Home

Mundo

Artículo

Alex Saab es presentado por el gobierno de Maduro como agente suyo. | Foto: Archivo particular

MUNDO

Niegan la libertad a Álex Saab en Cabo Verde

Según la agencia de noticias Inforpress, el Supremo Tribunal de Justicia rechazó la petición de hábeas corpus del empresario colombiano, que EE.UU. quiere llevarse.

23 de junio de 2020

Álex Saab y el gobierno venezolano acaban de tener su primera derrota ante los tribunales de Cabo Verde. Según la agencia de noticias Inforpress, de ese país, el Supremo Tribunal de Justicia rechazó este martes la petición de hábeas corpus que la defensa presentó, lo que implica que el empresario colombiano seguirá recluido en una cárcel mientras continúa el proceso de extradición que se le abrió tras su detención, el pasado 12 de junio.

Sin embargo, la defensa podrá apelar esta decisión sobre la captura provisional, ocurrida cuando el avión privado de Saab hizo una escala para cargar combustible.

Saab es buscado por Estados Unidos para que responda por cargos de lavado de dinero y tratos corruptos, a través de varios empresas domiciliadas en distintos lugares del mundo, con el gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela, por su parte, insiste en que la detención del empresario fue ilegal y violatoria de los principios del derecho internacional porque se hizo -según el gobierno de Caracas- sin que existiera una circular roja de la Interpol que la ordenara y en contra un "agente del estado venezolano" que gozaba de inmunidad diplomática. Saab, de 48 años, es colombiano de nacimiento, pero también venezolano.

Nicolás Maduro ha desplegado todas sus armas para evitar que Álex Saab caiga en manos de EE.UU.

El Tribunal de Apelación de Barlavento ya había validó el pasado 18 de junio la detención provisional del empresario, que se encuentra actualmente en la Prisión Central de la Isla de San Vicente.

La definición de su suerte depende del avance del proceso de extradición. Actualmente corre el plazo de 18 días, prorrogable hasta un máximo de 40 días, para que Estados Unidos formule la solicitud de extradición.

El gobierno venezolano contrató para defender a Saab a José Manuel Pinto Monteiro, un reputado jurista de Cabo Verde con experiencia exitosa en detener extradiciones.

También desplazó a Cabo Verde al embajador en Senegal, Alejandro Ortega, quien en el fin de semana dio a conocer una carta en la cual calificó la detención no solo de violatoria del derecho internacional, sino de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país. También, en declaraciones a medios, pidió a las autoridades judiciales caboverdianas que pusieran fin "urgentemente" a la "situación ilícita".