Home

Mundo

Artículo

Bailey Marie Mcbreen
Bailey McBreen solía ser una mujer saludable, destacada enfermera en el estado de Florida. | Foto: Instagram: @baileymcbreen

MUNDO

“No estoy lista para morir”: el devastador diagnóstico de una joven que eructaba varias veces al día

Luego, los síntomas estomacales evolucionaron, ya no solo presentaba eructos, sino que también comenzó a sentir falta de apetito, dificultad para ir al baño y calambres la zona estomacal.

4 de mayo de 2023

Los eructos suelen ser una reacción al exceso de gas en el estómago, sin embargo, este síntoma se convirtió en el principio de una batalla para una joven de 24 años en Estados Unidos. La mujer ahora enfrenta un diagnóstico médico devastador, dice que aún no quiere morir.

Bailey McBreen solía ser una mujer saludable, destacada enfermera en el estado de Florida. Sin embargo, corría el año 2021 cuando la joven empezó a presentar eructos constantemente, cerca de 10 episodios diarios, al inicio pensó que no era nada serio.

Luego los síntomas estomacales evolucionaron, ya no solo presentaba eructos, sino que también comenzó a sentir falta de apetito, dificultad para ir al baño y calambres la zona estomacal. Cuando decidió prestarle atención al tema en el 2022 los médicos le dieron un diagnóstico desgarrador.

La primera señal de que algo andaba mal, aunque no lo sabía en ese momento, fue cuando comencé a eructar en exceso. Eructaba de 5 a 10 veces al día. Esto no era normal para mí”, relató la misma Bailey en diálogo con NeedToKnow.

Bailey Marie Mcbreen
Tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia. | Foto: Instagram: @baileymcbreen

Los estudios médicos realizados a McBreen arrojaron que la joven padece un cáncer de colon en etapa 3. Tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia, ahora tendrá que ser sometida a sesiones de quimioterapia hasta finales de agosto.

Este tipo de cáncer es poco frecuente en personas jóvenes, pero Bailey McBreen tendrá que hacerle frente a este reto. Sus ganas de seguir viviendo son tomadas como ejemplo, además ha manifestado en varias ocasiones el objetivo que tiene portando esa enfermedad.

McBreen busca llamar la atención de las personas en el mundo para que no hagan caso omiso a las señales que entrega el cuerpo. Pistas que si son interpretadas a tiempo, pueden traducirse en detección y tratamiento temprano de enfermedades peligrosas como el cáncer.

Bailey Marie Mcbreen
McBreen busca llamar la atención de las personas en el mundo para que no hagan caso omiso a las señales que entrega el cuerpo. | Foto: Instagram: @baileymcbreen

“Nunca en un millón de años pensé que cualquier síntoma vago que tuviera fuera en realidad cáncer de colon en etapa tres (...) Recuerdo que lo primero que pude decir fue “No estoy lista para morir”. Todo lo que pude hacer en ese momento fue llorar y llorar la vida que solía tener y prepararme mentalmente para lo que está por venir”, contó la mujer.

Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.

“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización.

Cáncer de colon
El cáncer de colon genera dolor abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, es necesario destacar que los síntomas tempranos que se presentan cuando se padece esta enfermedad, según el portal El Español, son cambios en el ritmo intestinal, cambios de peso corporal que no son intencionados y la presencia de sangre en las heces.

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Por ello, el tratamiento contra el cáncer de colon, por lo general, involucra cirugía para extirpar el cáncer, pero también se pueden recomendar otros tratamientos, como radioterapia y quimioterapia.