Home

Mundo

Artículo

MUNDO

¿A qué se debe el fenómeno de "nieve salada" en Argentina?

Este fenómeno es uno de los más extraños y atractivos para los turistas que visitan el país, pero que por el coronavirus muy pocos lograron disfrutar.

2 de junio de 2020

Cada cierto tiempo, el fenómeno de la ‘‘nieve salada‘‘ ocurre en el lago Epecuén, un lugar que además de ser un paraíso para visitantes y locales, posee esta maravilla natural que, por el momento, solo puede ser disfrutada por aquellos que viven allí, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países de América Latina con mayor riqueza turística natural.

El lago Epecuén se encuentra ubicado en Villa Epecuén, partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires, y cada tanto las costas de este espejo de agua se bañan en sal por un fenómeno natural que por su belleza impacta a los ojos de cualquier viajero.

Según explicó Vanesa Nebauer, directora de Turismo de Adolfo Alsina, este fenómeno químico se produce por la presencia de sulfato de sodio en el agua en épocas invernales, debido a que el lago Epecuén es una salina húmeda.

Por tal motivo, el frío de junio hizo que las playas en Carhué amanecieran bañadas en “nieve salada”, la cual con el paso de las horas va cambiando de tonalidad, otro detalle que tiene sorprendidas a las personas que ven este fenómeno por primera vez.

Nebauer también dijo que “antiguamente aparecía, pero luego se retiró debido a la crecida del lago, que no tenía tanta concentración de cloruro de sodio, pero desde julio de 2012 volvió a aparecer en nuestra costa”.

La funcionaria municipal también agregó que “en realidad se debe a las bajas temperaturas que hace que se cristalice, pero además se tiene que dar el viento del sur o del oeste, viento seco que extrae el cloruro de sodio y lo disemina en la costa”.

“Lo que nosotros tenemos es muy parecido al mar Muerto; único en Sudamérica, es un humedal salado con aproximadamente 30 minerales con muchas propiedades”, expresó y aclaró que esto que se ve en la costa no es apto para consumir.

Finalmente, lamentó que los turistas o aquellos que quieren conocer más lugares turísticos en Argentina no hubieran podido ver este fenómeno, pero que se están realizando "reuniones regionales y de los vecinos termales para ver cómo salir, como destino de bienestar y salud". Dijo que se piensa abrir progresivamente a nivel regional, siempre y cuando no se presente ningún caso de covid-19, pues hasta el momento no se ha presentado ninguno.