Home

Mundo

Artículo

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Estudiante atacó con arma cortopunzante a su profesora por pedirle una tarea. Autoridades investigan. | Foto: Getty Images

México

Niño de once años atacó con un puñal a su profesora porque ella le pidió la tarea

La profesora, tras los hechos, debió recibir atención médica, en tanto se le detonó una crisis nerviosa debido a lo ocurrido.

27 de octubre de 2022

Indignación y preocupación creciente ha despertado un caso de violencia juvenil registrado en la colonia de San Miguel Acuitlapilco, estado de Chimalhuacán, en México.

Según recogen medios locales, un joven de tan solo 11 años de edad arremetió violentamente contra una de sus maestras, al encontrarse en desacuerdo porque esta le solicitó, en frente de su clase, la presentación de una tarea que les habían encomendado.

De acuerdo con lo expuesto por el medio El Universal, uno de los principales periódicos de ese país, los hechos ocurrieron al interior de una escuela secundaria conocida como Ignacio López Rayón, donde uno de sus estudiantes se rebeló en su clase de Tecnología, cuando la maestra le recriminó por no presentar sus deberes.

En ese momento, según las declaraciones entregadas por el rector de la institución a las autoridades en el marco de la investigación, el joven ofuscado decidió amenazar a la maestra, mostrándole un arma cortopunzante, para posteriormente salir del aula y dirigirse a las afueras del colegio, lugar hasta donde lo siguió la maestra.

Sin embargo, una vez afuera del colegio, en la calle, el joven se reunió con otros menores; tras percatarse de la presencia de la maestra, decidió arremeter violentamente contra de ella, halándola del cabello y atacándola con el arma.

En ese sentido, si bien no se detalla por parte de los medios locales si existió o no una herida generada por el arma cortopunzante, sí se precisó que la maestra debió ser atendida por los servicios de emergencia de la institución, advirtiendo que, dada la situación vivida, entró en una crisis nerviosa.

Tras conocerse el caso, este fue puesto en conocimiento de las autoridades locales, quienes enviaron una unidad policial al sitio, logrando la detención del joven agresor.

Según trascendió a través de los medios locales, tras ser detenido, el menor tuvo que ser trasladado a un centro especializado en menores para impartir justicia, más precisamente la Preceptoría Juvenil.

En medio de la investigación que se desencadenó tras el hecho que indigna a México, también se apunta que, al ser requerido el padre del menor para entregar una declaración sobre lo sucedido, al igual que su hijo con la tarea, este se negó a presentarla.

Dada la gravedad del hecho, las autoridades le recomendaron a la profesora agredida que presentara una demanda judicial en contra del joven, lo que permitió la apertura formal de una investigación.

En ese mismo sentido, tras conocer lo acontecido, una ola de reacciones de padres de familia de la misma institución educativa, y de otras en México, se conoció. Estos abogan por que, dados los elevados índices de violencia que afronta su país y la forma como evidentemente se han visto permeados los espacios escolares, se puedan reforzar las medidas de control en los planteles educativos.

Así, la propuesta por la que abogan algunos padres de familia es que se puedan revisar las maletas de los alumnos, con el fin de que se pueda prevenir una tragedia mayor derivada del eventual uso o ingreso de armas a los espacios educativos. Lamentaron a su vez cómo la sociedad de ese país se ha vuelto más intolerante y violenta.

Algunos internautas, tras conocerse el caso, incluso han abogado para que al joven se le trate con todo el peso de la justicia, ‘como si fuera adulto’.