Home

Mundo

Artículo

 El posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) fue el florero de Llorente que usó Rusia para iniciar los ataques. Los miembros de esa organización multilateral discuten el tema en Bruselas.
Finlandia quiere hacer parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). | Foto: afp

MUNDO

“No estaría dirigida contra nadie”: presidente de Finlandia sobre posible adhesión a la Otan

El presidente de esa nación aseguró que en dado caso de entrar a la Otan no perjudicaría a ninguna otra nación.

11 de mayo de 2022

Una adhesión de Finlandia a la Otan no estaría dirigida “contra nadie”, aseguró este miércoles 11 de mayo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, tras las advertencias de Rusia sobre las “consecuencias” que acarrearía para el país nórdico su ingreso en la alianza de defensa transatlática.

“Si adhiriéramos (a la OTAN), mi respuesta (a Rusia) sería: ‘Ustedes han provocado esto, mírense en el espejo”, dijo el jefe de Estado finlandés. “La adhesión a la Otan no sería contra nadie”, precisó Niinistö durante la firma de una declaración política de asistencia mutua con el Reino Unido.

“Esto no es un juego de suma cero. Si Finlandia incrementa su seguridad, no sería para dañar a nadie”, agregó en una conferencia de prensa, junto al primer ministro británico, Boris Johnson.

El presidente finlandés debe oficializar este jueves su posición “personal” sobre la adhesión, y el país debería anunciar su candidatura en los próximos días. Johnson afirmó por su lado que la Otan es “una alianza defensiva”.

El secretario general de la Otan dio positivo para covid-19

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dio positivo este martes 10 de mayo luego de realizarse una prueba de coronavirus y seguirá su agenda a distancia, según informó su portavoz, Oana Lungescu, en un mensaje en redes sociales.

Tiene la pauta de vacunación completa y cuenta con pequeños síntomas. Siguiendo las directrices médicas en Bélgica, seguirá cumpliendo con los deberes de su cargo desde casa”, indicó la portavoz de la Alianza Atlántica, en un mensaje en el que ha confirmado que el ex primer ministro noruego ha contraído el virus.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), el 23 de marzo de 2022. (Photo by Thomas COEX / AFP)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), el 23 de marzo de 2022. (Photo by Thomas COEX / AFP) | Foto: AFP

Siguiendo las normas sanitarias en Bélgica, los infectados deben guardar una cuarentena de siete días y trabajar a distancia, por lo que Stoltenberg no podría desplazarse a Berlín.

De hecho, fuentes de la Otan confirmaron a Europa Press que el secretario general adjunto, Mircea Geoana, será el encargado de presidir el encuentro. Stoltenberg, por su parte, espera poder reanudar cuanto antes su agenda internacional.

En esta cita se espera también que esté sobre la mesa aumentar el apoyo a Ucrania ante el recrudecimiento de los combates en el este y el sur del país, así como la posible solicitud de Finlandia y Suecia de ingresar en la alianza militar, una opción que la agresión rusa contra Ucrania acelera.

La Otan, por su parte, prometió garantías de seguridad para ambos países nórdicos, si terminan dando el paso, una vez concluya el debate parlamentario a mediados de mayo. Stoltenberg confía en encontrar un “arreglo” para cubrir el periodo desde que pidan entrar a la organización y se ratifique formalmente su ingreso, que se puede demorar hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó nuevamente que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” y pide a “todos” los países aumentar las tasas de vacunación.

Beijing amplía pruebas masivas de COVID
Las personas que usan máscaras faciales se alinean para hacerse pruebas de ácido nucleico en un sitio de prueba improvisado luego del brote de la enfermedad por coronavirus en Beijing, China, 25 de abril de 2022. Foto REUTERS/Carlos García Rawlins | Foto: REUTERS

En rueda de prensa, Tedros mencionó que las subvariantes se transmiten de forma “más fácil” y evitan la inmunidad actual, si bien no están aumentando, como así ha ocurrido en olas anteriores, las tasas de ocupación hospitalaria y de muertes.

Los aumentos de contagios en más de 50 países destacan la actividad que tiene este virus. La alta inmunidad de la población por la vacunación hace que las tasas de fallecimiento sean menores, pero esto no ocurre en los sitios donde la cobertura de vacunación es baja”, destacó el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Con información de Europa Press y AFP.