Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

VENEZUELA

Ocho 'mercenarios' detenidos en "intento de invasión" a Venezuela desde Colombia

La Operación Gedeón pretendía, según el Gobierno del vecino país, una rebelión armada con varios grupos confluyendo sobre Caracas.

4 de mayo de 2020

Ocho supuestos "mercenarios" fueron detenidos este lunes cuando se acercaron a las costas de Venezuela en Chuao, estado Aragua, al oeste de Caracas, por su presunta relación con el supuesto intento de "invasión" denunciado por el Gobierno venezolano y del que responsabiliza a la oposición, a Colombia y a Estados Unidos.

"Otro grupo de mercenarios fue capturado en Chuao por unos pescadores locales en conjunto con la fuerzas de seguridad", ha informado el equipo de investigación Misión Verdad, afín al Gobierno.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, confirmó la información de la intervención de civiles en un mensaje en Twitter: "Lo hemos dicho muchas veces, no son solo las armas de la República y quienes legítimamente y constitucionalmente las emplean en defensa de la patria, sino todo un pueblo armado de conciencia y patriotismo, hombres y mujeres hechos MILICIA, con una doctrina clara: ¡BOLIVARIANA!".

"Fue el pueblo costeño que puso sus ojos en vigilia y dio toda la información para que la Fanb (Fuerzas Armadas), en el marco de la Operación #EscudoBolivariano diera con la ubicación de este segundo grupo de mercenarios. Cuando hay determinación de ser libres, no hay fuerza que pueda con nosotros", ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, destacó a través de Twitter #FuriaBolivariana en acción: "En una operación Cívico-Militar-Policial en pleno desarrollo fueron capturados ocho mercenarios, entre los cuales está el jefe de la operación terrorista Antonio Sequea, ya a la orden de las autoridades. ¡¡Nosotros Venceremos!!", explicó.

Sequea sería el máximo responsable de la denominada Operación Gedeón, en la que participaban tanto los "terroristas" muertos y detenidos el domingo como los ocho arrestados este lunes. "El año pasado participó en el fallido golpe de Estado del 30 de abril", apuntó Misión Verdad en un mensaje publicado en Twitter acompañado de una imagen de Sequea junto al dirigente opositor Leopoldo López en Altamira, Caracas.

Entre los detenidos también estaría Adolfo Baduel, hijo del exmilitar Raúl Baduel, según Misión Verdad. "El primero que baja del helicóptero es el hijo del General Baduel, otro de los 8 detenidos en Chuao, donde también hay al menos dos estadounidenses", sostiene.

La periodista Patricia Villegas, presidenta de la televisión TeleSur, afín al Gobierno venezolano, informó que fue la propia comunidad de Chuao la que capturó a los delincuentes y los entregó al Ejército.

La Operación Gedeón pretendía, según el Gobierno del vecino país, una rebelión armada con varios grupos confluyendo sobre Caracas para consumar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Uno de los detenidos este domingo es un venezolano que asegura trabajar para la Administración para el Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

*Con información de Europa Press