Home

Mundo

Artículo

Legalización de la Marihuana. (AP Photo/Charles Rex Arbogast, File)
Legalización de la Marihuana. (AP Photo/Charles Rex Arbogast, File) | Foto: AP Photo/Charles Rex Arbogast, File

ESTADOS UNIDOS

Nueva York estaría a punto de legalizar el consumo de marihuana recreativa

Esta industria generaría cerca de US$4.200 millones al año en Nueva York.

26 de marzo de 2021

Esta semana, autoridades de Nueva York llegaron a un acuerdo para legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos, por lo que en los próximos días se presentará la “Ley del Cannabis” que marcaría la normatividad en este sentido.

El proyecto busca que sea legal comprar marihuana con fines recreativos, aunque estaría disponible solo para los mayores de 21 años.

Los legisladores del estado prevén que esta industria podría llegar a generar cerca de US$4.200 millones al año, lo cual convertiría a esta zona en uno de los mercados más grandes del país y permitiría que los ingresos fiscales que genere esta actividad vayan dirigidos a las comunidades marginadas.

Otro de los avances del proyecto es que se eliminaría la restricción de portar hasta 28 gramos de cannabis y se permitiría crear clubes para el consumo de esta sustancia; sin embargo, en estos lugares estaría prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, los ciudadanos podrían tener sus cultivos de hasta seis plantas de cannabis en sus casas, según establece el proyecto, que además crearía una Oficina de Gestión del Cannabis para emitir las licencias comerciales.

“Un porcentaje de los ingresos que se recauden se invertirá en las comunidades de donde provienen las personas que sufrieron encarcelamiento masivo y que todavía viven en muchos casos”, indicó públicamente la asambleísta Crystal D. Peoples-Stokes.

Cabe destacar que el proyecto entraría en vigor hasta dentro de un año, como ha sucedido en otros estados del país, como Nueva Jersey, que hace un par de semanas también aprobó el uso recreativo de la marihuana.

“Cuando este proyecto de ley finalmente se vote y se firme, Nueva York podrá decir que finalmente hemos deshecho las dañinas leyes de justicia penal que no lograron más que arruinar la vida de las personas”, explicó la senadora estatal Liz Krueger.

Por otro lado, existen dudas de que este proyecto pueda disminuir el tráfico de la sustancia en el mercado ilegal, ya que, por ejemplo, en California los altos precios de las licencias y las restricciones para acceder a las mismas terminaron creando un mercado paralelo ilegal.

“Si quiere que el mercado negro desaparezca, no se preocupe por la regulación. Debe asegurarse de que el producto en el mercado legal sea barato. El mercado ilícito existe porque puede socavar el mercado legal”, concluyó Eschker.

México legalizará la marihuana

México también está al borde de legalizar la marihuana, luego de que congresistas votaran a favor de permitir el uso recreativo del cannabis hace un par de semanas.

El proyecto de ley, respaldado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, parece casi segura de ser aprobado después de una votación de 316-129 en la Cámara Baja de México.

La medida para permitir que las personas lleven hasta una onza (28 gramos) de cannabis y cultivar hasta ocho plantas en casa para consumo personal crearía lo que se ha descrito como ‘el mercado legal más grande del mundo’ en un país de 126 millones de personas.

Los legisladores que apoyaron el proyecto de ley dijeron que “contribuiría a lograr la paz” tras la muerte de más de 300.000 personas en una sangrienta guerra con los cárteles.

Los partidarios esperan que la creación de un mercado legal y regulado prive a los cárteles de su mercado y ayude a sacar de las cárceles vacías a los pequeños consumidores de marihuana.

“Hoy estamos haciendo historia”, dijo Simey Olvera, un legislador del partido gobernante, Morena, de López Obrador quien llevaba un tapabocas con hojas de marihuana impresas en ella.