del Estado, que lamentablemente cometieron violaciones a derechos humanos”, dijo Saab al ofrecer un balance de las actuaciones del Ministerio Público desde agosto de 2017. En Venezuela, la pena máxima de reclusión es de 30 años.

Saab estimó que próximamente se conocerían nuevas sentencias contra agentes del Estado involucrados en violaciones de derechos humanos.

“Vendrán más condenas, pues hay acusaciones ya realizadas que pueden culminar en condenas”, le dijo a la AFP, al sostener que uno de los focos centrales de su despacho es la “atención a los derechos humanos”.

Hasta noviembre de 2021 han sido imputados “820 funcionarios de seguridad de Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y 40 particulares indiciados como colaboradores inmediatos de estos delincuentes”, añadió.

Además, 581 funcionarios de distintos organismos han sido “privados de libertad” también por esas presuntas violaciones.

La mayoría de los condenados está vinculada a violaciones de derechos humanos cometidas durante protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, desplegadas entre abril y julio de 2017, las cuales dejaron saldo de al menos 125 muertos.

A propósito de estos hechos, la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante estas manifestaciones, según un memorando firmado en noviembre pasado en Caracas por el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente Maduro.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ya había emprendido un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas antigubernamentales de 2017.

Con información de AFP