mundo

No basta con buenas calificaciones: esto es lo que realmente significa ser inteligente, según un neurocientífico

El concepto de la inteligencia se ha transformado con el pasar de los años, incluso, se ha llegado a considerar que existe más de una versión o tipo de inteligencia.


Una de las cualidades que más se resalta en las personas es la inteligencia, característica que usualmente se utiliza para describir a alguien que sabe o domina un tema de interés general o específico.

Sin embargo, para los expertos la inteligencia depende de varios factores, por lo que se ha llegado a considerar que existen, por lo menos, siete versiones de inteligencia.

Antonio Damasio, reconocido neurocientífico portugués y director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California, se ha interesado por explorar el tema de la inteligencia. Con ello, ha intentado dar una respuesta válida en relación con el interrogante de ¿cuándo se puede considerar a alguien como inteligente?

Para el neurocientífico, quien publicó la creación literaria Sentir y saber. El camino de la conciencia, ha determinado que ser inteligente tiene por significado “hacer cosas que puedan ser beneficiosas tanto para ti, como para los otros, o para la humanidad en general”. De este modo, trata de cambiar el chip y pretende modificar el concepto asociado únicamente a las personas que estudian o tienen un alto coeficiente intelectual.

En la búsqueda de un significado más amplio a la inteligencia, el autor indica que la sociedad se está volviendo cada vez más inteligente por lo que “no deberíamos infravalorar la capacidad humana para resolver los problemas”.

Para dar lógica a sus argumentos, Damasio tuvo como base la evolución y los años, derivados de esta, que el planeta ha tenido y en donde ha habido multitud de civilizaciones con miles de problemas por resolver, pero eso no ha sido un obstáculo para llegar hasta los tiempos actuales. En ese sentido, el neurocientífico explica que la sociedad actual, precisamente porque es inteligente, también será capaz de salir adelante pese a tener importantes retos ambientales como el cambio climático.

Por otra parte, Damisio enfatiza y crítica a la inteligencia artificial, diciendo que no tiene que ver nada con la inteligencia humana; “nunca llegará a ser como la de los humanos. Primero porque las máquinas no tienen sentimientos ni tampoco una vida que gestionar”, señaló el también ganador del Premio Príncipe de Asturias.

Cerebro - inteligencia
Para los expertos la inteligencia depende de varios factores por lo que se ha llegado a considerar que existen, por lo menos, siete versiones de inteligencia. - Foto: Getty Images

¿Cómo concentrarse y memorizar mejor?

La memoria y la razón son características que diferencian al ser humano de otros sereS vivos, no obstante, hay casos en los que ‘el olvido’ se apodera de la mente y a algunas personas, por temas médicos, se les diagnostica como enfermos mentales.

Cuidar de la mente por medio de diferentes acciones es algo que, para médicos especialistas y psicólogos, puede contribuir significativamente en el organismo. De acuerdo con la universidad privada de España Universidad Alfonso X el Sabio, existen varios tips que permiten estudiar, concentrarse y memorizar mejor:

  1. Dormir bien: es fundamental descansar adecuadamente cada noche para aumentar la concentración y el rendimiento durante las horas de estudio.
  2. Hacer pausas entre las horas de estudio: ya que es imposible mantener la concentración en el estudio durante más de una hora.
  3. Eliminar elementos que nos distraigan: como celulares, dispositivos móviles, entre otros, también se recomienda no dormir con este tipo de accesorios.
  4. Entrenar la mente: se puede hacer por medio de juegos como el sudoku, crucigrama y sopa de letras.
  5. No hay que dejar todo para el final: muchos estudiantes cometen el gran error de dejar el estudio para el día antes del examen, esta situación lo único que genera es estrés y falta de atención.
  6. Potencia la memoria fotográfica con colores en los textos: subrayar las frases o palabras clave de los textos ayuda a memorizar mejor.
  7. El poder que encierran los videojuegos de acción: según un estudio de la universidad de Rochester, en Nueva York, las personas que juegan a videojuegos de acción tienen mayor atención selectiva visual y son capaces de responder a más estímulos.