Home

Mundo

Artículo

NICARAGUA

Notas de mundo de esta semana

Ortega, en la mira; ataque a la Corona española-, el barco de Médicos Sin Fronteras con 629 inmigrantes que solo España aceptó recibir en las notas internacionales de esta semana.

16 de junio de 2018

Monseñor Silvio Báez, uno de los obispos de la Conferencia Episcopal que actúa como mediador del diálogo entre el gobierno y la oposición, se fue lanza en ristre contra Daniel Ortega antes del ciclo de conversaciones del viernes. Por medio de Twitter, Báez le dijo “Nicaragua ya es otra. Reprimiendo y matando está agravando la crisis. Lo que la gente grita en la calle es ¡que se vaya! Colabore a encontrar una solución”, trinó. Sin embargo, en estos dos meses de protestas Ortega ha demostrado no estar dispuesto a dejar el poder. A tal punto que se ha valido de grupos paramilitares con armas rusas y turbas progobierno para silenciar a los civiles que desde hace 56 días piden a gritos su renuncia. La violenta represión deja hasta ahora 164 muertos, pero nada indica que la carnicería termine pronto. Ninguno de los bandos está dispuesto a ceder: ni la oposición va a dejar de exigir la salida de Ortega de la Casa Presidencial, ni el mandatario está dispuesto a dar un paso al costado que allane el camino hacia la democratización del país.

España

Un ataque a la Corona

La condena contra Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, por el escándalo de corrupción conocido como el caso Nóos, puso una vez más a la monarquía española en los titulares de la prensa internacional. Urdangarin presidió el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a organizar eventos deportivos de beneficencia, pero por medio de negociaciones corruptas, consiguió millonarios contratos con instituciones oficiales. Después de un proceso de casi ocho años por prevaricato, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, Urdangarin deberá cumplir una sentencia de cinco a diez años en prisión. Así mismo, su esposa la infanta Cristina deberá pagar 136.950 euros de multa por responsabilidad civil. Los detractores de la Corona aseguraron que el caso del yerno del emérito rey Juan Carlos comprueba que ha llegado el momento de pensar en una república.

ITALIA

La travesía de Aquarius

Un barco con 629 inmigrantes reavivó la tensión en la Unión Europea y le demostró al mundo que las puertas de Italia quedaron cerradas para los refugiados. Todo empezó a principio de esta semana cuando el recién posesionado primer ministro italiano, Matteo Salvini, prohibió desembarcar en sus costas al Aquarius, una embarcación de Médicos Sin Fronteras dedicada a rescatar inmigrantes en el Mediterráneo. Sugirió entonces pedir apoyo a Malta, pero la isla también lo rechazó. En cambio, el nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decidió acoger a la embarcación en un gesto de humanidad que celebraron algunos países de Europa. No pasó lo mismo con Italia. Países como Francia y Alemania criticaron fuertemente la respuesta de Salvini, que desató una crisis diplomática entre Macron y Conte ad portas del debate sobre la política migratoria que se avecina para finales de junio.

Panamá

De vuelta en casa

El expresidente panameño Ricardo Martinelli tendrá que pagar por sus delitos en una cárcel de su país. Estados Unidos, donde estaba detenido desde junio de 2017 por una orden internacional de arresto en su contra, lo extraditó el lunes de vuelta a Panamá. Desde entonces, el exmandatario está recluido en el penal El Renacer mientras espera su juicio por malversación de fondos, interceptación de comunicaciones sin autorización judicial y persecución. El escándalo de las chuzadas y el espionaje del gobierno de Martinelli explotó en 2015, lo que lo obligó a salir de su país y radicarse en Estados Unidos. Antes de abordar el vuelo que lo trajo desde Miami hasta Ciudad de Panamá, Martinelli, esposado, celebró su regreso y dijo: “Estoy listo para ver el Mundial”. Sin embargo, la condena que exigió la Fiscalía de hasta 21 años de cárcel podría dañarle la fiesta.

La foto

LA DIPLOMACIA DEL FÚTBOL El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, conversaron y tomaron champaña en el restaurante del estadio Luzhniki en Moscú durante el entretiempo del primer partido del Mundial. Aunque el marcador quedó 5-0 a favor de Rusia, los gobernantes olvidaron las tensiones que generan sus incompatibles intereses en Oriente Medio.

La frase

“¿Qué pasa cuando nuestra perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte, salimos a ver a quién le regalamos los perritos”,

la cifra

93 militares han sido encarcelados en Venezuela en lo que va de 2018, según la ONG Coalición por la Democracia y los Derechos Humanos. En las últimas semanas el gobierno venezolano liberó tres grupos de presos políticos y, sin embargo, ninguno perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Escuche el podcast de SEMANA Mundocon el análisis internacional del tema de esta semana