Home

Mundo

Artículo

Yevgeny Prigozhin y Vladimir Putin
Yevgeny Prigozhin y Vladimir Putin | Foto: Montaje Semana

Mundo

“No beban demasiado, no usen drogas y no violen a ninguna mujer”: así felicita el chef de Putin a los presos reclutados para la guerra en Ucrania

El también mercenario favorito de Putin fundó el Grupo Wagner, una organización paramilitar que colabora estrechamente con Rusia y reclutó miles de presos para combatir en Ucrania.

6 de enero de 2023

El empresario Yevgeny Prigozhin, considerado el restaurador favorito en el Kremlin, propietario de varios restaurantes y de un boyante negocio de cáterin, es conocido en el mundo como el chef de Vladimir Putin y logró amasar su fortuna al lado del mandatario ruso que completa más de 20 años en el poder.

Un hombre que pasó de vender hot dogs en puestos callejeros después de cumplir nueve años de prisión por robo, a convertirse en uno de los más influyentes del régimen ruso.

Es, además, el líder del Grupo Wagner, una peligrosa organización paramilitar que colabora estrechamente con Rusia desde 2014, cuando comenzó la anexión ilegal de Crimea a territorio ruso.

Años atrás, The New York Times aseguró que al empresario de 61 años “no le dan miedo los trabajos sucios”. En efecto, como fundador del grupo Wagner, ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y actos terroristas en diversos conflictos. Pero su despiadado accionar quedó aún más al descubierto durante el año pasado con su participación en la invasión a Ucrania.

Prigozhin también se ha caracterizado por sus declaraciones incendiarias en distintos círculos. De hecho, The Daily Beast, una publicación estadounidense de noticias especializada en política y entretenimiento, destaca cómo el magnate ruso asegura sentirse orgulloso del papel que han desempeñado miles de presos de ese país que fueron reclutados para hacer la guerra contra Ucrania.

Se trata de un primer grupo de exconvictos que fueron reclutados por el Grupo Wagner y cuya misión en la invasión —que está cerca de completar un año, en febrero próximo— terminó. En agradecimiento por sus servicios, el Gobierno ruso les ha borrado sus antecedentes penales y ahora son libres de hacer lo que les plazca en la sociedad rusa.

Prigozhin asistió personalmente a una especie de ‘despedida de la guerra’ de ese grupo de mercenarios, según imágenes publicadas por RIA Novosti de Rusia este jueves.

Fotos de la semana 11 nov
Se estima en más de 240.000 el número de víctimas desde que comenzó la invasión Rusa a Ucrania en febrero de 2021. | Foto: REUTERS

“No beban demasiado, no usen drogas y no violen a ninguna mujer ni a ningún maricón”, le dice Prigozhin a una multitud de mercenarios, a varios de los cuales les faltan extremidades y se lucen en muletas.

“Cumplieron sus contratos con honor, con dignidad, uno de los primeros grupos que fue a Ucrania. El primero. Completaron su trabajo de una manera que pocas personas podrían”, les dijo.

Luego elogió a los hombres y les dijo que deberían estar orgullosos de su violencia en Ucrania. “Tienes una vocación. Es la genética”, dijo, y agregó que “nacieron guerreros y han visto que son guerreros”.

“Si has visto a una persona que ha regresado después de la guerra, y antes de eso se sentó en una colonia penal y luego se inscribió como voluntario. Debe entenderse que son miembros absolutamente plenos de la sociedad”, sostuvo el chef. “La sociedad debe tratarlos con el más profundo respeto y no deben violar ninguna ley”, agregó.

Cuando se les preguntó a varios de estos particulares ‘soldados’ qué planean hacer desde ahora, varios de los mercenarios respondieron que tienen la intención de “regresar” para terminar lo que comenzaron en Ucrania, mientras que otros dijeron que planean continuar con sus vidas donde la dejaron.

Críticas a este tipo de reclutamiento

Grupos de derechos humanos cuestionan el hecho de que miles de presos en toda Rusia fueran reclutados para unirse al campo de batalla en Ucrania en los últimos meses.

Con el Grupo Wagner prometiéndoles una amnistía total una vez que completen su período en Ucrania, si regresan con vida, los expertos han advertido que el resultado podría ser desastroso cuando intenten mezclarse nuevamente con la sociedad.

Yevgeny Prigozhin, a la izquierda, es conocido como "el chef de Vladimir Putin" Foto:Reuters/BBC

Incluso, cuando el grupo anunció la liberación de mercenarios, el Ejército ruso en la sombra parece haber intensificado sus esfuerzos de reclutamiento en otros lugares. Según la inteligencia ucraniana, el grupo ahora ha puesto su mirada en los presos políticos en Chechenia.

Más de 50 reclusos en dos colonias penales separadas han sido recogidos por el Grupo Wagner hasta el momento, la mayoría de ellos tras las rejas por cargos que se consideran políticamente motivados, dijeron el jueves las autoridades ucranianas.

Detrás de escena, sin embargo, se dice que los servicios de seguridad rusos están cada vez más cansados de la creciente influencia de Prigozhin en la guerra, particularmente de su retorcido esquema de reclutamiento en prisión.

El medio independiente iStories informó la semana pasada que los funcionarios del Servicio Federal de Seguridad temen tener que asumir la culpa si las cosas se tuercen una vez que los reclusos liberados regresen a la vida civil en Rusia, mientras que Prigozhin disfrutará de la gloria si sus mercenarios ayudan a Putin a anotar alguna victoria en Ucrania.